Emprendimientos fueron ganadores del Programa Turismo Emprende, iniciativa impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informó el Sernanp.
Más de 40 emprendimientos turísticos que se desarrollan en el ámbito de las áreas naturales protegidas a nivel nacional accedieron a un financiamiento de más de S/3,4 millones al ser ganadores del Programa Turismo Emprende, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el objetivo de promover la reactivación económica del sector turismo permitiendo que este tipo de emprendimientos accedan a mejoras que les permitan adaptarse a las necesidades actuales del mercado.
Además, de asegurar que los visitantes a estos atractivos turísticos cuenten con servicios seguros y de calidad.
En total este concurso beneficiará a 108 emprendimientos turísticos a nivel nacional de los cuales 43 se desarrollan al interior o en zonas colindantes a 14 áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Santuario Nacional de Ampay, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Comunal El Sira, el Bosque de Protección Alto Mayo, entre otras.
Proyectos
Con este financiamiento se pondrán en marcha proyectos enfocados principalmente a adecuación tecnológica, innovación, equipamiento, fortalecimiento de capacidades de los emprendedores, promoción y comercialización digital.
Además, se implementarán y optimizarán actividades que generan nuevas experiencias turísticas en beneficio de los visitantes como alojamiento, caminatas en senderos turísticos, interpretación ambiental, instalación de tecnologías eco amigables para el funcionamiento de servicios de alimentación y hospedaje, uso de paneles solares, entre otros.
A lo largo del proceso de postulación a este programa, el Sernanp brindó acompañamiento y asesoría técnica a las jefaturas de las áreas naturales protegidas y emprendimientos postulantes, para el desarrollo de las propuestas presentadas.
Con este financiamiento, se fortalecen los emprendimientos turísticos locales que contribuyen con la conservación de las áreas naturales protegidas y se diversifica la oferta turística a nivel nacional.