El BBVA Research afirmó que el PBI se contrajo 0,4% interanual en el último trimestre del 2023 (-1% en el tercer trimestre) y calcula que esta cifra es consistente con una expansión de 0,6% con respecto al trimestre previo y, en ese sentido, el PBI habría mostrado en el cuarto trimestre del 2023 su mayor avance en el año.
El BBVA Research afirmó que el panorama es algo más favorable para la economía peruana a inicios del 2024, tras el cierre de un 2023 con una caída de 0,6%.
En su reporte “Perú | PBI cae en diciembre y con ello retrocede 0,6% en el año 2023”, señaló que los indicadores disponibles de gasto apuntan en ese sentido.
A una base de comparación interanual relativamente baja se le suman que la inflación ha disminuido, las tasas de interés van bajando, mientras que la anomalía climatológica tiende a ceder y los pronósticos anticipan una situación más neutral en adelante, explicó.
“Este entorno es más propicio para una recuperación, tímida por ahora, de las confianzas. Preliminarmente estimamos que el PBI crecerá entre 2,5% y 3% interanual en el primer trimestre”, indicó.
Balance
El PBI retrocedió 0,7% en diciembre del 2023 y 0,6% en el año. Fue un año de choques negativos (convulsión política y social, anomalías climatológicas) y en el que el entorno para el gasto que realiza el sector privado fue retador (alta inflación y elevadas tasas de interés).
Por sectores productivos, el componente Primario del PBI se contrajo 4,7% en diciembre, mientras que el No Primario creció 0,5%, su primera tasa positiva en el año.
Destacó la fuerte contracción de la pesca, explicada por los menores desembarques de anchoveta, que a su vez incidió negativamente en la industria que procesa estos recursos.
En lo positivo, la minería metálica registró una expansión de 4,1%, que junto al mejor desempeño del comercio y de algunas ramas del sector servicios moderaron la contracción de la actividad en diciembre.
Análisis trimestral
En el análisis trimestral, el PBI se contrajo 0,4% interanual en el último trimestre del año (-1% en el tercer trimestre). Según cálculos propios preliminares, esta cifra es consistente con una expansión de 0,6% con respecto al trimestre previo y en ese sentido el PBI habría mostrado en el cuarto trimestre del 2023 su mayor avance en el año.
En términos anuales, el PBI se contrajo 0,6% en el 2023. Fue un año de choques negativos (convulsión política y social, anomalías climatológicas) y en el que el entorno para el gasto que realiza el sector privado fue retador (alta inflación y elevadas tasas de interés). En ese contexto, las confianzas no lograron recuperarse.