Por su parte, el BBVA Research afirmó que la debilidad que continúa mostrando la actividad en el tercer trimestre y las tendencias sectoriales refuerzan el sesgo bajista que tiene su previsión de crecimiento para el 2023, actualmente en 0,4%.
Los indicadores de actividad económica señalan que la economía peruana se habría contraído en el tercer trimestre de este año y que, por tanto, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2023 podría ser nulo o ligeramente negativo, afirmó el BCP.
El Reporte Macroeconómico Trimestral, elaborado por el Área de Estudios Económicos del BCP, indicó también que el déficit fiscal anualizado a septiembre de este año representó el 2,8% del PBI, lo que vendría a ser un máximo en 23 meses.
Cabe señalar que la economía peruana mostró una desaceleración de 0,63% en agosto del 2023, reportando el cuarto mes consecutivo de caída, y acumulando una caída acumulada de 0,25% entre septiembre del 2022 y agosto del presente año.
BBVA
Por su parte, el BBVA Research señaló que los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en septiembre seguirá débil.
Explicó que el crecimiento de la producción de electricidad perdió dinamismo y los indicadores de alta frecuencia de consumo privado e inversión elaborados por BBVA Research continúan retrocediendo.
Por el contrario, la inversión pública se expandió modestamente en septiembre (0,8% interanual) tras 2 meses consecutivos en contracción (-12,8% en julio y -9,3% en agosto).
“La debilidad que continúa mostrando la actividad en el tercer trimestre y las tendencias sectoriales refuerzan el sesgo bajista que tiene nuestra previsión de crecimiento para el 2023, actualmente en 0,4%”, indicó.
Escenario
El BBVA Research consideró que el descenso de la inflación, el inicio del ciclo de normalización monetaria, y una esperada aceleración del gasto público orientado a mitigar los impactos de El Niño a inicios del 2024 le darán algo de soporte a la demanda interna en lo que resta del año.
Por el contrario, las condiciones climatológicas cálidas, que de acuerdo con los pronósticos más recientes se mantendrán hasta diciembre, seguramente seguirán teniendo un impacto negativo sobre el agro e incluso ponen en riesgo la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte, agregó.
“La misma expectativa de un Fenómeno de El Niño (FEN) complicado en los próximos meses inhibe el gasto privado. Además, el impulso estadístico positivo de Quellaveco (baja base de comparación interanual) disminuirá en adelante dado que su producción se viene registrando desde septiembre del año pasado”, precisó en el reporte “Perú | Nuevo retroceso del PBI refuerza sesgo”.
Finalmente, indicó que a ello se suma que la confianza empresarial no logra recuperarse. En ese contexto, es cada vez menos probable que se observe una recuperación interesante de la actividad antes de que concluya el año.