El café y el bambú son productos bandera que contribuyen al desarrollo económico local.
Mercedes Franco, presidenta del Directorio de Caja Piura señaló “El café y el bambú son motores de progreso en la economía de Piura porque generan empleo local, impulsan la economía y fortalecen la identidad cultural.
El café y el bambú son productos bandera que contribuyen al desarrollo económico local. El bambú, un cultivo de rápido crecimiento con bajo impacto ambiental, tiene un potencial prometedor, ya sea desde su uso en la construcción hasta aplicaciones decorativas y utilitarias, explicó Franco.
El café orgánico de Piura es un producto insignia de la región que beneficia a más de 16 mil familias caficultoras directa e indirectamente, quienes cultivan un área aproximada de 8,350 hectáreas.
El II Festival y Concurso del Café Piurano, auspiciado por Caja Piura en colaboración con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura, demostró la calidad y reputación que el café local ganó en los mercados internacionales.
El certamen congregó un total de 58 muestras de café especial procedentes de las localidades de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. El primer lugar fue para el proyecto «Don Jesús», liderado por Natividad de Jesús Abad Arias, del distrito de Montero, quien logro una puntuación de 87.63 en la cata.
Finalmente, Mercedes Franco destacó la importancia de este tipo de iniciativas que empoderan a los productores locales, para que continúen aportando al desarrollo sostenible de la región.