El ministerio de Economía señala que recursos se agregan a otros S/ 6.700 millones que se desembolsarán antes de fin de año.
Perú dispone de cerca de S/ 4.000 millones para financiar nuevos proyectos de inversión en el presente año, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los gobiernos locales cuentan con S/ 3.000 millones y los gobiernos regionales con S/ 1.000 millones, provenientes de saldos no incorporados a sus presupuestos del año anterior. Estos fondos podrían utilizarse para ejecutar una gama diversa de proyectos de inversión, lo que tendría un efecto positivo en las expectativas a corto plazo y estimularía la inversión privada.
“Vamos a tener un rol proactivo. La meta es que articulando gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales podamos generar un shock positivo de expectativas. Hay inversión que en este momento está contenida y que requiere del esfuerzo conjunto para seguir destrabándose”, dijo el ministro de Economía durante su participación en el II Consejo de Estado Regional organizado por el Gobierno.
Estos recursos permitirán avanzar en la reducción de brechas en áreas básicas como acceso al agua, salud y electricidad, con el propósito de abordar la anemia que afecta a diversas regiones del país, agregó el MEF.
El fomento de la inversión privada también está en la agenda gubernamental. Contreras destacó que, en el transcurso de este año, el Gobierno ha adjudicado proyectos de inversión al sector privado por más de USD 1.200 millones. Además, se tiene previsto que el próximo 25 de agosto se adjudiquen nuevos proyectos por un total de USD 180 millones, y en septiembre, otros USD 800 millones. Estas acciones están encaminadas a alcanzar un récord de adjudicaciones en proyectos de asociación público-privada (APP) y activos, con la expectativa de superar los USD 3.000 millones.
En relación a los desafíos en la ejecución de proyectos, el ministro indicó que se están adoptando medidas para agilizar los procesos. «Se pudo llegar a una solución favorable en el caso de Chavimochic, queremos hacer lo mismo en el caso de Majes”, puntualizó Contreras. Además, anunció la creación de una comisión de alto nivel, encargada de tomar decisiones trascendentales en proyectos emblemáticos, con el fin de acelerar el avance de la inversión privada.
Para respaldar estos esfuerzos, el Gobierno tiene planeados desembolsos por un total de S/ 6.700 millones hasta fin de año. De este monto, S/ 3.500 millones están destinados a la segunda fase del programa «Con Punche Perú», mientras que S/ 3.200 millones se dirigirán a atender emergencias climáticas y prevenir el fenómeno de El Niño. “Vamos a seguir apoyando a los gobiernos locales y regionales para incrementar la ejecución de los recursos”, subrayó Contreras.
Con el propósito de potenciar aún más la recuperación económica, Contreras anunció la ampliación del programa «Impulso MYPERU» a S/ 4.000 millones. Asimismo, se espera la aprobación en las próximas dos semanas de un crédito suplementario por S/ 3.000 millones, destinado a obras de salud, seguridad ciudadana y mejoras en la provisión de servicios públicos.