Mediante la simplificación del proceso de adquisición de maquinarias, insumos y servicios ante una posible emergencia por el Fenómeno de El Niño (FEN), se espera obtener ahorros de hasta S/80,15 millones al Estado en el año 2024.
El Poder Ejecutivo aprobó un conjunto de medidas con el objetivo de promover una mayor eficiencia en el gasto público y generar ahorros en tiempo y dinero para el Estado de hasta S/96,91 millones en el 2024.
Este primer paquete de normas es parte de una estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca optimizar el uso de los recursos públicos.
El MEF aseguró que, en el 2024, se continuará con este tipo de medidas que permitirá fomentar economías a escala, promover la transparencia, mejorar la competencia, así como reducir la carga administrativa de las entidades seleccionadas.
El ahorro total de hasta S/96,91 millones al Estado en el año 2024, generará recursos que podrían reorientarse para la construcción de 138 colegios rurales, o la construcción de 32 comisarías o 24 centros de salud, o para el financiamiento de la compra de medicamentos oncológicos por más de 8 años.
Las medidas aprobadas son las siguientes:
– Compras corporativas obligatorias
Mediante Decreto Supremo N° 253-2023-EF se establece las compras corporativas obligatorias para la adquisición de papelería en general, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y dicta otras disposiciones.
Se dispone que 228 entidades de los 3 niveles de gobierno realicen compras corporativas obligatorias para satisfacer sus necesidades correspondientes al año 2024 de papelería en general, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.
Dichas compras se encuentran a cargo de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, la cual realizará las acciones necesarias para agregar la demanda de las entidades participantes en las mencionadas compras corporativas obligatorias a fin de obtener, de parte de los proveedores, una oferta por el conjunto de los requerimientos, en las mejores condiciones de precio y oportunidad. Se estima que esta medida generará ahorros de hasta S/12,16 millones al Estado en el año 2024.
– Homologación de bienes y servicios
Mediante Decreto Legislativo N° 1586 se establecen disposiciones para la homologación obligatoria de requerimientos para la adquisición de insumos críticos ante una posible emergencia, a fin de atender posibles daños y proteger la vida de la población, medida que se establece en el marco de la Ley N° 31880, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.
Dicha norma dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) homologue, de manera obligatoria, el requerimiento para adquirir maquinarias multiuso, como excavadoras, cargadores frontales, camiones volquetes y otros, que faciliten las acciones de mantenimiento de vías y otras intervenciones que se realicen en la Red Vial.
Asimismo, se dispone que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) homologue, de manera obligatoria, servicios para mitigar riesgos de inundaciones, como los servicios de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, canales y drenes, y de protección de riberas; así como, la adquisición de materiales para la construcción de diques y reservorios, tales como, geomembranas y geotextiles.
Esta medida permitirá simplificar el proceso de adquisición de maquinarias, insumos y servicios ante una posible emergencia, contribuyendo además a obtener ahorros de hasta S/80,15 millones al Estado en el año 2024.
Compra Corporativa
Estas medidas se suman a la Compra Corporativa Obligatoria de Papel bond homologado y Bolígrafos, aprobada en agosto mediante el Decreto Supremo N° 167-2023-EF, aprobada el pasado mes de agosto de este año, a través de la cual se estima lograr un ahorro de hasta S/4.6 millones (S/820 mil para el año 2023 y S/3,80 millones para el año 2024).
A la fecha, la operación de compra corporativa realizada en el año 2023 (para papel bond) ha superado las expectativas iniciales para este año, en operaciones llevadas a cabo por la Central de Compras Públicas – Perú Compras.