Identifica 3 sectores en particular que ofrecen oportunidades interesantes en el actual contexto económico: consumo, electricidad y algunas acciones mineras.
Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB) proyectó que el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se acercará a los 26.000 puntos para fines del presente año, lo que implicaría una posible alza adicional de 14% en la plaza limeña.
Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB, precisó que el alza proyectada incluye, aproximadamente, 5% en dividendos. “Las utilidades proyectadas han tenido un incremento importante desde el 2020, y creemos que esa tendencia se va a mantener por ese nivel”, añadió.
Credicorp Capital SAB destacó además que en el análisis de la ratio Precio-utilidad (PER), la BVL actualmente muestra un descuento relevante de aproximadamente 12% en comparación con la mediana de los últimos 3 años. Un PER más bajo sugiere oportunidades de inversión, y en este caso, se considera que el mercado limeño estaría subvaluado.
“La ratio PER hoy en día en la BVL está en 8,8 veces y si lo comparamos contra la mediana de los últimos 3 años, que es nuestra referencia, vemos que hay un descuento relevante de casi 12%. El PER se ha ido deteriorando en el tiempo”, señaló.
Sectores
Credicorp Capital SAB identifica 3 sectores en particular que ofrecen oportunidades interesantes en el actual contexto. En primer lugar, el sector de consumo, que ha enfrentado cierta presión debido a los incrementos en los costos de alimentos, pero se espera una recuperación por la finalización del impacto de la COVID-19 y el aumento del dinamismo económico por la liberación de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Dentro de este sector, la entidad destaca a InRetail (que opera en 3 segmentos de negocio: food retail, pharma y centros comerciales) como una opción atractiva debido a su sólido manejo, consolidadas marcas y enfoque en la expansión.
En segundo lugar, el sector de electricidad es considerado defensivo y se prevé un crecimiento sostenido. Engie Perú (una de las mayores compañías de generación eléctrica del país) es una de las empresas favoritas en este rubro debido a su diversificación en fuentes de energía renovable, lo que mejora la calidad de su portafolio.
“El sector electricidad ha crecido bastante en lo que va del año, específicamente por el interés de una empresa extranjera en Enel. Nosotros vemos todavía mucho valor en ese sector”, sostuvo Guzmán.
Finalmente, Credicorp Capital SAB también apunta al sector de minería como una oportunidad para diversificar las inversiones y, en este sector, Ferreycorp (corporación multilatina especializada en el ámbito de bienes de capital y servicios relacionados) se destaca por su enfoque en repuestos y servicios, que representa una fuente de valor agregado y un vínculo con la industria minera.
“A medida que la minería comienza a caminar y continúa la tendencia que está siguiendo, y los precios de los metales se estabilicen en el mediano y largo plazo, Ferreycorp debería recoger mucho de esa ganancia”, manifestó.
Escenarios
En cuanto al panorama general, Credicorp Capital SAB reconoce un escenario base con cierta incertidumbre política y desaceleración económica local, aunque destaca la importancia de apostar por sectores resilientes y defensivos para enfrentar la volatilidad actual.
Asimismo, señala que el escenario base para sus pronósticos considera un entorno internacional donde la tasa de inflación se mantiene elevada, obligando a los bancos centrales, específicamente a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a mantener todavía tasas de interés altas, restringiendo de cierta forma el crecimiento en el corto plazo.
Advierte también que los riesgos a monitorear en el ámbito local tienen que ver con el Fenómeno El Niño y posibles conflictos sociales. En el ámbito internacional los riesgos están relacionados a mayores impactos por la guerra de Rusia en contra de Ucrania, dado los efectos en el costo de la energía. Asimismo, se advierte sobre los riesgos de una mayor desaceleración en el crecimiento de la economía de China, que es un gran demandante de metales.