En noviembre, se registró un déficit de S/3.071 millones, menor al del mismo mes del 2022 (-S/3.776 millones), producto del aumento de los ingresos corrientes y de la reducción del gasto no financiero del gobierno, precisó el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, a noviembre del 2023, fue de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), menor en 0,1 puntos porcentuales del producto al del mes anterior y mayor en 1 punto porcentual del PBI al observado en diciembre del 2022, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En noviembre, se registró un déficit de S/3.071 millones, menor al del mismo mes del 2022 (-S/3.776 millones), producto del aumento de los ingresos corrientes y de la reducción del gasto no financiero del gobierno general.
Ingresos
Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 7,9% interanual en noviembre, principalmente por el incremento de los ingresos no tributarios en 31,3% y, en menor medida, de los ingresos tributarios en 1%.
El alza de los ingresos no tributarios se explica principalmente por el adelanto de la transferencia de utilidades del Banco de la Nación (S/1.000 millones) al Tesoro Público, dispuesta por el DU N° 039-2023, y por un mayor ingreso por regalías mineras.
El aumento nominal de los ingresos tributarios refleja la mayor recaudación por el Impuesto a la Renta de personas naturales (por un mayor reparto de dividendos) y personas jurídicas no domiciliadas; y por la mayor recaudación del Impuesto Especial a la Minería (IEM), a lo que se suma el efecto de un menor nivel de devoluciones de impuestos.
Gasto
El gasto no financiero del gobierno general disminuyó en 2,4%, por el menor gasto en otros gastos de capital (-73,7), así como en transferencias corrientes (-6,7%), compensados parcialmente por el mayor gasto en remuneraciones (10,5%) y en bienes y servicios (15,3%).
Con ello, en el periodo enero-noviembre el sector público no financiero registró un déficit de S/11.661 millones, mayor que el déficit registrado en el mismo período de 2022 (-S/941 millones).