El reglamento sobre deforestación de la UE es una herramienta ambiental fundamental para cumplir con los compromisos internacionales, dijo Ilias Tsilekas, oficial de Comercio Exterior y Economía de la UE en el Perú.
El programa AL-Invest Verde de la Unión Europea (UE) sirvió de plataforma para promover el diálogo sobre el nuevo reglamento sobre deforestación (EUDR) de la UE que impulsa prácticas más sostenibles en el sector privado.
Así, líderes de organizaciones empresariales de América Latina, expertos de la UE y especialistas locales se dieron cita en Lima para discutir sobre los retos que supone el EUDR en la transición de las empresas y pequeños productores hacia una economía más verde que represente oportunidades de crecimiento.
Organizado por el Componente 1 – componente de apoyo al sector privado – el diálogo se dividió en 2 ejes temáticos: el reglamento en cadenas de valor libres de deforestación en la industria agroalimentaria, y regulaciones para impulsar la transición hacia modelos comerciales más circulares y eficientes en el uso de recursos.
Durante el evento se evidenció la preocupación crucial para los productores de café y cacao, particularmente en Perú, sectores para los cuales es prioritario adaptarse al nuevo EUDR. Expertos prevén que, sin una certificación de no deforestación, las exportaciones peruanas a la UE, que en el 2021 alcanzaron los US$3.261 millones, podrían verse seriamente afectadas.
El diálogo fue inaugurado por Ilias Tsilekas, oficial de Comercio Exterior y Economía de la UE en el Perú. “El reglamento se traduce como una herramienta ambiental fundamental para cumplir con los compromisos internacionales y promover una producción agrícola sostenible, un manejo sostenible de bosques y el desarrollo de cadenas de valor transparentes”, resaltó.
Por su parte, Germán Zarama, analista de políticas públicas y punto focal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, recordó la entrada en vigor del EUDR el 29 de junio del 2023.
“Esta es la primera vez que un bloque comercial importante aborda de manera tan completa el problema de la deforestación. El EUDR prohíbe la importación de materias primas producidas en tierras deforestadas, degradadas o convertidas después del 31 de diciembre del 2020, incluyendo productos como aceite de palma, soja, madera, ganado bovino, cacao, café, caucho y sus derivados”, indicó.
Preocupación
Durante el intercambio de ideas se evidenció la preocupación por un posible desincentivo por la compra de productos en áreas de alto riesgo a los pequeños productores que no cumplan con la certificación necesaria.
Por ello, se instó a los productores, comercializadores y al Estado peruano a prepararse, mapear las consecuencias en sus cadenas de suministro y trabajar en una agenda conjunta para abordarlas, asegurándose de que los pequeños agricultores accedan a oportunidades de crecimiento e ingresos mientras cuidan los bosques.
María Merino, experta en asuntos regulatorios de NIRAS enfatizó la necesidad de que la región transite hacia nuevos modelos más sostenibles.
“América Latina y el Caribe cuentan con procesos productivos mayoritariamente lineales. El desarrollo de la región se soporta en el uso sostenible de los recursos naturales de la región. Existe una necesidad crucial de transitar hacia modelos comerciales más circulares, representando esto una gran oportunidad para los negocios”, señaló.
El programa
AL-Invest Verde es un programa de la UE cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de organizaciones empresariales para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado (Mipymes) de América Latina.
El Componente 1 está liderado por Sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.
Mayor información: www.alinvest-verde.eu