La SBS postergó el incremento del límite global de solvencia o ratio de capital global a 9,5% en marzo del 2024 al próximo mes de septiembre. El retorno de este límite global a 10% ha sido postergado de septiembre del 2024 a marzo del 2025.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó los cronogramas de adecuación de diversas disposiciones regulatorias asociadas a la solvencia del sistema financiero.
Ello considerando el contexto macroeconómico, ya que se estima una caída del PBI de 0,5% para el año 2023, y se mantiene un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura por los posibles efectos derivados del Fenómeno de El Niño (FEN).
El objetivo de esta medida es brindar a las entidades financieras un plazo adicional para que puedan ejecutar sus planes de fortalecimiento patrimonial.
Mediante Resolución N° 0274-2024, publicada el 26 de enero último en el Diario Oficial, la SBS postergó el incremento del límite global de solvencia o ratio de capital global a 9,5% en marzo del 2024 al próximo mes de septiembre. El retorno de este límite global a 10% ha sido postergado de septiembre del 2024 a marzo del 2025.
Como se recuerda, ante el impacto del estado de emergencia nacional, debido a la pandemia de la COVID-19 en la economía peruana, en marzo del 2021 se redujo temporalmente el límite global de solvencia de 10% a 8% (aplicable por el periodo abril 2021-agosto 2022), estableciéndose un cronograma gradual de retorno a 10%.
Así, el límite global pasó a 8,5% en septiembre del 2022, a 9% en abril del 2023, correspondiendo su incremento a 9,5% en marzo del 2024.
Asimismo, con relación al cronograma de deducción de activos intangibles del patrimonio efectivo de las empresas del sistema financiero, se ha dispuesto mantener el porcentaje de deducción en 70% hasta diciembre del 2024, previéndose un incremento al 80% a partir de enero del 2025.
Prudente
El ex jefe de la SBS, Juan José Marthans, consideró que la decisión de la SBS de postergar el incremento del límite global de solvencia o ratio de capital global por 6 meses busca generar los más amplios grados de libertad a favor del sistema financiero y bancario del país para que pueda enfrentar la coyuntura económica negativa del 2023 y los retos que depara este 2024.
“Aunque existen posibilidades de un rebote del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2024, la proyección de los analistas es bastante pobre. Un crecimiento de 2,5% es sinónimo de estancamiento en términos de lucha contra la pobreza, del mantenimiento de los niveles de deterioro del bienestar de la población y de los que menos ingresos perciben”, dijo a Microfinanzas.
Agregó que, en condiciones de incertidumbre respecto al nivel de recuperación de la actividad productiva del país, es indispensable que se evite generar presiones extremas sobre la dinámica de la liquidez y de capitalización de las entidades financieras en general.
“La ampliación del plazo que ha anunciado la SBS para adecuarse al límite de palanca patrimonial, es absolutamente entendible y prudente”, manifestó el también presidente ejecutivo de Globokas Perú.
Consideró que la ampliación de 6 meses es necesaria y comprensible para buscar que el sistema bancario y financiero se reacomode y tenga mejores posibilidades de enfrentar una coyuntura volátil como la que podría haber en el presente año.
Microfinancieras
Marthans señaló que esto es especialmente notorio en las entidades microfinancieras que requieren más soporte que nunca porque el impacto del retroceso económico el año pasado, más otros elementos de carácter exógeno, ha golpeado bastante la dinámica de recuperación de los créditos en provincias y las Cajas Municipales, por ejemplo, han sentido este impacto.
“Darles el respiro apropiado de algunos meses más para que se adecúen a los anteriores estándares de requerimiento de patrimonio es lo correcto, lo que se aúna a la política integral que se está haciendo para fortalecer el patrimonio de las microfinancieras, particularmente de las Cajas Municipales”, indicó.
Sin embargo, dijo que, en la medida que se observe hacia el segundo semestre claros signos de recuperación de la actividad económica, que trascienda al 2,5% proyectado, podría retomarse el límite global de solvencia o ratio de capital global a lo anteriormente establecido.
“Si las cosas van bien sería conveniente que se vuelva a ese 10%, pero una vez que se vea el nivel de impacto del entorno internacional y de la inestabilidad social y política del país sobre el nivel de actividad económica. De no haber una recuperación como se espera de la actividad productiva, será una decisión de la SBS prolongar o no esta holgura o facilidad que se le otorga al sistema bancario y microfinanciero”, subrayó.