La alianza con Citi le va a permitir a la fintech de cambio de divisas Rextie ofrecer transacciones más rápidas, con acceso a más bancos y podrían ofrecer en el futuro el servicio de remesas o pagos internacionales, señala a Microfinanzas su CEO, Mateu Batle Sastre. Rextie tiene 13.000 empresas y 170 mil personas como clientes, con más de US$5.000 millones cambiados al cierre del 2023.
¿Cómo está funcionando el mercado de las fintech de cambio en el Perú?
Es un mercado con mucha competencia que tiene 2 jugadores principales: las fintech y los tradicionales. Las fintech son alrededor de 160 registradas y 30 operativas. Rextie tiene una posición de liderazgo en este sector desde que empezamos hace 7 años, consiguiendo más de US$5.000 millones cambiados al cierre del 2023. Eso nos convierte en la plataforma líder en cambio de divisas.
El otro jugador, el tradicional, son los bancos. Ahora están ofreciendo mejoras, imitando con técnicas parecidas a las fintech, sacando sus propios aplicativos específicos para el tipo de cambio.
¿Qué tanto se ha afectado el negocio de cambio de divisas de los bancos con el ingreso de las fintech cambiarias?
Muchísimo, han tenido que cambiar de estrategia. Todos saben que cambiar divisas en los bancos es mucho más caro y han bajado sus tipos de cambio para algunos segmentos, pero no para todos. Todavía sigue siendo bastante caro cambiar divisas en los bancos porque están intentando mantener los ingresos que tenían.
Todos los bancos más grandes del país han sacado sus aplicativos de cambio de dólares, es la forma alternativa que tienen de competir con las fintech. Desde el 2017, los 4 bancos más grandes tienen una solución, a veces no es un tema de competir con ellos sino de unir fuerzas.
¿Fue la pandemia el punto de quiebre para las fintech cambiarias en el país o ya había sucedido antes?
La pandemia de hecho ayudó. Nosotros comenzamos en el 2017. Cuando empezó la pandemia ya teníamos un índice muy grande de crecimiento.
Otro punto que ayudó fue la coyuntura política que vivimos en los últimos años. Fue un tema muy puntual que no sucede continuamente. La gente estaba muy motivada en salvaguardar su dinero, en convertirlo a dólares o dejarlo así, e incluso en sacarlo fuera del país.
Seguridad
¿Qué innovaciones tecnológicas han implementado en Rextie?
Hemos intentado ser los primeros en hacer mejoras al servicio para bien de los usuarios. Hemos actualizado nuestro aplicativo con una nueva versión y hemos creado widgets para el celular con el fin de que los usuarios estén más informados del tipo de cambio. También hemos desarrollado un aplicativo único en el mercado para los smartwatches.
Además, hemos apostado bastante por la seguridad de los sistemas de información. Una gran noticia para nosotros, y que nos ha costado bastante conseguir, es la Certificación ISO 27001 que demuestra el compromiso que tenemos en continuar con las mejores prácticas en seguridad de los sistemas de información. Esto nos convierte en una de las pocas fintech en Perú con esta certificación.
En el mundo en el que vivimos, donde cada vez más los usuarios usan los medios digitales, es más probable que aumente el nivel de ciberdelincuencia en las redes. Es importante que las empresas se preparen para dar mayor seguridad a los usuarios en sus transacciones financieras y en la protección de sus datos.
¿También se han enfocado en la rapidez del aplicativo además de la seguridad?
Esos son 2 de los atributos que valoran mucho nuestros usuarios. Invertimos muchísimo en rapidez no sólo en el aplicativo, mucha parte de nuestra rapidez la desarrollamos en lo que llamamos ‘back office’ que básicamente es la parte de nuestros sistemas que hacen que las operaciones sean rápidas.
Si haces una transacción con Rextie, vas a ver que el tiempo de ejecución es mucho menor que la mayoría de las plataformas existentes en el mercado. Entre el 80% y 100% de las transacciones que realizamos duran menos de 10 minutos, el tiempo medio es de 5 a 6 minutos. Esto lo valoran nuestros usuarios, las personas y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son los 2 principales targets a los que nos dirigimos.
En el tema de seguridad tenemos la certificación y los sistemas de autenticación, que es básicamente cómo se guarda la información y quién puede acceder a ella. Hay toda una serie de políticas de control en los sistemas.
Los principales valores para nosotros son un tipo de cambio competitivo y un eficaz sistema de seguridad. Adicionalmente, hay un valor más que es el de servicio al cliente. Aunque todas las operaciones son por el aplicativo, tenemos un gran servicio al cliente que es muy valorado por ellos.
Hemos llegado a un nivel NPS (Net Promoter Score) con una puntuación de 70 a 80; incluso, a veces, hemos sobrepasado el 80. Esto nos sitúa como empresa al nivel de Apple Test Log, que tiene una gran aceptación por los usuarios porque la media de la industria financiera es mucho menos de la mitad. Esta métrica de NPS básicamente le pide al usuario, en una escala del 0 al 10, su nota para recomendar un producto o un servicio. En base a esto se saca una puntuación NPS a través de una fórmula. Un valor de 50 para arriba es muy bueno.
Asimismo, ofrecemos un servicio más personalizado a las Pymes, muchas veces las empresas necesitan mayor asesoramiento para conocer las tendencias del mercado, como, por ejemplo, ver en qué momento es mejor cambiar sus dólares para que tengan el máximo beneficio. Tenemos traders que son ejecutivos que les dan asesoramiento diario a las empresas.
Clientes
¿Cómo están evolucionando los montos tranzados y cuál es el perfil del cliente?
Estamos en un período no tan bueno económicamente y eso se nota en los montos tranzados. La tendencia ha sido decreciente tanto en personas como en empresas. Como hemos tenido varios trimestres de recesión en el Perú, a las empresas y a algunos sectores no les ha ido tan bien, como al sector agricultura. No es que haya sido una baja muy acentuada, pero se dejó notar.
También es algo que suele oscilar y a veces es un poco estacional. En algunos meses hay montos mayores, por ejemplo, en julio y diciembre con el pago de las gratificaciones, en marzo con el pago de impuestos o en mayo y noviembre con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Son momentos en los que las empresas suelen cambiar más dólares para hacer frente a esos pagos, pero en promedio ha habido un descenso.
¿Cuántos clientes tienen y qué cantidad de operaciones y transacciones registran?
Tenemos 13.000 empresas y 170 mil personas como clientes, con ellos hemos conseguido más de US$5.000 millones cambiados al cierre del 2023. No tenemos límite de transacciones, antes operábamos desde un dólar, pero lo subimos por el tema de las transferencias interbancarias. Ahora lo mínimo es US$20, menos para una operación interbancaria es demasiado costoso por las comisiones, a veces lanzamos alguna promoción de operar desde un dólar o para primeras operaciones.
También tenemos un Departamento del Cumplimiento que monitorea las operaciones de los clientes por políticas de prevención de lavado de activos y de seguridad. Es un proceso de alertas para ver si hay comportamientos anómalos. Hemos hecho transacciones de varios millones de dólares tanto para personas como para empresas sin ningún problema.
¿Piensan atraer a más Pymes vinculadas a la importación y exportación?
Lo hacemos activamente y es nuestro principal cliente. Del 75% al 80% de nuestro volumen cambiado es con las Pymes. Eso es lo que nos ha convertido en líderes del mercado. Es nuestra orientación a la PYME, que es el sector más desatendido por la banca tradicional.
Nosotros le podemos ofrecer una mejor asesoría, una mejor asistencia, un servicio más personalizado y, a la vez, un tipo de cambio mucho más competitivo que la banca o que otras fintech. Nos hemos especializado en este segmento. De hecho, por sinergia con el Citi esto va a mejorar mucho más, nos vamos a orientar mucho más en eso. Las importadoras y las exportadoras son el principal segmento que tenemos.
Nuestra estrategia para ir a otros países es dedicarnos exclusivamente a las exportadoras e importadoras porque son las que necesitan ese cambio de divisas. Sabemos cómo funcionan las cosas en el país, donde el dólar es como una segunda moneda no oficial.
Tenemos otros sectores principales como son el comercio al por mayor o menor, actividades profesionales que facturan en dólares, la industria manufacturera, la información, las comunicaciones, el transporte, el almacenamiento, que son los más importantes dentro de nuestros segmentos de clientes.
¿Cuál es la participación de mercado de Rextie en el rubro de cambio de divisas digital?
Es un dato muy complicado, no tengo data de otras empresas. El Banco Central de Reserva (BCR) es el que sabe eso, pero no lo publica ni por empresa ni por sector, nos piden a las fintech esa información, pero ellos podrían facilitarla.
Lo que sé es que somos lideres. Los que vienen después no llegan ni a la mitad de los montos transaccionados de nosotros. Tomando eso en consideración, podríamos estar a lo mejor entre el 30% a 40% de participación. Es difícil de estimar, pero tenemos el porcentaje mayoritario.
Inversionistas estratégicos
¿La relación con los bancos es fluida o les ponen obstáculos a las fintech cambiarias?
Estratégicamente unir fuerzas con los bancos es la mejor opción, por eso tenemos una inversión estratégica con Citi que es uno de los 5 bancos más grandes del mundo y el banco número 1 en cambio de divisas. Son expertos en eso, tienen tecnología, tienen una API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés), tienen cosas que muchos otros bancos no tienen, mucho menos un banco local o regional porque Citi lo tiene a nivel mundial.
A Rextie le va a permitir mejorar mucho sus servicios con transacciones más rápidas, con acceso a más bancos, y con nuevos servicios para complementar el tipo de cambio. En el futuro podríamos ver cosas como remesas o pagos internacionales.
La expansión internacional nos ayuda muchísimo porque, al ser un banco con presencia en más de 160 países, es bastante probable que Citi ya esté en los mercados que nosotros tengamos como target. Es mucho más rápido a la hora de desarrollar un negocio que tener que establecer relaciones con otros bancos locales.
¿Cómo ingresa el Citi como inversionista estratégico a Rextie?
La inversión con el Citi fue directamente con el Departamento de Inversiones Estratégicas de la central Citicorp Norteamérica en Nueva York. Es como su brazo de inversión que está mirando a las fintech de la región con las que estén alineados estratégicamente.
Ellos se fijaron en nosotros y, al cabo de un periodo largo de meses, nos fuimos conociendo, compartiendo información, viendo que las estrategias que teníamos tenían sinergia y que un acuerdo era muy positivo para ambas partes. Así llegamos a concretarlo como se anunció en agosto del 2023.
También tienen como inversionista estratégico al Grupo RPP, ¿qué porcentaje tiene cada uno y cuál es su valor agregado?
No puedo dar data del porcentaje por confidencialidad, pero el valor estratégico es potente. Citi es el primer banco en cambio de divisas del mundo. Para una fintech, la tecnología y un socio bancario es algo que muchos sueñan tener. Además de brindarte recursos económicos, ayudarte con la expansión internacional, con otros servicios, etc., es un socio que nos va a ayudar a crecer muchísimo más todavía.
Con el Grupo RPP el acuerdo fue anterior, en el 2022. El acuerdo se conoce como Media for Equity, a cambio de su abanico de servicios en medios. El Grupo tiene una variedad amplia de servicios, al final eso se traduce en un importe, es como la inversión que te hacen en la empresa.
Asociarnos con marcas que tengan también nuestros valores, que impulsen nuestra marca donde queremos que esté nos ha ayudado a sonar mucho, a tener mucha más audiencia, a que sea mucho más reconocida, a darle difusión.
Aliado estratégico
¿Qué rol desempeña Visa como aliado estratégico?
Con Visa hicimos una alianza estratégica. Somos la única fintech de casa de cambio digital que tiene dicha alianza que surgió para hacer operaciones inmediatas con bancos como el BBVA. Una de las ventajas es que utilizamos la tecnología de Visa Direct que permite desde la aplicación recibir y enviar dinero sin tener que pasar por un banco para hacer la operación.
A la fecha hemos implementado una parte del proyecto y está en desarrollo el resto que es para enviar dinero a través de Visa Direct. Es como si Visa Direct funciona con la tarjeta Visa de débito que está asociada a la cuenta bancaria, entonces ya no necesitaría tener una cuenta bancaria, sino que a través de una pasarela de pagos puedo hacer un pago a esa tarjeta.
Por ejemplo, si cambiaste dólares a soles, puedo enviar los soles directamente a tu tarjeta de forma inmediata en un banco como el BBVA, donde no tenemos cuenta. Básicamente permite hacer más rápido las operaciones.
¿Esa es la tecnología de segunda generación de cambio de divisas que tienen en alianza con Visa y Niubiz?
Así es. Tradicionalmente todas las casas de cambio digital funcionan así. Primero cotizas la operación de cambio en el aplicativo de Rextie y te sale el tipo de cambio de compra y venta. Por ejemplo, si un cliente quiere cambiar US$1.000 recibirá S/3.750, dependiendo de cómo se cotice la divisa en el día. Es ahí donde se registra la operación. Nosotros te reservamos ese tipo de cambio. Seguidamente, el usuario tiene que ir a su banco y enviar los US$1.000 a Rextie.
Básicamente son 2 pasos: primero, registrar la operación para cotizar el tipo de cambio; y segundo, enviar los dólares a Rextie. El tercer paso es nuestro y es cuando enviamos los soles a la cuenta del cliente. Con la tecnología de Visa Direct todo se podrá hacer desde la aplicación sin pasar por el banco.
Incertidumbre política
¿Qué desafíos afrontaron cuando se produjo la fuga de capitales tras la llegada al poder Pedro Castillo?
Fueron picos de crecimiento que se notó muchísimo más en el segmento de personas. Estas personas hacían transacciones de montos muy altos, pero de solo una vez. Sacaban su capital en un solo movimiento y este desaparecía del Perú.
El principal desafío que encontramos para soportar todo esto fue tener una plataforma robusta. Cuando hubo el intento de golpe de Estado (el 7 de diciembre del 2022), el tipo de cambio también se movió bastante. La gente cotizaba mucho más, hacía más operaciones por la incertidumbre asociada a este hecho. Hay que tener una plataforma robusta y escalable que es lo que tenemos en Rextie.
La certificación ISO 27001 (Gestión de la seguridad de la información) añade todavía más a esto porque la seguridad no es sólo que no se pueda acceder a los datos del cliente sino también es disponibilidad de sus sistemas porque puede haber un ataque en la generación de servicios. Te pueden sobrecargar el sistema.
La seguridad es la integridad de tus sistemas. Nadie puede ir y alterar cosas. Todo esto es parte de la seguridad del sistema, de la integridad, de la confidencialidad de los datos y la disponibilidad del sistema. Por eso, es importante y es una necesidad la regulación para la protección de los usuarios.
Otro desafío que trajo la coyuntura política fue que tenías que ser consciente de que esto era un crecimiento anómalo y luego de un mes a otro tendrías una bajada. Ya no seguiría subiendo porque si este mes creces 200%, no es que al siguiente mes vayas a seguir creciendo un 200%. Son cosas que hay que tener en cuenta para tus estimaciones, tus proyecciones. Tenemos un sistema robusto y escalable y eso lo reflejamos en dar un buen servicio a nuestros usuarios. Tienes más demanda.
¿Qué metas tiene Rextie para este año?
Una de las claves es la expansión internacional. Otra meta importante es seguir creciendo en Perú. Y eso gracias sobre todo al Citi y no me refiero a la inversión monetaria, sino que para nosotros tiene valor todo el componente estratégico.
Toda esa tecnología que estamos trabajando en integrar en la plataforma va a diferenciar mucho nuestro servicio de todos los otros competidores. Lo va a hacer más rápido, más seguro, más competitivo y vamos a ofrecer servicios que otros no pueden ofrecer.
Otra meta es seguir con el tema de la innovación tecnológica. Estamos muy comprometidos con seguir dando valor a los usuarios.
Siempre escuchando a los usuarios experimentamos con la tecnología para ver nuevas funcionalidades que podamos ofrecer para dar soluciones financieras más personalizadas y mucho más eficientes.
Rextie empezará operaciones en Canadá a fines del primer trimestre o inicios del segundo
¿Qué avances hay para la expansión de Rextie en Canadá?
Ha sido un camino lleno de obstáculos y retos y hemos avanzado muchísimo. Tenemos los permisos regulatorios aprobados por el Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (Fintrac, por sus siglas en inglés), que es el organismo regulador, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pero de Canadá. Tenemos también el sistema adaptado para funcionar de momento con dólares canadienses y dólares estadounidenses.
Tenemos el registro adaptado de empresas y personas, porque los datos que pide Canadá son diferentes, la forma de autenticar y la forma de validar a los clientes es diferente. Hemos tenido que hacer una adaptación de nuestros sistemas. Todos estos procesos ya están.
Estamos avanzando con lo que es el socio bancario que será mucho más fácil con Citi. Hemos ido avanzando con el siguiente paso con el plan Go-To-Market, que es una estrategia para entrar al mercado de qué actividades hacer primero, a qué segmentos apuntar primero. Estamos finalizando esto para empezar su lanzamiento a finales del primer trimestre o inicios del segundo del presente año.
¿Por qué escogieron Canadá?
Hicimos un estudio de mercado y vimos que se daban varias situaciones que también se habían dado en el Perú cuando nosotros empezamos. Una de ellas es que no existían plataformas digitales para operar de forma digital. No existía la figura de casa de cambio digital o eran muy básicas. Era como una página web informativa donde no se podían hacer transacciones y el tipo de cambio no era válido. Lo tenías que validar por correo electrónico.
Hicimos pruebas con varias. Los tiempos eran muy largos, incluso de una semana para recibir tu dinero. Los tipos de cambio que se ofrecen ahí están muy castigados, hay unos márgenes muy amplios. Fue ahí que nos dimos cuenta de que se daban un poco las condiciones que teníamos en Perú.
Otra condición importante es que la barrera regulatoria, si bien es un poquito más que en Perú, no era tan grande como en otros países donde estamos haciendo target. Eran más complicados. Sumando un poco eso, con los recursos que teníamos, buscamos un mercado realmente grande.
No queríamos otro mercado chico como es el Perú, donde nos ha ido muy bien. Queríamos un mercado que fuera mayor para hacer escalar y aumentar el nivel de interés de potenciales inversiones en red. Por todas esas situaciones, el país que las cumplía es Canadá.
¿Y aparte de Canadá han pensado más adelante expandirse a otro país?
Si tenemos otros en la mira como México, Chile y otros países de la región. Ahora estamos super enfocados en Canadá.
Factoring electrónico
¿Cómo ve el crecimiento del factoring electrónico y qué planes tienen para este año?
El factoring es otro de los servicios que ofrecemos y está un poco más enfocado a la PYME. La necesidad de financiamiento para empresas es grande y vimos una oportunidad sobre todo cuando empezó la pandemia y apostamos por eso.
Si bien nos interesa seguir potenciando el factoring, es como un complemento, un servicio adicional que ofrecemos a nuestros servicios existentes para dar más valor.
Sin embargo, en lo que estamos bien enfocados es en seguir creciendo en el mercado de cambio de divisas. El factoring es importante pero nuestro primer objetivo es seguir creciendo en cambio de divisas. Eso no quiere decir que no estemos creciendo en factoring. Estamos creciendo bien. Año a año tenemos 100% o 200% de crecimiento.
El tema del factoring está más complicado este año. El riesgo de ofrecer financiación es mayor por cómo está yendo la economía actualmente. Han aumentado las tasas de morosidad, las tasas de riesgo; se va con más cuidado a la hora de financiar facturas y esto hace que no crezcas tan rápido como en otros años.
¿Cree que se deben hacer cambios regulatorios para facilitar el desarrollo de las fintech en el Perú?
No estamos limitados por eso en las fintech de cambio de dólares, es un sector que ya está regulado para la expansión del negocio. Para protección al usuario sería interesante defender más el tema de la seguridad de la información.
Por eso, proactivamente Rextie se ha certificado. Ahora mismo, en el Perú les exigen este tipo de certificación a las casas de cambio digitales como se exigen a otras instituciones financieras. Eso sería un paso en la dirección correcta para el sector.