La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) busca fortalecer la administración de riesgos financieros con la inclusión de la gestión del riesgo de crédito, la cual viene siendo implementada voluntariamente por las entidades del mercado de valores.
El directorio de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), aprobó mediante Resolución N° 010-2023-SMV/01, el Reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito, luego de haber recibido comentarios de 22 participantes del mercado en las 2 consultas ciudadanas realizadas.
El reglamento, aprobado en por el directorio de la SMV en su sesión del 18 de septiembre pasado, surge ante la necesidad de que las entidades que cuentan con autorización de funcionamiento de la SMV establezcan lineamientos mínimos para gestionar el riesgo de crédito (RC).
El RC se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas por la incapacidad o falta de voluntad de sus contrapartes, emisores, deudores o terceros obligados para cumplir en una fecha determinada con sus obligaciones contractuales, al que se exponen tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros (fondos y/o patrimonios autónomos bajo su administración).
Lineamientos
Entre los principales lineamientos que las entidades deben contar se tienen la elaboración de un manual de gestión de RC que contenga el apetito y límites de exposición, la metodología para medir el RC, los procedimientos internos para comunicar periódicamente los niveles de exposición, entre otros; así como la definición de indicadores de alerta temprana para mitigar pérdidas por RC.
La SMV menciona que la gestión de riesgos financieros en general y del riesgo de crédito en particular, debe ser implementada de acuerdo con la naturaleza de su negocio, tamaño de la entidad, volumen de transacciones y la complejidad de las operaciones que realiza.
El reglamento entrará en vigencia el 1 de enero del 2024 y señala plazos de adecuación para las entidades que no forman parte de conglomerados financieros (31 de diciembre de 2024), para las que sí forman parte de conglomerados (30 de septiembre de 2024); y para las sociedades administradoras de financiamiento participativo financiero (31 de diciembre de 2025).