El país tiene tres grandes retos: crear una cultura sobre este tema, promover la formalización de los recicladores y mejorar la logística para el manejo de los residuos, señaló Fiorella Danjoy, directora Regional de Recicla LATAM.
Statkraft, lanzó su campaña «Conecta con el Futuro 2023» en un evento denominado «Más Sostenible». En este encuentro, se exploraron los desafíos relacionados al cambio climático, con el propósito de fomentar el desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes.
Dicha iniciativa adquiere mayor importancia a raíz del reciente anuncio de las Naciones Unidas, que pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para mitigar la actual crisis ambiental y los efectos del cambio climático.
El evento contó con la participación de varios panelistas, entre ellos Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley; David García, gerente de Estrategia Ambiental en Credicorp; y Fiorella Danjoy, directora Regional de Recicla LATAM. La moderación estuvo a cargo de Julio Pérez Luna, country manager de Impronta Perú.
Verónica Arbulú, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft, resaltó que “el cambio climático es el gran desafío que enfrenta la humanidad. Por esta razón, todos debemos contribuir al esfuerzo nacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de acciones positivas”.
Por su parte, Fiorella Danjoy subrayó que, “como país tenemos tres retos principales para reducir la contaminación ambiental: crear una cultura sobre este tema, promover la formalización de los recicladores en el Perú, ya existen 180 mil recicladores informales y sólo 5.500 están autorizados por las municipalidades para recolectar los residuos sólidos casa por casa”. Agregó que también se debe mejorar la logística para el manejo de los residuos que terminan en los 57 rellenos sanitarios o en los más de 1.600 botaderos ilegales que hay en el país.
En tanto, David García comentó que “todos los actores de la sociedad tienen que contribuir para poder acelerar este camino hacia la sostenibilidad. Particularmente, el sector privado debe involucrar al cambio climático dentro de su estrategia, gobernanza y gestión de riesgos”.
El evento resaltó que es factible lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono y avanzar hacia un escenario de emisiones netas de carbono igual a cero para el año 2050. No obstante, para lograrlo es esencial que los gobiernos proporcionen las condiciones necesarias, como marcos legales y regulaciones adecuadas, así como políticas y estrategias corporativas que aborden problemas ambientales concretos. Además, es sumamente importante que los ciudadanos adopten prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Cifras sobre residuos sólidos en Perú
En este contexto, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se generan anualmente 8.455.615 toneladas de residuos sólidos, equivalente a 23.166 toneladas diarias. Del total diario, el 61,75% tiene como destino final rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, mientras que el resto termina en botaderos sin un tratamiento adecuado.
En línea con la campaña «Conecta con el Futuro» y el Día de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (tercer sábado de septiembre), Statkraft brinda orientación sobre cómo aprovechar los residuos y otros recursos en el hogar y en el trabajo para darles un segundo uso, a través de manuales y vídeos educativos.