El IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima observa un aumento en las tasas de morosidad en las micro y pequeñas empresas, las cuales se ubican en 6,1% y 8,4%, respectivamente.
En el primer semestre del año, más de 3,3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú mantienen una deuda que alcanza los S/ 60.340 millones con el sistema financiero. Esta cifra representa un incremento de 5,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
El jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez, explicó que la tasa de crecimiento del crédito mype ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, marcando un 10% y 11,3%, consecuencia directa del menor crecimiento económico, la disminución de la inversión privada y la amortización de los créditos de Reactiva.
El análisis detallado de la distribución de la deuda muestra que la banca múltiple lidera con el 45,2 % de los créditos otorgados a las mype, seguida por las cajas municipales con un 39,3 % y las empresas financieras con un 11,3 %.
Chávez destacó que el promedio de deuda por empresa se mantiene estable en los últimos dos años. Las pequeñas empresas tienen una deuda promedio de aproximadamente S/ 57.996, mientras que en el caso de las microempresas el monto se sitúa en S/ 5.606.
Por otro lado, el panorama de morosidad en el país se ha visto influenciado por la desaceleración económica. La tasa de morosidad para la cartera de créditos de microempresas se incrementó de un 5,3% en enero a un 6,1% en junio. En el caso de las pequeñas empresas, la tasa aumentó de 8% a 8,4% en el mismo período.
La carga financiera para las mypes también ha experimentado cambios en el último año. El costo anual del crédito en la banca múltiple y las cajas municipales se ubica en un 40% y 33,35%, respectivamente. Estas cifras han experimentado un aumento en relación al año previo, impulsadas en parte por los incrementos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).