Caja Arequipa ha implementado políticas estrictas que prohíben financiar actividades perjudiciales para el medioambiente, o que impacten negativamente en las comunidades y las personas, afirmó Wilber Dongo Díaz, su gerente central de Negocios.
En un mundo en constante cambio, donde la preocupación por el medioambiente y el bienestar social adquieren cada vez más relevancia, Caja Arequipa intenta posicionarse como referente en la integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su modelo de negocio y operaciones financieras.
Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, recordó que, desde su fundación, la entidad microfinanciera ha abrazado la inclusión financiera y social, incorporando el cuidado del medioambiente, la dignidad y bienestar de las personas en su ADN empresarial. Destacó que la Caja se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el 2015, comprometiendo a la empresa en la promoción de prácticas sostenibles y responsables.
Estos criterios ASG incluyen la preservación del medioambiente, la generación de un impacto social positivo y una sólida gobernanza corporativa. “Además, contamos con un Comité de Buen Gobierno Corporativo que supervisa todas las políticas de negocios y de prácticas de buen gobierno de la empresa”, añadió.
La importancia de los criterios ASG en las operaciones de Caja Arequipa se refleja en la totalidad de su cartera crediticia. Dongo subrayó que la entidad ha implementado políticas estrictas que prohíben financiar actividades perjudiciales para el medioambiente, como la deforestación y la tala de árboles, así como la venta de licores y otras actividades que también atentan contra la dignidad de las personas y su bienestar social.
“Esta rigurosidad garantiza que todos los productos financieros ofrecidos por la Caja cumplan con los estándares de sostenibilidad y contribuyan a la consecución de los ODS”, resaltó.
Perú Sostenible
Caja Arequipa también ha implementado iniciativas para medir y mejorar su impacto social y ambiental. Está postulando para ser miembro de Perú Sostenible, una organización especializada que evalúa la sostenibilidad de diversas empresas en el país. Además, la institución desde hace más de 6 años ha incorporado la calificación de un rating social en el impacto de su gestión, la misma que analiza cómo sus operaciones afectan o posibilitan una mejor calidad de vida de las personas.
“A través de una metodología rigurosa, evalúan cada 2 años si los créditos otorgados han contribuido positivamente a las familias beneficiarias, en términos de acceso a educación, servicios de salud, vivienda, equidad y otros aspectos. Estos resultados se presentan de manera transparente en datos tabulados, y son preparados por empresas externas muy especializadas en dicha evaluación”, afirmó.
La educación financiera ocupa un lugar central en la estrategia de Caja Arequipa. Dongo compartió que la institución ha implementado más de 5 programas de educación financiera para abordar esta deficiencia, como “Finanzas para todos”, “Kallpa Warmi” y “Aprende Emprende”, entre los más difundidos, que están permitiendo a sus clientes integrarse y conocer más sus derechos y obligaciones en las operaciones financieras que reciben, además de mejorar las capacidades de sus actividades.
Estos programas se dirigen incluso a niños, con el objetivo de hacer que la educación financiera sea comprensible y accesible. Dada la preocupante estadística de que más del 50% de los niños en cuarto grado en Perú no entienden lo que leen, según el último reporte de Perú Sostenible, la importancia de una educación financiera clara y efectiva se vuelve evidente.
Desafíos
Aunque Caja Arequipa ha logrado avances significativos en su búsqueda de la sostenibilidad, Dongo admitió que la institución se encuentra en una etapa inicial en este camino.
“Es importante cambiar la cultura organizacional y sensibilizar a los colaboradores, haciendo hincapié en que la sostenibilidad debe ser abrazada por toda la organización”, enfatizó.
Además, reconoció que el alcance de la Caja, pese al esfuerzo y propósito que han incorporado en la entidad, resulta limitado para la atención de la población total de Perú, y llamó a una colaboración activa entre organizaciones como Perú Sostenible, las empresas privadas y el Gobierno para promover la sostenibilidad a nivel nacional, la cual considera que todos deben tenerla como prioridad en sus planes estratégicos y misión empresarial.
“El futuro de las empresas nos obliga a ser más responsables con nuestro hábitat y nuestras comunidades; hoy no solo tener éxito financiero asegurará la continuidad de nuestras operaciones, las generaciones actuales exigen una mayor participación activa de las empresas; en Caja Arequipa tenemos claro que somos una ‘Organización de Personas para servir a Personas’, buscamos ser una empresa con alma, cercana a nuestros grupos de interés, somos conscientes que nuestro crecimiento dependerá siempre del crecimiento sostenible de nuestros clientes y de la sociedad en general”, subrayó.
El desempeño sostenible de Caja Arequipa en cifras
Apalancado en los principios de Banca con Valores y los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Caja Arequipa brindó datos importantes de desempeño sostenible:
– Es la cuarta entidad que más bancariza gracias al desarrollo de 6 productos inclusivos y la capacitación en educación financiera a más de 67.000 personas entre población local y migrante en zonas urbana y rural gracias a más de 1.300 voluntarios de Caja Arequipa.
– Es la primera Caja del sistema en medir por 4 años seguidos la Huella de Carbono junto al Ministerio del Ambiente (Minam) mitigando más de 2,065 mEq/L (unidades miliequivalentes por litro de sangre) de dióxido de carbono total (TCO2).
– Coherente con su política socioambiental, es la primera entidad del sistema de Cajas alineada al Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), acogiéndose a la lista de exclusión y evitando otorgar créditos a negocios que perjudiquen el medioambiente.
– Su programa de ecoeficiencia energética cuenta con 20 agencias fotovoltaicas ahorrando hasta 40% de energía eléctrica y participa de la conservación de 37 hectáreas de bosque amazónico en Puerto Maldonado (Madre de Dios) para neutralizar más de 12.543 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
– Esta iniciativa suma a la gestión de expedientes digitales para la reducción de consumo de papel que, a la fecha, ha digitalizado más de 107 mil expedientes ahorrando más de 3,6 millones de hojas y evitando la emisión de 224 mil kilos de CO2.