Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, afirmó que ningún país ha salido de una crisis dando crédito, porque como está en recesión, la gente no puede devolver los créditos. “Si los bancos hicieron eso y quisieran a pechito sacar al país de una recesión, quebrarían”, advirtió.
¿Qué significa hacer microfinanzas con crecimiento negativo y altos niveles de inflación?, se preguntó Jorge Mogrovejo González, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al iniciar su exposición durante el último Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM), realizado el pasado mes de octubre en la ciudad de Tacna.
Y añadió, haciendo alusión a la situación económica de recesión en el país, que haría una reflexión sobre lo que significa hacer microfinanzas y, en general, dar crédito en tiempos de recesión e inflación.
Recordó que la última vez que tuvimos un año en el Perú con recesión o crecimiento negativo fue en 1998. “Hace 25 años que no había un año que tuviera crecimiento negativo y los indicadores de inflación han sido espectaculares. Tenemos uno de los mejores bancos centrales en el mundo”, subrayó.
“Entramos en esta etapa en la que aparentemente tendríamos, espero que no, crecimiento negativo y altos niveles de inflación como nunca hubo (en estos últimos 25 años). ¿Qué significa hacer microfinanzas en este contexto?”, insistió.
Menos sujetos de crédito
Explicó que la teoría económica nos dice que, en tiempos de recesión, cuando hay menor actividad económica, se reduce el número de sujetos de crédito. “Eso lo saben varios gerentes de Crédito de Cajas, como que la situación cambia. El universo de posibles deudores se reduce a los que están en condiciones de devolver el crédito”, dijo.
Mogrovejo subrayó que aumentan los riesgos, sectores de clientes que tenían antes cierta probabilidad de incumplimiento, ahora es mucho mayor; o de los que era casi nulo, ahora ya hay riesgo.
“Hay más competencia, al haber menos deudores a los cuales atender, las entidades financieras de arranchan a algunos deudores y con la Central de Riesgos que tenemos, la competencia permite darle crédito al buen deudor que esté en la otra Caja. Pero el crédito continúa, no es que en recesión se vaya a paralizar el crédito, es simplemente que los gestores de riesgos deben tener mucho más cuidado”, dijo.
Sin embargo, advirtió que los errores se pueden pagar caro, es decir, si un intermediario financiero, una Caja, un banco, es demasiado optimista y quiere prestar más allá de lo que prestaba antes en un momento recesivo, puede perder bastante, puede poner en peligro su solvencia.
Planeamiento de capital
Mogrovejo dijo que, para eso, en estos tiempos es fundamental un adecuado planeamiento financiero, se vuelve clave incorporar y medir adecuadamente las variables de riesgo, más que antes. “Si siempre era importante, en tiempos de recesión, más todavía”, subrayó.
“Recuerden que todavía hay inflación, eso significa que las tasas pasivas han subido, que los costos han subido, que las tasas de incumplimiento son mayores, los márgenes se comprimen, es decir, si yo le prestaba a este cliente a una tasa X, ahora tengo que pagarle al depositante más tasas pasivas y se me complica el margen; y, encima con la inflación, mis gastos administrativos son mayores”, indicó.
Y subrayó que estamos viviendo tiempos en los que es fundamental un adecuado planeamiento financiero y, sobre todo, un buen planeamiento de capital.
“Y esto me lleva a otra reflexión: ¿Cómo están en capital las Cajas Municipales? Revisando la data, veía que, de las 11 Cajas Municipales, excepto una, 10 tienen ratios de capital por encima de 13%, y esas 10 Cajas, en promedio, si fueran una sola Caja, tendrían una ratio de capital de 14,6%, lo cual es una buena ratio de capital. No necesitan capital, lo que necesitan es un buen planeamiento de capital”, señaló.
Explicó que esto es como un capitán de barco, que tiene que navegar durante una tormenta, y atravesar la tormenta, porque esta recesión y esta inflación no van a durar mucho, van a pasar. “Hay que saber navegar esta tormenta con buenos gestores, con buenos pilotos”, manifestó.
¿Qué pasa si se equivocan en planeamiento de capital?, ¿qué pasa si hacen las cosas mal?, se preguntó Mogrovejo. “Por ejemplo, y ha habido varios casos, de hecho, hay Cajas Municipales que han sido intervenidas y liquidadas, Cajas que han tenido tropezones, que han retrocedido en el ranking, pero luego volvieron a tomar el rumbo”, recordó.
Por ejemplo, agregó, que presten a sectores que no conocen, o que presten a un segmento sobre el cual no hay una buena evaluación crediticia, pero son relacionados.
“Por querer alcanzar, por participación de mercado, por una loca competencia presto más allá de lo debido y, claro, tengo que poner tasas que no cubren los costos. Hay casos de Cajas que, por competir, ponen un precio que no cubre costos”, indicó.
Autosuficiencia de Capital
Consideró que la reflexión fundamental es la importancia de un buen planeamiento de capital, y para esto la SBS tiene como herramienta el Informe de Autosuficiencia de Capital, que utiliza desde el año 2009 para que las entidades le entreguen la proyección de lo que piensan hacer en créditos, de lo que piensan hacer en línea de negocio, lo cual tiene que ir de la mano con la estimación de capital.
“Los grandes errores que cometen las entidades financieras, y no me refiero a Cajas, me refiero a bancos que han quebrado, es ser super optimistas, es ser muy agresivos prestando. Les va mal y el capital se esfuma, desaparece”, afirmó.
Informó que las entidades financieras están en el periodo de elaboración del Informe de Autosuficiencia de Capital 2023-2025 en el cual podrán repensar, en esta coyuntura, cómo hacer que sus créditos estén adecuadamente evaluados con una buena gestión de riesgo para que tengan el margen que les sirva de capital para el siguiente periodo.
“Cuando este planeamiento falla y se equivocan y no tienen la utilidad debida, crecieron demasiado, crecieron lo que no debían, no es culpa del Estado, ni del regulador, ni de la Iglesia, ni de Reynoso (entrenador de la selección peruana de fútbol), es culpa del gestor de riesgos, quien debió haber anticipado esta circunstancia”, subrayó.
Factores exógenos
Sin embargo, Mogrovejo precisó que hay circunstancias en las cuales la situación financiera de las instituciones de intermediación no es responsabilidad del gestor de riesgos, y es cuando se presenta un evento exógeno, como la reciente pandemia de la COVID-19 o un Fenómeno de El Niño (FEN) fuerte.
“Hasta el mejor de los gestores no podía anticipar tamaña caída de rentabilidad o de calidad crediticia. Para eso está el programa de solvencia que ha dado el Gobierno a través del Decreto de Urgencia N° 013, y el programa de liquidez”, puntualizó.
A continuación, se preguntó por qué el Gobierno da esos programas de apoyo y por qué la SBS los apoya. “Porque nos parece importante que, si los gestores hicieron lo que debían, pero fueron hechos exógenos, hay que preservar este sistema de Cajas Municipales porque ha dado buenos resultados en inclusión financiera, en sacar a gente de la pobreza durante estos últimos 40 años”, respondió.
Asimismo, insistió en que ahí el Estado sí está dispuesto a poner capital, o darles liquidez a las instituciones financieras, si es que surgen temas exógenos, “para lo demás, está el adecuado planeamiento de capital. Así ha funcionado durante 40 años”.
Salir de recesión
“¿Y cómo se sale de una recesión? Pregúntenle a cualquier economista sobre el análisis keynesiano. Cuando hay recesión, o hay inversión pública, que es como una suerte de jalar la economía del hoyo en que se encuentra; o aumenta la inversión privada, y esto se puede generar creando condiciones de confianza para que el privado quiera invertir y se genere otra vez una suerte de círculo virtuoso. Hay más gasto público, hay más inversión, hay más actividad privada, y la actividad financiera acompaña ese crecimiento, no la genera”, subrayó.
Mogrovejo insistió en que ningún país ha salido de una crisis dando crédito, porque como está en recesión, la gente no puede devolver los créditos. “Si los bancos hicieron eso y quisieran a pechito sacar al país de una recesión, quebrarían”, advirtió.
Explicó que la forma como se sale de la recesión es un esfuerzo conjunto del sector púbico y sector privado, y un sector financiero adecuadamente solvente listo para poder prestar, no hay recetas mágicas.
“Hemos tenido 25 años virtuosos con buena política fiscal, buena política monetaria, un sistema financiero bastante eficiente, y un sistema de Cajas Municipales que ha dado un crecimiento espectacular y que es la envidia en el mundo. Mantengamos lo que ha funcionado bien”, señaló.
Finalmente, consideró que este periodo de recesión e inflación no va a durar siempre, y es importante que las entidades cuiden su capital y estén listas cuando haya que retomar con energía otra vez una etapa de crecimiento fuerte.