OSIPTEL informó que entre el 18 y el 31 de julio, se registraron 12.679 reportes de usuarios en el formulario implementado en la herramienta Checa tus líneas.
Más de 7.000 personas manifestaron desconocer la titularidad de diversas líneas móviles que figuran a su nombre, según los registros reportados por las empresas operadoras. La información fue recabada entre el 18 y el 31 de julio a través de la herramienta en línea «Checa tus líneas» del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Estos reportes ciudadanos surgieron como respuesta a la iniciativa de las compañías operadoras de servicios móviles, quienes, bajo directrices del OSIPTEL, enviaron mensajes de texto (SMS) a sus abonados para notificarles sobre el número de líneas vinculadas a sus nombres.
Las operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea emitieron estos SMS a sus clientes en modalidades prepago, pospago y control, exhortándolos a ingresar a la plataforma digital Checa tus líneas del OSIPTEL (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/) para verificar cuántas líneas se encuentran bajo su titularidad. Además, se instó a los abonados a tomar medidas apropiadas en caso de encontrar contrataciones desconocidas en el sistema.
Para facilitar el seguimiento y la atención a los informes de los usuarios, el OSIPTEL implementó el formulario «Reporta Checa tus líneas» dentro de la herramienta digital. A través de este formulario, los usuarios pudieron registrar su información en los casos en que los resultados de «Checa tus líneas» no se correspondieran con su situación.
Durante el período del 18 al 31 de julio, se registraron un total de 12.679 consultas en este formulario. El 58,3% de los casos (7.396) correspondió a usuarios que no reconocían las líneas telefónicas que figuraban a su nombre. En tanto, el 22,8% de los reportes (2.890) provino de usuarios que habían contratado el servicio pero deseaban darlo de baja. Por otro lado, un 10 % (1.274) de los informes indicó que se había solicitado la cancelación de líneas, pero las empresas aún no habían completado dicha solicitud. En un 3,3% de los casos (415), las empresas habían proporcionado información incorrecta al OSIPTEL, lo que requerirá ajustes correspondientes.
La información recopilada permitirá al OSIPTEL rastrear el proceso de contratación, con el objetivo de evaluar las razones detrás de la aparición de líneas a nombre de los usuarios y tomar las medidas necesarias.
OSIPTEL destacó que entre el 10 y el 31 de julio (período del envío de SMS por parte de las operadoras), se registraron un total de 547.112 visitas a la herramienta Checa tus líneas. El día con mayor afluencia de usuarios fue el 16 de julio, con un total de 37.510 visitas.
¿Qué deben hacer los usuarios si desconocen la línea móvil a su nombre? En el caso de líneas prepago, se les recomienda presentar un cuestionamiento de titularidad en las oficinas o centros de atención de la empresa operadora. Si se desconoce la contratación de una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada directamente ante la operadora respectiva.