La AAP espera que la mayor disponibilidad de plataformas virtuales y concesionarios de vehículos ayuden a una mayor formalización en la venta de vehículos seminuevos.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP), informó que según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), los primeros ochos meses de 2023 se contabilizó transferencias de vehículos livianos seminuevos por 335.152 unidades, retrocediendo en 19,6% respecto a similar periodo del 2022.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP indicó “La venta de vehículos seminuevos viene registrando una caída, según información oficial disponible a agosto 2023, debido principalmente a la progresiva normalización de la cadena global de suministros y por ende la disponibilidad de nuevas unidades vehiculares”.
La APP explicó que, en lo que va del 2023 se han presentado factores que le sumaron presión a dicho mercado, como el incremento del costo de vida en el presente año que reduce la capacidad adquisitiva de las personas; y la caída de la inversión privada, que quito dinamismo al mercado de trabajo, provocando su precarización.
“Al margen de este escenario, es necesario resaltar que al comparar el nivel de transferencias respecto al 2019, año prepandemia, se observó un avance de 8,2%”, comentó el especialista.
En ese sentido, Morisaki anotó “se observa una mayor formalización en la venta de los referidos vehículos gracias a la mayor disponibilidad de plataformas virtuales y concesionarios de seminuevos”.
De igual manera, expresó que el aumento de la oferta de financiamiento para la adquisición de los referidos vehículos jugaría un rol importante en la recuperación de este mercado, especialmente el próximo año”, finalizó.