El Poder Ejecutivo avanza en institucionalizar un espacio de articulación intersectorial al más alto nivel, para el seguimiento de las acciones orientadas al destrabe y la ejecución de proyectos priorizados de inversión pública, privada y público-privada, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial Nº 288-2023-EF/10, que aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “Comisión de Alto Nivel para el seguimiento y evaluación del avance de las inversiones públicas, privadas y público-privadas (Canseipp)”.
La Canseipp —creada mediante Decreto Supremo Nº 236-2022-EF— es un espacio de alto nivel multisectorial destinado a impulsar la articulación intersectorial para la toma oportuna de decisiones orientadas a viabilizar la ejecución efectiva de inversiones públicas, privadas y público-privadas, priorizadas en diferentes sectores.
La comisión es presidida por el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está integrada por los titulares de las carteras de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (Minem), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Educación (Minedu), Salud (Minsa), Transportes y Comunicaciones (MTC) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); sectores que tienen a su cargo proyectos de inversión de gran envergadura, con fuerte impacto en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y el desarrollo nacional.
La conformación de la Canseipp es una clara señal del compromiso del Poder Ejecutivo a fin de fomentar la inversión; la predictibilidad y seguridad jurídica; el fortalecimiento institucional; y, el soporte al estado de derecho, como parte de la agenda pública, señaló el MEF.
Las acciones de la Comisión reflejan además el compromiso por recuperar la confianza en el país como destino de inversiones, como un medio para desarrollar infraestructura y servicios que incrementen el bienestar de la ciudadanía y la atención de sus necesidades básicas, así como la sostenibilidad económica del país.
EESI
El Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) —creado en mayo del 2013 y dependiente del despacho ministerial de Economía y Finanzas— tiene a su cargo la secretaría técnica de la Canseipp.
Como parte de sus competencias, el EESI impulsa el destrabe de proyectos de inversión priorizados de los diferentes sectores de la economía, escalando alertas para la reducción de desfases entre la programación y ejecución de inversiones, a partir de un seguimiento y acompañamiento constante e intensivo, articulando espacios uno a uno con los actores públicos y privados que intervienen en los proyectos de inversión.
Ello permite la identificación de trabas y el diseño coordinado de rutas críticas claras y soluciones integradoras para el destrabe de los proyectos priorizados.
El MEF recordó que el EESI hace seguimiento a una cartera diversificada de inversiones por el monto de US$80.965 millones, lo que representa el 40% del PBI. En lo que va del año, gracias al esfuerzo coordinado con los sectores correspondientes, el EESI viene viabilizando aproximadamente US$1.200 millones de inversión.
A partir del ejercicio de sus funciones y en coordinación con la PCM, el EESI propondrá la agenda de sesiones de la Canseipp, en las que se reportará periódicamente los problemas y trabas identificadas en los proyectos priorizados, a fin de que las entidades titulares y promotoras de inversiones públicas, privadas y público-privadas, así como aquellas entidades a cargo de la toma de decisiones para el desarrollo de dichas inversiones, identifiquen los temas que requieran la actuación oportuna de sus sectores y adopten las medidas inmediatas que correspondan al ejercicio de sus funciones.
Acciones multisectoriales
La Canseipp se constituye en el espacio idóneo para promover las acciones multisectoriales orientadas al destrabe de inversiones, permitiendo una mayor coordinación con los titulares de los sectores miembros, así como con otros altos funcionarios con capacidad para disponer la toma de decisiones y/o fortalecer la gestión interna, a fin de dar respuestas articuladas e integrales que solucionen los problemas y trabas identificadas en el desarrollo de las inversiones públicas, privadas y público-privadas en el país.
Además, la Canseipp institucionaliza prácticas de buen gobierno y objetivos de política delineados en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, así como en recomendaciones de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
Mediante la aplicación de principios de transparencia, rendición de cuentas, predictibilidad y seguridad jurídica, se fortalecerá la gestión pública e incrementará la confianza del sector privado.
Asimismo, se fortalecerá una relación horizontal entre Gobierno y ciudadanía, contribuyendo a generar valor público, lo que se traducirá en incrementos sostenidos de la competitividad que el país necesita para lograr su pleno desarrollo.
El MEF —como integrante de la Canseipp — reafirma su compromiso con el manejo responsable de la economía, la mejora del marco regulatorio, la legalidad y predictibilidad, así como la promoción de las inversiones en el país.