Se incluye intervenciones en áreas protegidas como Parque Nacionales, Reservas Comunales, Reservas Nacionales, protección de bosques.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú formalizó un Acuerdo de Canje de Deuda y un Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales con el Gobierno de Estados Unidos por un monto total de USD 19.577.440,87 como parte de su compromiso con la conservación de los bosques tropicales y proyectos ambientales.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, en representación del Gobierno Peruano, y la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, firmaron este convenio histórico, que también contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Albina Ruíz.
Bajo el Programa de Canje de Deuda, en el marco de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales y Corales (TFCCA), Perú tiene la oportunidad de convertir parte de su deuda concesional con EE.UU. en moneda local. Estos fondos se destinarán a financiar proyectos que promuevan la protección y conservación de los bosques tropicales y el medio ambiente.
La operación de canje de deuda externa redirigirá los recursos anteriormente asignados en el presupuesto público peruano para el pago de la deuda con Estados Unidos hacia un Fondo Contravalor. Este fondo se utilizará para financiar proyectos destinados a la protección de los bosques tropicales en territorio peruano.
El monto total de la deuda que será canjeada, que incluye el capital e intereses adeudados, se depositará en una entidad financiera nacional de acuerdo con el cronograma de vencimientos originales. De esta manera, la deuda pendiente de pago con Estados Unidos disminuirá gradualmente a medida que se realicen los depósitos en el Fondo Contravalor.
El Ministerio de Ambiente ha identificado las áreas prioritarias donde se dirigirán los recursos derivados de esta operación de Canje de Deuda. Estas áreas incluyen los ecosistemas de bosques tropicales, áreas naturales protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento en los paisajes, así como áreas de Conectividad de Hábitat y zonas protegidas como Parques Nacionales, Reservas Comunales, Reservas Nacionales y la protección de bosques, entre otros.
La formalización de estos acuerdos y la implementación de la operación de Canje de Deuda Externa por medio ambiente reflejan el firme compromiso del Gobierno Peruano con la conservación de los bosques tropicales y la realización de proyectos ambientales, en línea con las mejores prácticas internacionales. Este es un paso significativo hacia la preservación de uno de los tesoros naturales más valiosos de Perú y del mundo: sus bosques tropicales.