Las empresas encuestadas consideran que los factores que más limitan el crecimiento de su empresa en el corto y mediano plazo son la inestabilidad política, los conflictos sociales y la dificultad para tramitar servicios con el Estado, informó el BCR.
Los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se redujeron en octubre frente al mes anterior, excepto la contratación de personal a 3 meses que se mantiene en el tramo pesimista, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR de octubre muestra que de los 18 indicadores del mes, 5 se encuentran en el tramo optimista frente a los 7 que había en septiembre, es decir, 2 volvieron al tramo pesimista.
Los indicadores que volvieron al tramo pesimista son: la expectativa de la economía a 12 meses y la expectativa de la demanda de sus productos a 3 meses.
En octubre, los indicadores de situación actual se deterioraron, con excepción del nivel de demanda respecto a lo esperado y todos se mantienen Enel tramo pesimista.
Los indicadores de expectativas de precios de insumos y de venta a 3 meses se redujeron respecto al mes previo.
Limitantes al crecimiento
Las empresas encuestadas consideran que los factores que más limitan el crecimiento de su empresa en el corto y mediano plazo son la inestabilidad política, los conflictos sociales y la dificultad para tramitar servicios con el Estado.