En noviembre, los indicadores de situación actual y de expectativas tuvieron resultados mixtos. Los indicadores de expectativas de precios de insumos a 3 meses se redujeron, pero los de venta a 3 meses aumentaron, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En noviembre, 5 indicadores de expectativas empresariales de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista, similar al resultado del mes previo; uno pasó del tramo negativo a la posición neutral (50), mientras que el resto siguió en el tramo pesimista, similar al resultado del mes previo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Según la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Noviembre 2023, elaborada por el BCR, los indicadores de situación actual y de expectativas tuvieron resultados mixtos.
Se registró una recuperación en los indicadores de producción, ventas y órdenes de compra respecto al mes previo, mientras que los inventarios no deseados, la demanda respecto a lo esperado y la situación actual del negocio se deterioraron. Lo mismo sucedió con los indicadores de expectativas.
En particular, mientras que las expectativas de demanda, empresa e inversión a 3 meses se recuperaron, se registró un deterioro en las expectativas para la economía y contratación del mismo horizonte.
En el noviembre, los indicadores de expectativas de precios de insumos a 3 meses se redujeron, pero los de venta a 3 meses aumentaron.
En la segunda quincena de noviembre se llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, así como a instituciones financieras y analistas económicos.