Problemas de interconexión entre los directorios gestionados por Visa Direct y la Cámara de Compensación Electrónica (CEE) fueron las principales causas. El BCR regulará a los proveedores tecnológicos que participen en la interoperabilidad.
La segunda fase de interconexión entre las entidades que ofrecen los servicios de transferencias inmediatas, que se había previsto para el 30 de junio de este año, sufrió un retraso. El Banco Central de Reserva (BCR) decidió aplazar esta fase hasta el 13 de septiembre próximo, es decir, por casi dos meses y medio.
En el Reglamento de Interoperabilidad se preveía que Plin y Yape se conecten con el resto de las entidades financieras que ofrezcan el servicio de transferencias inmediatas como máximo el 30 de junio. En esta fase, también se había establecido la interoperabilidad de las entidades que ofrecen los servicios de QR.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Microfinanzas, al igual que la fase 1, la interoperabilidad en la fase 2 se hizo en forma escalonada, con un volumen de operaciones controlado, conocido en la ‘jerga’ tecnológica como ‘friends and family’, por el hecho de realizar pruebas vigiladas junto a familiares y amigos para poder testear todos los casos de uso y estresar el sistema lo más posible.
No obstante, en estas operaciones se observó dificultades en la interconexión entre los directorios de Yape y Plin, gestionados por YellowPepper, la subsidiaria de Visa Direct que brinda soluciones financieras digitales, con el directorio de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE). Estas dificultades impedían las transferencias desde las dos primeras billeteras hacia las entidades financieras afiliadas a la CCE.
Según fuentes de Microfinanzas, el directorio de Yape podía conectarse con el directorio de la CCE, pero el de Plin no. Por esta razón, el regulador del sistema de pagos habría optado por aplazar la segunda fase por dos meses y medio más, aunque los actores esperarían que los inconvenientes se solucionen antes del plazo.
También, debido al aplazamiento, el BCR habría decidido alinear para esa fecha la salida de la interoperabilidad de los QR.
Transferencias inmediatas
La segunda fase de la interoperabilidad implicaba hacer interoperar mediante los números de celulares a las empresas afiliadas a Yape y Plin con las 18 entidades afiliadas a los servicios de transferencias inmediatas en la CCE.
Pero a esta interoperabilidad, que de por sí es compleja por el número de entidades que participan, había que interconectar los directorios de Plin y de Yape con el de la CCE, es decir 3 directorios. “Es un sistema tan complejo que ningún modelo del mundo tiene multidirectorios”, dijo una de las fuentes.
Martín Santa María, gerente general de la CCE, explicó a Microfinanzas que el aplazamiento de la segunda fase obedece a que el BCR ha considerado oportuno ampliar el plazo para terminar de afinar las funcionalidades del modelo de interoperabilidad y garantizar el correcto funcionamiento para todos los usuarios.
Indicó que, por el lado de la CCE, esta culminó todos sus desarrollos el 30 de junio pasado, de acuerdo con los plazos iniciales, e incluso había hecho las pruebas respectivas.
Proveedores tecnológicos
El Reglamento de Interoperabilidad sanciona a las empresas reguladas obligadas a interoperar en el eventual caso de cometer infracciones, como el incumplimiento de los plazos para interconectarse, el incumplimiento de la norma, así como otras omisiones.
Cuando los proveedores tecnológicos que permiten a las empresas interoperar incumplían la norma, no les pasaba nada porque las sanciones recaían solo en los regulados.
No obstante, debido a los retrasos de la experiencia de la segunda fase, el BCR decidió regular a los proveedores tecnológicos que participen en la interoperabilidad, como el caso de YellowPepper de Visa, que es el encargado de gestionar el directorio de Plin.
El regulador del sistema de pagos, el BCR, estableció que las empresas que participen en los procesos de interoperabilidad están obligadas a cumplir con los principios de interoperabilidad, así como con los plazos establecidos en las fases en que participen. Incluso, estableció una sanción en el eventual caso de incumplimiento.
“El incumplimiento de los plazos de la interoperabilidad por parte de estos proveedores tecnológicos constituirá una infracción a la que hace referencia el literal a) del artículo 12 del Reglamento de Interoperabilidad”, indicó el BCR en una nueva circular que incorpora disposiciones finales y transitorias al Reglamento de Interoperabilidad.
La máxima autoridad del sistema de pagos también estableció que los proveedores tecnológicos que participen en el proceso de interoperabilidad, y que el Banco Central determine, están obligados a remitir información que se les solicite, de lo contrario, constituirá una infracción a la norma.
Para Santa María, con la reciente norma del BCR, a la CCE se le ha dado un segundo rol de proveedor tecnológico. Esto debido a que la CCE está desarrollando sistemas que permiten una experiencia adicional a lo que brinda una cámara.
“Este sistema de directorios que ofrece la CCE no es una función para la cual fue creada la cámara originalmente, pero facilita una solución de experiencia de uso para las personas, a través de un desarrollo tecnológico. Así, además de operar como una cámara, estamos operando con un rol tecnológico”, explicó.
Caída de los sistemas
Recientemente, la billetera Yape presentó una caída de sus sistemas que, en algunos casos, duró más de 5 horas, evitando que se puedan realizar las transacciones usuales y generando la molestia de los usuarios.
Ante esta situación, las fuentes indicaron que la autoridad del sistema de pago podría regular los protocolos de servicios, con la finalidad de establecer las medidas que deben tomar los proveedores de las billeteras en caso suceda un problema propio o ajeno a ellos.
“Si pasa un problema como ese, debería existir un protocolo que establezca la comunicación con los usuarios, y un plan para revertir la solución. Eso es lo que regulará el Banco Central. La normativa se está socializando y podría publicarse en las próximas semanas”, afirmó la fuente de Microfinanzas.