La empresa de servicios de seguridad Prosegur establece corresponsales bancarios similares a los agentes de los bancos y conversa con microfinancieras y fintech para brindarles el servicio de Cash Today, máquinas en las que se podrá hacer retiros de micro préstamos y pagar cuotas, revela a Microfinanzas Eduardo Dancourt Dávila.
¿Cómo han evolucionado los servicios que brinda Prosegur en el Perú?
Prosegur, a nivel mundial, tiene una presencia de casi 50 años y estamos presentes en 31 países. En el mercado peruano empezamos hace 42 años con el negocio tradicional que era llevar y recoger dinero de un punto a otro, es el negocio con el que nacimos.
Sin embargo, hace muchos años, con la aparición de nuevos medios de pagos, nos hemos ido adaptando al entorno y diversificando. Hoy en día competimos con una sola empresa en el mercado tradicional y somos líderes con el 52% de participación. Y este año estamos muy comprometidos con todo el desarrollo financiero.
Además, nuestro propósito es innovar con soluciones más que el tema de seguridad. Estamos tratando de ser agentes facilitadores para cualquier transacción financiera, tanto de personas naturales como de empresas.
También estamos orientando cada uno de los servicios, ya no vendiéndolo como un servicio monetizado, sino tratando de realizar una venta constructiva, identificar específicamente la necesidad de los diferentes sectores y tratar de adaptar nuestros servicios a favor de los clientes porque el servicio en la parte financiera, si bien la iniciamos con la banca grande, es totalmente diferente de un banco a una microfinanciera, esperan cosas diferentes de nosotros.
¿Desarrollan soluciones orientadas al sector microfinanciero?
Así es, para ser facilitadores de cualquier transacción financiera de personas naturales como de empresas, sean estas pequeñas o grandes. Estamos incorporando a más interesados en nuestros servicios mediante soluciones personalizadas para cada uno de los sectores en los que operamos. Hacia el año 2030 nos hemos trazado el objetivo muy ambicioso de que el 50% de nuestras ventas sean de nuevos productos.
¿Este objetivo está asociado a la innovación tecnológica que tiene el sector financiero en el mundo?
Es correcto. La meta de Prosegur es a nivel mundial, creemos que en Perú lo vamos a lograr. Recordando un poco la transición, nos iniciamos con un servicio muy básico, de recojo de dinero, de envío y también custodiando bóvedas de los principales bancos, era muy manual.
Esta parte tradicional la hemos automatizado en casi todos los procesos porque era como una fábrica que se está automatizando. También estamos acelerando y facilitando información o data a los clientes para que puedan tomar mejores decisiones, es decir, es un tema de data análisis.
Años después salieron los ATM o cajeros automáticos, empezamos a cargar los ATM y desde hace muchos años atendemos no solo el efectivo, sino también parte del parque de ATM del Perú, con servicio técnico, de piezas, técnicos, monitoreo remoto 24×7, etc. Estamos 100% encargados de este canal.
También desde hace algunos años, producto de la compra de algunas empresas a nivel mundial, damos el servicio de corresponsabilidad bancaria. En otros países hemos comprado redes grandes de corresponsales bancarios, muchas vienen con billeteras digitales y en Perú también estamos tratando de incursionar en la corresponsabilidad bancaria y billetera digital.
¿Tercerizan servicios para entidades financieras con diferentes productos?
Corresponsabilidad bancaria viene a ser estas redes que apoyan a las oficinas bancarias, que reciben pagos de servicios, de algunas cuotas, retiros mínimos, son los corresponsales bancarios. También estamos investigando para ingresar a billeteras digitales, muchas de las redes de corresponsabilidad bancaria que hemos comprado en otros países tienen sus billeteras digitales propias. Entonces, estamos viendo en Perú cómo ingresar. Claramente, el mercado peruano es maduro con un Yape y Plin muy establecidos, pero estamos tratando de buscar un nicho del mercado.
Cash Today
¿Planean brindar este servicio más allá de los bancos tradicionales?
Correcto, también estamos en conversaciones con microfinancieras, con fintech, etc. y estamos pensando colocar las máquinas que se llaman Cash Today, que son una especie de ATM, en lugares a nivel nacional donde los clientes puedan hacer retiros de micro préstamos o pagos de cuotas.
Estamos viendo brindar servicios con esta red de ATM a fintech, microfinancieras, etc. porque hoy la banca tradicional tiene redes propias con sus cajeros automáticos.
¿Por qué Cash Today?
La llamamos así porque Cash Today es una solución integral que permite la transformación digital en los procesos de administración del efectivo para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Además, permite la automatización de procesos, optimización de recursos humanos, eliminación de falsos y faltantes, y liquidez financiera, entre otros.
Las máquinas pueden recibir, por ejemplo, dinero de ciertos clientes, y lo van almacenando. Las entidades financieras pueden depositar en sus cuentas bancarias y los clientes contar con liquidez al día siguiente sin necesidad de tener el dinero en sus manos.
Es un servicio integral de efectivo para las empresas, que controla desde el ingreso de los valores, desde las máquinas o ATM, hasta el depósito en el banco correspondiente, tarea a cargo de Prosegur.
En los retails funciona muy bien, en los cajeros de los supermercados se va depositando efectivo, sin necesidad de que se vaya a recoger diariamente y al día siguiente la empresa de retail o supermercado tiene disponible en su cuenta bancaria el efectivo. Por eso decimos Cash Today porque al día siguiente tiene su efectivo.
Es un sistema que ya lo tenemos encaminado en el sector retail, los supermercados, distribuidoras, grifos. Ahora estamos entrando para brindar el servicio a microfinancieras y fintech.
¿Qué otros productos o servicios están desarrollando o mejorando?
En todos esos servicios brindamos a nuestros clientes canales de autogestión o de autoservicio a través del portal Cash, que tiene información en línea de todas las transacciones que pueden hacer con nosotros, con la finalidad de que tomen mejores decisiones.
Además, Prosegur, a nivel mundial, es una empresa muy comprometida con la sostenibilidad, en cada uno de los países donde operamos buscamos siempre colaborar con la comunidad preservando el medioambiente.
Por ello, vamos a lanzar a nivel de criterios ESG (medioambiente, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) muchas iniciativas verdes con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono.
Por ejemplo, en la división de Cash tenemos más de 250 unidades móviles que involucran el consumo de combustible fósil, se está cambiando a vehículos híbridos, eléctricos. También se hace un manejo responsable de todas las bolsas plásticas, de los desechos, de los aceites de los motores, etc.
Lo hacemos para preservar las comunidades donde operamos. Es un compromiso por la sostenibilidad, por el medioambiente. Hay que retribuir a la tierra que nos da de comer día a día.
Menos efectivo
¿La reducción del uso de efectivo hará que el flujo de caudales que mueven sea menor cada día?
Hay 2 etapas marcadas, antes de la pandemia y después de la pandemia. La pandemia aceleró unos 10 años el uso de medios alternativos de pago. Durante la pandemia, todos los medios digitales ganaron mucha participación, ahora ganan menos, no al ritmo que ganaron durante la pandemia.
Es verdad que cada vez se moverán menos caudales y, como estamos muy metidos en el negocio del efectivo, tenemos varias empresas a nivel mundial que hacen estudios que señalan que en los países desarrollados el efectivo irá disminuyendo más rápidamente, mientras que no tanto en los países latinoamericanos.
En el caso de Perú, ¿qué factores señalan que tendremos efectivo para rato?
El primero es el bajo porcentaje de bancarización en el país que hace que la gente continúe usando efectivo; también en época de recesión el efectivo es un buen medio para el control del presupuesto porque cuando se tiene un monto en la billetera se gasta esos soles y no más.
La informalidad también hace que mucha gente apele al efectivo porque la gran mayoría no está bancarizada, pero ¿Yape y Plin han reducido el uso de efectivo?
Es correcto, Yape y Plin reducen el circulante, pero lo ideal es que entre por Yape un dinero y ese Yape se replique en 50 billeteras digitales porque muchas veces se ‘yapea’ y en la siguiente transacción se va al cajero y se saca el dinero para ir al mercado y hacer las compras de los víveres de la casa. Eso hace que el avance del dinero electrónico sea un poco más lento.
La informalidad hace que el efectivo siga permaneciendo. Lamentablemente, todos los negocios que no son lícitos en el Perú se refugian en el efectivo, como son los casos de la minería ilegal y el narcotráfico que mueven mucho dinero.
¿Cuándo entrará Prosegur al mercado de billeteras digitales?
Estamos evaluando varias alternativas para entrar al mercado de billeteras digitales, este año tomaremos una decisión y es muy probable que para el 2025 hagamos algo interesante en el mercado.
Queremos convertirnos en un agente facilitador de cualquier transacción que realicen las personas, si se quiere hacer en efectivo estamos para ayudar, si se quiere hacer en forma electrónica, lo haremos en el futuro.
Ciberseguridad
¿Los ciberataques también hace que la gente evite las transacciones electrónicas?
Exacto, el tema de ciberseguridad ha impactado a la misma billetera electrónica y a la banca. Ha hecho que muchos usuarios vuelvan al efectivo. El problema de fraude electrónico hace perder confianza al peruano.
Poco a poco estamos buscando una alternativa al efectivo, sin embargo, estamos tratando de automatizar su manejo con Cash Today, con información en línea, con depósito al día siguiente en los bancos, etc. Es nuestra estrategia para los próximos 2 años por lo menos.