PDF EDICION DICIEMBRE 2023
Pág. 04 Para recordar
Pág. 06-11 El Banco de la Nación espera tener al menos un punto de atención en todos los distritos
del país, principalmente agentes corresponsales, y abrirá oficinas cuando el mercado se desarrolle, declara Cecilia Arias León.
Pág. 12-16 Desde que Moody’s la rebajó en septiembre del 2021 hubo hechos negativos en el gobierno de Castillo, pero fueron las protestas lo que gatilló la rebaja de la perspectiva de estable a negativa en enero del 2023, explica Jaime Reusche.
Pág. 18-21 En un contexto donde la inflación retorne al rango meta y se restaure la confianza del sector privado, el BCR prevé que crecerá 3% por la reversión de los choques de oferta y la recuperación del gasto privado.
Pág. 24 El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que su aumento en el 2023 fue a nivel urbano
y más concentrado en Lima, y su reducción en el 2024 dependerá de que sectores como construcción, que genera empleo, se reactivan fuertemente.
Pág. 25-28 Un crecimiento de 3% en el 2024 no será suficiente para revertir el incremento de la pobreza, dijo Carlos Prieto Balbuena del BCP. El Gobierno debe destrabar y acelerar proyectos de inversión que permitan que el PBI crezca 5% anual.
Pág. 29-31 Uno de los factores de su caída es que no hay nuevos proyectos de inversión minera, los antimineros han frustrado las inversiones, pero también juega en contra la tramitología para obtener un permiso, alerta Jorge Zapata Ríos, presidente de Capeco.
Pág. 32 Caja Cusco concluyó el 2023 con importantes logros que fortalecen su posición entre las instituciones de
intermediación financiera del país, incluyendo estrategias para el desarrollo y bienestar de su personal.
Pág. 34-35 El sistema de Cajas Municipales reporta una reducción en sus utilidades entre enero y noviembre del 2023 y solo 6 de las 11 entidades tuvieron utilidad, es decir, 3 menos que en el mismo periodo del año previo.
Pág. 36-37 BiPay, la billetera digital de Bitel, está en proceso de conectarse con los bancos y otras billeteras, pero su objetivo principal es trabajar con las instituciones de microfinanzas ya que se pueden complementar, afirma su CEO, Duc Pham Anh.
Pág. 39-42 De los 1,7 millones de hogares con servicio de gas natural de Cálidda, un millón tienen una
línea de crédito de hasta S/5.000 con su programa de inclusión financiera CrediCálidda, declara Eduardo Senior Roca, subgerente de Financiamiento No Bancario.
Pág. 43-49 En Perú se orientan más al mercado de consumidores que al empresarial. Hay 288 emprendimientos de los cuales 95 son extranjeros y hasta septiembre hubo 13 transacciones por US$782,2 millones, revela el Finnovista Fintech Radar Perú 2023.
Pág. 50 Existe el consenso de que la cuarta Tecnología de Propósito General es la Inteligencia Artificial, que seguirá transformando todo con más intensidad en los próximos años, explica Sandro Denegri Solís, chief data officer de Mibanco.
Pág. 51 Caja Cusco continua con su expansión a nivel nacional con la apertura de 4 nuevas agencias. Dos están en Selva Alegre y Alto Cayma en la ciudad de Arequipa, y 2 en las ciudades de Cajamarca y Cutervo (Cajamarca).
Pág. 52-53 Tiendas Hiraoka espera que el 20% de sus ventas sean financiadas con créditos de su Fintech oka al cierre del 2024, y que lleguen a representar el 35% para el 2027. Su misma fuerza de ventas ofrece los créditos a los clientes.
Pág. 54-55 Con un consumidor informado y atento a todas las posibilidades de uso como de ciberseguridad, continuará el dinamismo que experimenta esta forma de pagos, afirma Pamela Carbajal de Mastercard para Perú y Bolivia.
Pág. 56-58 El avance de los pagos digitales requiere de implementar casos de uso que faciliten a las personas pagar sus obligaciones, por ejemplo, un servicio interconectado de pago de préstamos elevaría la eficiencia de estos pagos, indicó el BCR.
Pág. 59 BanBif proyecta la atención de más de mil clientes en los próximos 3 años con su negocio Factoring Independiente, y otorgar desembolsos anuales por encima de los US$40 millones, informó Cecilia Ríos Saldaña, gerente comercial de Nuevos Negocios.
Pág. 60-63 Perú mejora una posición y es el sexto país de la región. Pasó de 39,8 puntos en el 2022 a 43,3 puntos en el 2023, mientras que México solo avanzó de 41,5 a 41,7 puntos, quedando este país, junto con Bolivia, detrás de Perú, señala Credicorp.
Pág. 64-65 Es un gran desafío para las aseguradoras expandir su base de datos por el alto nivel de informalidad en Perú. La segmentación de productos ayudará a llegar con el producto correcto al mercado objetivo, dijo Francisco Rodríguez Larraín, CEO de Gallagher Perú.
Pág. 66-67 Crédito al sector privado creció 0,7% en noviembre, sin Reactiva habría sido 4,8%. El
crecimiento interanual del crédito destinado a las personas se ubicó en 8%, mientras que el crédito a las empresas cayó en 3,7%, informó el BCR.
Pág. 69 El mantenernos muchos años en una posición donde nuestro trabajo no es reconocido, y donde no estamos creciendo personal y profesionalmente, nos debilita profesionalmente, afirma Fernando Miranda, consultor asociado de LHH DBM Perú.