El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, afirmó que en junio se sentía todavía el impacto de los fenómenos climatológicos de Yaku y de El Niño y una agudización de la desaceleración de la economía, pero a partir de los meses de julio y agosto observa una recuperación importante de la economía peruana.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, señaló que la política económica tiene 2 retos: estabilizar el ciclo económico, lo que significa pasar de la etapa de estabilización a la etapa de la recuperación, en un contexto en el que nos estamos preparando para enfrentar Fenómeno de El Niño (FEN) Global; y, el gran legado de la gestión será impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) potencial, es decir, incrementar la capacidad de crecimiento de la economía.
“Tenemos un panorama económico retador en el contexto internacional, y positivo en el ámbito local luego de haber pasado por shock importantes que afectaron la economía, pero lo relevante es que nos estamos recuperando”, dijo durante su exposición ante el Pleno del Congreso a donde acudió acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para sustentar los proyectos de leyes de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero.
Explicó que en los últimos 15 años el crecimiento de la economía peruana se ha venido moderando y desacelerando, esto es ha perdido capacidad de crecimiento, y el reto económico de esta gestión será revertir esa tendencia, impulsar nuevamente la capacidad de crecimiento.
Explicó que, tras una caída de la producción en el primer trimestre, los indicadores reflejan que estamos entrando a un proceso de recuperación, la electricidad -por ejemplo- es un buen indicador adelantado de como avanza la actividad económica, y se observa que en julio la producción empieza a mostrar una recuperación.
Lo mismo pasa con las ventas electrónicas registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que también se están recuperando.
“En junio se sentía todavía el impacto de Yaku, de El Niño, una agudización de la desaceleración de la economía, pero a partir de los meses de julio y agosto estamos observando una recuperación importante de nuestra economía”, enfatizó.
Presupuesto
Contreras informó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 es el primero que ha sido formulado durante la actual gestión de gobierno, que asciende a S/241 mil millones, 12% más que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023.
Comentó que las grandes prioridades del presupuesto son agua y saneamiento, salud, educación, impulso a la infraestructura, presupuesto histórico al orden público y la seguridad, un presupuesto histórico a saneamiento.
“Este año, el presupuesto para la atención de la emergencia va a ser el más alto de la historia. Son más de S/2.600 millones para el 2024 para a fin de prevenir y atender las emergencias”, agregó.
En cuanto a la Ley de Equilibrio Financiero indicó que asegura el balance entre ingresos y gastos del Sector Público para el año 2024, y que el incremento de más de S/26.000 millones, respecto al presupuesto del 2023, se financia principalmente a través de la recaudación.
De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), los ingresos fiscales del país se recuperarán durante el próximo año y crecerán 3,3% en términos reales, lo suficiente para garantizar el nivel de gasto planteado en el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024, y para que el país pueda afrontar cualquier gasto extraordinario debido al impacto del FEN.
Contreras afirmó que el país cuenta con finanzas públicas saludables, reflejadas en su deuda pública baja, favorable perfil de deuda pública (con alta proporción a tasa fija y con vencimientos a largo plazo) y acceso a tasas de interés favorables en los mercados de capitales; mientras que se espera una recuperación de la actividad productiva.