En términos trimestrales, el SPNF tuvo un déficit de 8,1% del PBI en el cuarto trimestre del 2023, inferior al déficit del mismo trimestre del 2022, manifestó el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) del 2023 se ubicó en 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI), nivel mayor a lo registrado en el 2022, debido en gran parte a una reducción de los ingresos corrientes y, en menor medida, al mayor pago de intereses de la deuda externa, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En términos trimestrales, el SPNF tuvo un déficit de 8,1% del PBI en el cuarto trimestre del 2023, inferior al déficit del mismo trimestre del 2022.
Esta reducción se debió principalmente a los menores gastos no financieros como porcentaje del PBI, específicamente en las transferencias corrientes y otros gastos de capital. Esta evolución fue parcialmente atenuada por la reducción en la recaudación de ingresos tributarios.
Ingresos corrientes
En el cuarto trimestre del 2023, los ingresos corrientes del Gobierno General retrocedieron en 3,2% interanual en términos reales, debido al menor nivel de actividad económica, la caída de las importaciones, la reducción del precio de los hidrocarburos y los menores coeficientes de pago a cuenta del Impuesto a la Renta.
El gasto no financiero del Gobierno General del cuarto trimestre del 2023 se redujo en 4,8% interanual en términos reales, principalmente en la instancia del Gobierno Nacional, como resultado de los menores gastos en transferencias, otros gastos de capital y bienes y servicios.