Espera revertir sus indicadores en rojo apostando por una estrategia centrada en la digitalización, la eficiencia operativa, la fidelización de clientes y el control de riesgos, aseguró Jorge Alva Ibárburo.
Caja Sullana se encuentra en medio de un desafío financiero tras un crecimiento modesto en sus ingresos, una tasa de morosidad que supera el promedio del sistema de Cajas Municipales y pérdidas como consecuencia del sinceramiento de provisiones.
A junio del 2022, en términos interanuales, la microfinanciera tuvo pérdidas por S/4,19 millones, mientras que a junio del 2023 se elevaron a S/11,99 millones, la mayor del sistema de Cajas Municipales.
Al respecto, Jorge Alva Ibárburo, quien se desempeñaba como gerente de Innovación & Desarrollo de Productos y Marketing de la Caja Municipal y ahora es su flamante gerente central de Administración, explicó que una parte significativa de esta caída se debe a un sinceramiento de provisiones.
“Esta medida es necesaria para cumplir con regulaciones normativas y, en última instancia, proteger a los clientes de la entidad. Como resultado, las utilidades se han visto impactadas negativamente”, explicó.
Agregó que la necesidad de este sinceramiento se relaciona con una serie de desafíos que ha enfrentado Caja Sullana en los últimos años, desde el Fenómeno de El Niño (FEN) hasta la pandemia por la COVID-19, pasando por problemas derivados de la instabilidad política y brotes de enfermedades en la zona norte del país como el dengue.
Estos eventos afectaron significativamente la cartera de la Caja Municipal, ya que aproximadamente el 80% de sus préstamos se concentra en la zona agrícola del norte.
Estrategias
Para revertir esta situación, Caja Sullana ha implementado una serie de estrategias. Alva mencionó cambios organizacionales significativos, como la simplificación de la estructura de la gerencia, con el objetivo de mejorar la comunicación y la eficiencia en la toma de decisiones.
Además, se están realizando ajustes en el costo operativo, particularmente en las tiendas. La estrategia implica aumentar la colocación de préstamos, explorar nuevos nichos de mercado y mejorar la cultura de trabajo.
Un elemento clave en la estrategia de Caja Sullana es la digitalización de su modelo de negocio. La entidad busca facilitar el acceso a créditos a través de diferentes plataformas digitales y agencias, agilizando los procesos de evaluación y desembolso.
“Se está trabajando en la creación de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y atraer a una nueva oleada de usuarios en los próximos meses a través de herramientas digitales y una experiencia de usuario más eficiente”, resaltó.
Alva agregó que esto incluye la posibilidad de solicitar créditos desde plataformas digitales y la digitalización de los procesos de otorgamiento de créditos.
La incorporación de nuevos clientes es parte integral de la estrategia, pero también se busca crear planes de lealtad para mantener a los clientes existentes satisfechos. Además, se están mejorando los sistemas de evaluación de riesgos para agilizar las operaciones sin comprometer la seguridad. Esto implica la revisión de manuales y procesos de desembolso para hacerlos más ágiles y seguros.
Fortalecimiento
Caja Sullana se benefició del programa estatal de fortalecimiento patrimonial, recibiendo S/200 millones. Alva indicó que la entidad no busca más financiamiento en este momento, sino hacer más eficientes sus operaciones y cumplir con los plazos de devolución establecidos.
“Esperamos cerrar el año con colocaciones por un valor de S/2.500 millones, aunque esta cifra podría aumentar si los cambios implementados muestran resultados más rápidos. La institución atraviesa un cambio estructural que requiere una adaptación rápida del personal, respaldada por programas de capacitación y una nueva cultura organizacional”, dijo.
El alto nivel de mora es otro de los problemas que enfrenta Caja Sullana, considerando que en junio fue de 13,09%, mientras que la ratio promedio del sistema de Cajas Municipales fue de 5,68%.
También están enfocándose en la colocación de nuevos créditos y mantienen el ticket promedio de los microcréditos en aproximadamente S/9.000. Han contratado 120 asesores de negocios para acelerar el proceso de desembolso, esperando colocar al menos 2 créditos diarios por asesor. “Antes los asesores colocaban un crédito por día, ahora esperamos duplicarlo”, sostuvo Alva.
La gestión de riesgos es esencial, especialmente considerando el alto nivel de mora, por ello, Caja Sullana espera que la mora disminuya a medida que las nuevas colocaciones tengan una ratio de atraso inferior, atenuando el impacto en la provisión.