La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se relajó ligeramente, pero se mantiene en terreno restrictivo, indicó del BBVA Research.
Si bien las condiciones están dadas para que el Banco Central de Reserva (BCR) siga recortando su tasa de política monetaria, este proceso continuaría de manera cautelosa, posiblemente como lo viene haciendo hasta ahora con reducciones de 25 puntos básicos en cada ocasión, señaló el BBVA Research.
En su decisión de febrero, el directorio del BCR decidió reducir la tasa de referencia a 6,25%, pero mantuvo que esto no implica un ciclo de recortes sucesivos.
La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se relajó ligeramente, pero se mantiene en terreno restrictivo.
La tasa de referencia se ubica en 3,61% en términos reales (enero: 3,67%).
Tendencia decreciente
El BCR señaló que la inflación muestra una marcada tendencia decreciente desde junio del 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos.
La autoridad espera que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección. Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del Fenómeno de El Niño (FEN) se han reducido.
Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 2,8% en diciembre a 2,6% en enero, dentro del rango meta.