Agrobanco colocó más de S/2.600 millones en créditos que beneficiaron a más de 138 mil pequeños productores agropecuarios en las últimas 3 campañas agrícolas. La nueva cartera minorista creció en S/17,8 millones respecto al año 2022, cerrando en S/319,2 millones.
El Banco Agropecuario (Agrobanco) cerró el año 2023 con un desempeño positivo por segundo año consecutivo, reportando una utilidad neta acumulada de S/61,1 millones, lo que representa un crecimiento de 59,5% en comparación al año anterior.
Este resultado se sustenta en una sólida rentabilidad, con indicadores como el ROA (12,5%) y el ROE (15,9%).
A pesar de los desafíos que enfrentó el sector agropecuario en el 2023, como la convulsión social en el sur del país, la escasez de agua en el norte y los fenómenos climatológicos Yaku y El Niño Costero, Agrobanco mantuvo un crecimiento positivo en sus principales indicadores.
Cartera minorista
En este contexto, destaca el crecimiento de la nueva cartera minorista en S/17,8 millones respecto al año 2022, cerrando en S/319,2 millones. Esta cartera, compuesta exclusivamente por créditos a pequeños productores agropecuarios y tiene más de 27.000 clientes, y presenta un rendimiento anualizado de 25% y una mora de 4,4%.
Los clientes de esta nueva cartera durante el año 2023 realizaron pagos de capital por un total de S/413,7 millones.
En cuanto a la cartera no minorista antigua (grandes deudores), cerró en S/445,5 millones, habiéndose logrado recuperar durante el año S/22,9 millones.
Esta cartera está compuesta por créditos otorgados antes del año 2018 y la conforman 123 clientes. De ellos, 118 se encuentran en cobranza judicial, de los cuales 47 están a la espera que el Poder Judicial señale fecha para el remate del bien entregado en garantía.
El saldo restante se encuentra en diferentes etapas procesales, incluyendo casos en la Corte Suprema donde se han presentado recursos de Casación, históricamente, estos recursos han sido declarados improcedentes, tras lo cual se inicia la ronda de remate de los bienes.
Asimismo, los activos de Agrobanco ascendieron a S/527,8 millones, aumento significativo de S/94,8 millones respecto al cierre del 2022.
Eficiencia
El pasivo total a diciembre del 2023 se situó en S/95,9 millones, disminuyendo en S/16,3 millones en comparación con el cierre del 2022. El saldo de adeudados alcanzó S/41,2 millones, reduciéndose en S/13.7 millones debido al pago de cuotas trimestrales.
El patrimonio neto cerró en S/431,9 millones, un incremento de S/111,1 millones respecto al cierre del 2022. Este aumento se explica por el aporte de capital de S/50 millones y la generación de utilidades por -S/61,1 millones durante el 2023.
En cuanto a la eficiencia operativa, el indicador de gastos administrativos sobre cartera bruta total promedio de los últimos 12 meses se sitúa en 6,1%, mostrando un desempeño destacado en comparación con empresas del sector, a noviembre del 2023.
“Los resultados financieros positivos de Agrobanco, que se han logrado por segundo año consecutivo, son el fruto del trabajo en equipo de todos los colaboradores del banco”, señaló su presidente del directorio, César Quispe Luján.
Agregó que esto incluye a sus oficiales de negocios que trabajan en las zonas más alejadas del país, así como al apoyo de su accionista el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Su compromiso, dedicación y pasión por el desarrollo del agro peruano han sido fundamentales para alcanzar este logro. Agrobanco está comprometido con el desarrollo del agro peruano y seguirá trabajando para ser un aliado estratégico de los pequeños productores agropecuarios”, manifestó Quispe.
Modelo de negocios
Agrobanco cuenta con más de 100 puntos de atención a nivel nacional, llegando a cada vez más pequeños productores agropecuarios en las zonas alejadas del país.
El objetivo es brindarles acceso a financiamiento que les permita mejorar su productividad, aumentar sus ingresos, generar empleo y contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Este nuevo enfoque ha sido posible gracias a un nuevo modelo de negocio basado en las mejores prácticas de las microfinanzas. Este modelo combina una misión social orientada a la inclusión financiera de la agricultura familiar con una misión comercial destinada a la sostenibilidad financiera.
Ello se evidencia en los desembolsos de créditos durante el 2023; el 40% fue otorgado a clientes nuevos, el 14% a clientes que nunca tuvieron créditos en el sistema financiero, y el 35% se destinó a mujeres agropecuarias.
La fidelización hacia Agrobanco continúa al alza, logrando al cierre de diciembre una tasa de retención de clientes del 82%.
Últimas campañas
En las últimas 3 campañas agrícolas (2021, 2022 y 2023), bajo el nuevo modelo de negocios, Agrobanco ha colocado más de S/2.600 millones en créditos que beneficiaron a más de 138 mil pequeños productores agropecuarios.
Las regiones con mayores colocaciones son Puno con S/371 millones, seguido de Cajamarca con S/226 millones, Arequipa con S/182 millones, San Martín con S/176 millones, Ayacucho con S/154 millones, Junín con S/150 millones, Cusco con S/123 millones, Piura con S/120 millones, Huánuco con S/113 millones, Lima Provincia con S/105 millones, Apurímac con S/104 millones, entre otras regiones.
El 54% de las colocaciones fueron efectuados con recursos del Fondo Agroperú.