Aunque el ticket promedio en los créditos ha experimentado una ligera disminución, el crecimiento en las colocaciones totales indica una mayor actividad crediticia, comenta a Microfinanzas José Arias Arámbulo.
¿Cómo ha evolucionado la demanda crediticia en los últimos años?
Antes de la pandemia se colocaban en promedio S/450 millones por mes. Lógicamente, cuando empezó, todos estos indicadores se desplomaron considerablemente. Hubo meses en los que solo pudimos colocar alrededor del 10% de lo que solíamos hacer normalmente.
El año 2023 también fue un reto para las colocaciones debido a la convulsión social y los fenómenos climáticos, sin embargo, hemos podido colocar en promedio S/500 millones por mes, y para este año esperamos colocar en promedio S/550 millones mensuales.
¿Esos S/550 millones incluye la campaña escolar?
En cuanto a la campaña escolar esperamos colocar entre S/160 millones y S/200 millones adicionales, durante los meses de febrero y marzo. Esto se debe a que el sector textil también influye en otros sectores, lo que podría llevarnos a alcanzar alrededor de S/700 millones en febrero y S/700 millones en marzo en colocaciones.
¿Cómo se explica el incremento en las colocaciones mensuales de los últimos años?
En diciembre del 2023, sumamos un total de 375.041 clientes, es decir, 49.888 clientes nuevos en comparación con diciembre del 2022 (39.511 clientes). Este aumento representa la mayor evolución de clientes en la historia de Caja Piura. Nos posicionamos como la quinta entidad financiera que más clientes nuevos capta en todo el sistema financiero y la tercera dentro del sistema de Cajas Municipales.
Entonces, el crecimiento de las colocaciones de Caja Piura se debe al mayor número de créditos desembolsados…
Antes teníamos una cartera significativa en créditos para medianas empresas. No hemos descuidado a nuestros clientes de este segmento, pero ahora estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en los créditos para micro y pequeñas empresas (Mypes).
Nuestra meta es lograr una mayor bancarización a nivel nacional, ya que operamos en todo el país, con agencias en todas las regiones o departamentos. Queremos expandirnos aún más en todo el territorio nacional y penetrar en nuevos mercados. Es aquí donde reside el aumento en el número de clientes que tenemos.
En resumen, nuestras colocaciones están creciendo porque estamos otorgando más créditos en el segmento de pequeñas empresas, aunque no ha habido un incremento en el monto de los créditos.
Por segmento
¿Cómo ha sido la evolución de los créditos por segmento?
Este dato es interesante porque, por ejemplo, hemos experimentado un crecimiento en el segmento de pequeñas empresas de S/297 millones en diciembre del 2023, lo que representa un aumento de 12,36% en comparación con diciembre del 2022.
En cuanto a los créditos para microempresas, hemos tenido un crecimiento de S/110 millones, lo que equivale a 14,35% más. Además, hubo un crecimiento significativo en otros rubros, como el crédito pignoraticio, que aumentó 15,99%. Por último, los créditos personales han aumentado en 12,83%.
¿En cuánto crecieron las colocaciones totales el año pasado y en cuánto esperan hacerlo este año?
Las colocaciones al culminar el año 2023 sumaron S/5.596 millones 897 mil, lo que significó un incremento de S/532 millones al comparar diciembre del 2023 frente a diciembre del 2022. Para finales de este año estimamos sumar aproximadamente S/6.500 millones. Si bien la colocación de créditos sigue siendo favorable, se está creciendo ahora a menores montos. Por ejemplo, entre diciembre del año 2021 y diciembre del 2022, las colocaciones crecieron S/610 millones, el segundo crecimiento más alto desde el año 2016.
¿Y cómo ha sido el comportamiento del ticket promedio en los créditos?
También se ha visto una caída. El ticket promedio por saldo de cliente en diciembre del 2022 fue de S/15.575, pero ha disminuido a S/14.923 en diciembre del 2023. Por otro lado, el ticket promedio por saldo de crédito ha descendido de un año a otro, pasando de S/12.331 en diciembre del 2022 a S/11.921 en diciembre del 2023.
Morosidad
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hubo un incremento en noviembre en las ratios de créditos atrasados en más de 90 días en relación con los créditos directos. ¿Cómo lo explica?
Se atribuye al aumento de la morosidad en el segmento de clientes que se acogieron a la reprogramación durante el primer semestre del año pasado debido a la convulsión social, el Fenómeno de El Niño (FEN) y el ciclón Yaku.
Caja Piura se acogió a las disposiciones de reprogramación ordenadas por la SBS. Entonces, este segmento de clientes con problemas financieros, conformado por Mypes, deterioró la cartera. Sin embargo, los clientes con estos problemas solo representan alrededor del 10% del total de la cartera.
¿Qué balance tiene de sus indicadores financieros al cierre del 2023?
A pesar de que el 2023 fue bastante complicado para todos en el sistema financiero, obtuvimos algunos indicadores destacables. Por ejemplo, tuvimos una utilidad de S/68 millones al cierre del año, lo que nos ubica en el segundo lugar de las Cajas con mejor utilidad. Tenemos indicadores como el ROE (rentabilidad patrimonial) que está en 8,79%, lo que nos otorga el primer lugar en rentabilidad patrimonial en el sistema de Cajas Municipales. También ocupamos el primer lugar en rentabilidad con respecto a los activos (ROA), que está en 1,01%, y nos posiciona en el primer lugar del sistema de Cajas.
¿Cuáles son sus perspectivas para este año?
Vamos a fortalecer nuestra posición en el mercado y nuestras unidades de negocios, asegurando siempre una buena rentabilidad para garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Eso es básicamente nuestro objetivo principal.