La mayoría de los encuestados espera que los pagos sin contacto estén disponibles en el transporte público, lo que refuerza el valor de esta tecnología para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores, señala el estudio de Visa “El futuro de la movilidad urbana”.
A medida que aumenta la adopción de sistemas innovadores de pago en el transporte público, hay algunos retos que deben resolverse para desbloquear el poder de la movilidad urbana, acelerar la inclusión financiera y hacer que el transporte sea mejor y más accesible para todos.
El estudio “El futuro de la movilidad urbana” de Visa, realizada entre 11.500 encuestados en 12 mercados (incluidos Chile y México), reveló que el 51% de los pasajeros de transporte público aún utilizan 4 o más métodos de pago para el transporte público cada mes, lo que destaca la necesidad de contar con una mayor unificación y simplicidad en los sistemas de transporte masivo.
De hecho, el 64% de los encuestados usaría un servicio digital para planificar, reservar y pagar con anticipación todos sus modos de transporte en una sola plataforma, y el 94% de los pasajeros espera que se ofrezcan pagos sin contacto para el transporte público en el futuro.
“Los resultados de nuestro estudio demuestran la enorme oportunidad que existe en América Latina de continuar transformando la movilidad urbana con soluciones innovadoras de pagos digitales que puedan hacer más fácil para los pasajeros viajar a diario”, dijo Andrés Polo, líder de Movilidad Urbana para Visa América Latina y el Caribe.
“Los pasajeros esperan cada vez más que el transporte público cumpla con los estándares de los pagos sin contacto, y estamos comprometidos a continuar expandiendo esta tecnología para desbloquear más valor más allá del transporte urbano, impulsando la inclusión financiera, mejorando nuestras economías locales y haciendo que los viajes diarios sean más inclusivos y sostenibles para todos”.
La tercera edición del estudio “El futuro de la movilidad urbana” de Visa es un seguimiento al estudio publicado el año pasado, el cual se centró en el regreso de los consumidores al transporte público después de la pandemia de la COVID-19.
El estudio de investigación de este año destaca las percepciones y actitudes de los pasajeros del transporte público con relación a los métodos de pago que abarcan todos los sistemas de transporte.
Oportunidades
Específicamente en América Latina, mientras que el 54% de los pasajeros encuestados en Chile y el 52% de los pasajeros encuestados en México aún utilizan 4 o más métodos de pago diferentes, ambos mercados están por encima del promedio de los resultados globales (64%) en términos de disposición a usar pagos digitales para el transporte público.
Una gran mayoría de los chilenos y mexicanos encuestados (71% y 81%, respectivamente) están ansiosos por usar un servicio digital para planificar, reservar y pagar con anticipación todos sus modos de transporte en una sola plataforma.
El uso de un único método de pago para distintas opciones de movilidad urbana sigue siendo bajo. A nivel mundial, el 19% de los pasajeros de transporte público solo usa una única opción de pago para el transporte. Estos resultados no son diferentes en Chile y México, donde el 18% y 15%, en cada caso, de los pasajeros utilizan un solo método de pago para el transporte.
Sin embargo, si los pasajeros pudieran cubrir todos los pagos de transporte utilizando un solo método de pago, el 44% de los encuestados en Chile y el 55% en México probarían diferentes formas de transporte público.
Tecnología
El conocimiento de la tecnología sin contacto es alto ya que las tarjetas contactless son el método de pago más probable para pagar las tarifas de transporte público. En Chile, entre todos los métodos para pagar el transporte público, el 41% de los clientes estaría más propenso a usar la modalidad sin contacto con una tarjeta de débito o crédito, ya sea física o almacenada en una billetera móvil, seguido de tarjetas prepagadas sin contacto (26%).
En México, el 33% de los pasajeros preferiría usar la modalidad sin contacto con tarjetas prepagadas (ya sean físicas o almacenadas en una billetera móvil), seguido de tarjetas sin contacto físicas o virtuales de débito o crédito (27%).
Casi todos los encuestados esperan que el transporte público ofrezca pagos sin contacto, reforzando el valor de esta tecnología para digitalizar millones de transacciones de bajo valor en segmentos subatendidos.
Metodología de la encuesta
La encuesta de Movilidad Urbana de Visa fue realizada por Wakefield Research en mayo del 2023 entre 11.500 encuestados en 12 mercados que utilizan transporte público: Singapur, Japón, Egipto, Australia, Estados Unidos, Indonesia, Reino Unido, Pakistán, Alemania, Italia, México y Chile. Se establecieron cuotas para 1.000 encuestados por mercado excepto en Chile (500).