En el 2024, los activos globales podrán estar rindiendo en terreno positivo, aunque quizá no tanto como el año pasado, en particular la renta variable; y, la renta fija estará en positivo cuando haya algo más de claridad sobre cuándo los bancos centrales de los países desarrollados empezarán a bajar sus tasas de interés.
Los fondos colectivos son una modalidad, de acuerdo con el reglamento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras.
A través de este sistema, los usuarios pueden adquirir departamentos, casas y terrenos, así como financiar remodelaciones, ampliaciones e, incluso, compra de deuda hipotecaria y que, en el caso de las 2 primeras, las viviendas pueden ser bienes futuros o ya construidos. Así, los fondos colectivos son opción atractiva para aquellos que buscan adquirir una vivienda es su enfoque flexible en financiamiento y surge como un innovador impulsor de sueños, que ofrece una alternativa única que transforma el acceso a la vivienda.
Gracias a los esfuerzos comerciales en la gestión estratégica, el producto Pandero Casa dio un gran salto en el 2023, llevando las ventas a un crecimiento de 23% versus el año anterior, seguido del producto Pandero Autos con 11% de incremento en ventas versus el 2022.
Pandero Casa vendió un total de 1.128 contratos valorizados en US$55 millones durante el 2023. El público objetivo para estas ventas son los segmentos B- y C+, quienes buscan inmuebles con un precio promedio de US$110 mil.
A pesar de que la venta de inmuebles ha caído, se observa el interés de los usuarios de entre 25 y 45 años, tanto hombres como mujeres, que buscan un financiamiento más fácil y accesible para adquirir una vivienda propia, independizarse o comenzar a crecer con su negocio. En ese sentido, comparto 5 ventajas de los fondos colectivos para la adquisición de una vivienda:
1. Ingreso fácil: El acceso a este sistema es fácil y flexible, todo sin papeles, con procesos totalmente digitales y en 5 minutos. El interesado puede adquirir un certificado que equivale al monto solicitado para la compra de un inmueble.
Luego, a través del sorteo o remate (adelanto de cuotas) puede adquirir su inmueble, que debe cumplir con los requisitos de inscripción en Registros Públicos. Finalmente, hay un compromiso de pago en cómodas cuotas por los próximos 120 meses o 10 años.
2. Cuota inicial accesible: Los fondos colectivos se destacan por no requerir una cuota inicial elevada. Por ejemplo, en el caso de Pandero Casa, cuenta con una cuota de inscripción de 4%, que abre la puerta a la posibilidad de obtener una vivienda propia.
3. Gastos administrativos razonables: Este sistema de financiamiento realiza el cobro de gastos administrativos bajos, en el caso de Pandero, es de aproximadamente 2% anual.
4. Menor plazo de financiamiento: Los fondos colectivos ofrecen plazos de financiamiento menores, en el caso de Pandero es a 10 años. Para realizar el financiamiento de bienes inmuebles, se reúne grupos de 360 asociados que deben aportar cuotas fijas durante 120 meses.
5. Flexibilidad crediticia: Los fondos colectivos son una muy buena alternativa para las personas que buscan tener su primera vivienda, ya que en los sistemas tradicionales piden tener historial crediticio y muchas de estas personas son jóvenes que recién están formándose en el sistema y no cuentan con este récord.
En el caso de Pandero, no se realiza una evaluación crediticia tan rigurosa, por lo cual muchas personas que no son aprobadas pueden acceder a este financiamiento.
6. Opción segura: Todas las empresas administradoras de fondos colectivos están reguladas y supervisadas por la SMV, lo cual brinda absoluta garantía y seguridad a las personas que decidan ingresar a este sistema.
Finalmente, para ingresar a este sistema, se tienen procesos totalmente digitales, donde el cliente cuenta con un App en el que puede gestionar su contrato y ver las asambleas desde su casa.