Entidad indicó que mantienen la previsión de que la inflación total continuará descendiendo en los próximos meses.
A cargo de Yalina Crispin y Francisco Grippa
El reciente análisis macroeconómico que presentó el BBVA Research, indica que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) sigue su tendencia a la baja, sorprendiendo al consenso del mercado y marcando una nueva etapa en la evolución de la inflación en Perú.
En el mes de septiembre de 2023, el IPC aumentó apenas un 0,02% en comparación con el mes anterior, una cifra que se encuentra muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían previsto un aumento del 0,24%, según datos de Bloomberg. Este inesperado comportamiento de la inflación ha generado un interés creciente en los mercados financieros y económicos.
Uno de los factores que influyó en el dato de setiembre fue el incremento de los precios de los combustibles, que reflejaron tanto el alza del tipo de cambio como el aumento en la cotización internacional del petróleo. Esta situación también tuvo un impacto en el costo del transporte local, que abarca desde los servicios de taxi hasta el transporte aéreo nacional.
Por otro lado, en el ámbito de los alimentos, los precios retrocedieron en este mes. Destacaron las disminuciones en algunos productos que hasta hace poco enfrentaban problemas de abastecimiento, como la cebolla y la carne de pollo. Estas disminuciones, compensaron en gran medida el aumento en los precios de otros productos que actualmente también enfrentan problemas de suministro, como el limón y la papa.
Con estos datos, la tasa de inflación interanual experimentó una reducción, pasando del 5,6% registrado en agosto al 5 % en septiembre. Esta tendencia a la baja se mantiene desde febrero de este año y se ha intensificado en los últimos meses. Sin embargo, es importante destacar que la inflación aún se encuentra por encima del rango meta establecido por la autoridad monetaria.
Los elementos clave que conforman la tasa de inflación (inflación de alimentos, la de energía y la inflación excluyendo alimentos y energía) continúan experimentando una disminución. Esta disminución se atribuye en parte a una base de comparación interanual elevada, ya que, en septiembre de 2022, la inflación fue del 0,52% en términos mensuales.
En cuanto a la inflación excluyendo alimentos y energía, una medida que ofrece una visión más estable de los precios, registró un aumento del 0,13% en septiembre (comparado con el 0,24% de agosto). En términos interanuales, este indicador disminuyó al 3,6% (en comparación con el 3,8% de agosto). Esta reducción fue algo menor que en los dos meses anteriores debido a que el efecto de base positivo también fue menos pronunciado (en septiembre de 2022, se observó un aumento del 0,33%).
El BBVA Research, expresó que mantienen la previsión de que la inflación total continuará descendiendo en los próximos meses. Esto se debe a factores como la alta base de comparación interanual, la debilidad de la demanda interna y la postura restrictiva de la política monetaria. Sin embargo, es importante señalar que el aumento en los precios del petróleo, las presiones sobre la moneda local y los efectos de las condiciones climáticas anómalas en los precios de los alimentos limitarán la velocidad de esta disminución.
Por lo dicho, el BBVA Research manifestó que tienen como escenario base, que la inflación cerrará el año en alrededor del 4%. Y considerando esta previsión, expresó que existe cierto espacio (y necesidad, dada la debilidad de la demanda interna y la política monetaria restrictiva) para continuar reduciendo gradualmente la tasa de interés de referencia. Naturalmente, como el banco central ha señalado, estas decisiones se tomarán en función de los datos emergentes.
Finalmente, agregó que el comportamiento de la inflación y la actividad económica, también serán relevantes los pronósticos relacionados con el fenómeno de El Niño y las novedades en cuanto a la Reserva Federal de Estados Unidos (con su posible impacto en el tipo de cambio). Con la información actual, considero que un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política el 5 de octubre, es el escenario más probable.