Mediante el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate, se promoverá la digitalización empresarial para reducir el impacto de la crisis climática y promover la economía circular en la actividad productiva del país, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a través de su Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate, otorga fondos no reembolsables (sin crédito ni devolución) de hasta S/45.000 a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que busquen digitalizar su negocio y aportar en la lucha contra el cambio climático.
Para acceder a esos fondos no reembolsables, las mipymes deberán implementar tecnologías digitales indispensables para reducir su huella de carbono, optimizar el uso de recursos no renovables, implementar procesos eficientes de gestión de residuos y promover sistemas productivos más limpios.
Concurso
Este cofinanciamiento no rembolsable que brinda el Produce a empresas de diversos sectores productivos a nivel nacional es posible gracias a la edición especial del Concurso Mipymes Digitales que forma parte de la iniciativa “Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático”, impulsada por ProInnóvate.
Las mipymes que resulten ganadoras del Concurso Mipymes Digitales podrán incorporar tecnologías relacionadas con el uso de inteligencia artificial, IoT, big data y analítica, blockchain, machine learning, robótica, y tecnologías para el uso eficiente de los recursos, entre otras herramientas que permitan a su organización ser más productiva, competitiva y sostenible en el tiempo.
Entre los beneficios claves a los que accederán los empresarios al digitalizar sus negocios se encuentran la optimización de sus operaciones y la incorporación de criterios de circularidad en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones contaminantes, la gestión eficiente de los recursos no renovables, la trazabilidad de materiales desechados a lo largo de las cadenas productivas para su reaprovechamiento y/o diseños que incorporen la eliminación de residuos.
Con estos fondos del Estado, las empresas también podrán aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponen para alargar el ciclo de vida de sus productos, implementar tecnologías limpias y fomentar el uso de energías renovables.
Proceso
La convocatoria al Concurso Mipymes Digitales estará abierta hasta el 7 de diciembre del 2023 (13:00 horas) en la página web: https://cambioclimatico.proinnovate.gob.pe/concurso/mipymes-digitales/ Para consultas, pueden comunicarse al correo electrónico: serviciostecnologicos@proinnovate.gob.pe
¿Quiénes pueden postular?
Para ser una de las beneficiarias a nivel nacional, las mipymes deben pertenecer a los sectores de producción (bienes y servicios), acreditar un año de funcionamiento continuo y registrar ventas anuales mínimas de 13 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que no superen las 2.300 UIT en el año 2022, entre otros requisitos indicados en las bases de postulación.
¿Qué proyectos buscamos?
A través del concurso Mipymes Digitales, ProInnóvate cofinanciará hasta con S/45.000 la ejecución de propuestas de digitalización empresarial relacionadas con los siguientes 6 enfoques climáticos: bosques y agricultura sostenibles, energías limpias, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, economía circular y bienestar resiliente.
Datos
• “Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático”, gestionado por ProInnóvate, es el primer fondo de cofinanciamiento para proyectos tecnológicos, innovadores y sostenibles.
• Conoce los concursos disponibles para mipymes y emprendedores innovadores aquí: https://cambioclimatico.proinnovate.gob.pe/