Caja Huancayo espera un crecimiento anual de entre 10% y 15% en su producto hipotecario impulsado por el segmento de vivienda social con los programas habitacionales del Estado, Techo Propio y Mivivienda, afirmó Juan de Dios Poma Pérez, subgerente de Negocios de la Caja Municipal.
Caja Huancayo ofrece financiamiento hipotecario a sus clientes desde el año 2004 dada la escasez de vivienda en el país, sin embargo, este producto ha atravesado distintos ciclos de desarrollo, señaló Juan de Dios Poma Pérez, subgerente de Negocios de la Caja Municipal.
En los últimos años, durante la pandemia, el sector inmobiliario atravesó un escenario complicado, ello dio la oportunidad de mejorar el proceso operativo interno en Caja Huancayo a fin de reinventar el producto hipotecario y ampliar el número de créditos otorgados, indicó.
Explicó que, durante el primer semestre del año pasado, el ritmo de colocación de créditos hipotecarios se desaceleró y se requería de una mejora a nivel de procesos para atender la demanda, porque se trata de un producto más estructurado.
Así, en este segundo semestre del presente año la entidad microfinanciera priorizará el impulso de programas de crédito hipotecario, especialmente, aquellos relacionados con la vivienda social como los programas habitacionales del Estado Techo Propio y Mivivienda.
“Si bien nuestro producto no ha mostrado un crecimiento tan alto en los años anteriores, esperamos registrar en adelante entre un 10% o 15% de expansión anual, en promedio”, apuntó.
Según Poma, los préstamos para vivienda representan el 8% de la cartera total de financiamiento de la Caja Municipal y, con la mejora de su producto, esperan que dicha participación se incremente hasta un 10%.
“Esperamos hacer el relanzamiento de nuestro crédito de vivienda social en el tercer trimestre de este ejercicio, entre julio y setiembre, el plan ya se ha desplegado y en su momento se hará oficial el anuncio”, adelantó.
Segmentos
Precisó que dentro de la vivienda social atienden a dos segmentos, uno de nivel socioeconómico medio (C), que se beneficia del programa Mivivienda, y otro del D y E, segmentos que obtienen recursos del programa Techo Propio.
Refirió que estos productos hipotecarios se enfocan en familias con ingresos promedio de S/5.000 en el caso de Mivivienda, y de S/3.500 en Techo Propio. Ambos productos crediticios reciben subsidios del Fondo Mivivienda.
Estos subsidios son canalizados por las entidades financieras para otorgar créditos a las familias en mejores condiciones y promover el acceso a una vivienda adecuada.
De acuerdo con el Fondo Mivivienda, el nuevo crédito Mivivienda permite comprar un inmueble, construir en terreno propio o aires independizados y mejorar la vivienda, por montos desde los S/65.200 hasta los S/464.200.
En el caso de Techo Propio, el subsidio para comprar vivienda es de S/43.312,5, para construir es de S/29.700 y para mejorar es de S/11.385.
Condiciones crediticias
Según Poma, el segmento de vivienda social está reportando un volumen significativo de demanda y otorga buenas condiciones de crédito para los clientes.
En Techo Propio, Caja Huancayo atiende tickets promedio de crédito de entre S/30.000 y S/40.000, mientras que en Mivivenda los montos otorgados por la microfinanciera oscilan entre S/90.000 y S/100.000.
“En ambos productos se ofrecen hasta 20 años de plazo para el pago del crédito, aunque la gente que toma un crédito Mivivienda suele pedir entre 12 y 15 años y termina pagándolo en 7 u 8 años con algunos abonos anticipados”, detalló.
En Techo Propio, los clientes solicitan el crédito a 10 años pues lo consideran un plazo prudente para pagar una deuda. “Es un grupo de ingresos bajos, no anticipan pagos, pero tampoco les hace mucho sentido alargar su deuda por mucho tiempo”, explicó.
Precisó que con un préstamo hipotecario tradicional el trato es más directo con el cliente pues la Caja otorga financiamiento con recursos propios y se enfoca en un segmento con mayor capacidad de pago. En estas hipotecas los clientes suelen solicitar plazos de 15 años para pagar el crédito.
Refirió que las tasas de interés han registrado un incremento en los últimos meses, en línea con el alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Para el crédito Mivivienda está entre 9% y 10%; en Techo Propio en alrededor de 15%, tomando en cuenta que este último segmento de clientes tiene un mayor riesgo; mientras que, en los créditos tradicionales, la tasa promedio en el sistema de Cajas Municipales es de 14%.
Asimismo, Poma subrayó que una ventaja de las entidades de microfinanzas es la evaluación de los ingresos de los clientes, la cual considera tanto beneficios procedentes del sector formal como del informal, con el objetivo de que pueda calificar a un crédito hipotecario.
“De los solicitantes de Techo Propio, la mayoría tiene ingresos no formales y el proceso de calificación es una ventaja en sí porque no le pedimos un ahorro mensual como requiere el periodo de evaluación en otras entidades para ver si cumple”, precisó.
Financiamiento puente
Poma comentó también sobre su producto denominado “financiamiento puente” o “financiamiento promotor”, una herramienta para impulsar la oferta de desarrollo inmobiliario.
A través de este mecanismo se pretende promover la construcción de vivienda, a fin de luego calzarla con la demanda de los clientes por un inmueble mediante la colocación de una hipoteca, explicó.
Manifestó que este producto incluye gestionar un convenio con los promotores inmobiliarios y, así, cerrar el circuito desde la oferta del inmueble, el otorgamiento del préstamo para vivienda y la entrega de una construcción de calidad.
“Estamos seguros de que vamos a tener buenos resultados con estos productos financieros y, sobre todo, podremos volver a nuestros ritmos de crecimiento y ganar más cuota de mercado”, agregó.
Precisó que cada promotora inmobiliaria puede decidir, adicionalmente, hacer algún descuento al cliente durante la preventa de la vivienda, dependiendo del proyecto en cada región.