Caja Cusco tuvo un incremento en sus ganancias durante el 2023, superando sus expectativas con un crecimiento de 3,39%. El presidente de la Caja Municipal, Raúl Velazco Huayhua, atribuyó este resultado a una gestión financiera eficaz y un cambio estratégico en su modelo de negocio.
Caja Cusco fue la única Caja Municipal que incrementó sus utilidades de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a diciembre del 2023. Lo hizo en 3,39% en comparación al mismo periodo del año 2022, pasando de S/51.397 millones a S/53.140 millones.
En esa línea, la microfinanciera cusqueña obtuvo una utilidad neta anualizada sobre patrimonio de 8,46%, el doble del promedio obtenido por el sistema de Cajas Municipales que fue 4,19%.
“Significa que Caja Cusco logró una ganancia neta después de impuestos que representó el 7,72% del promedio de su patrimonio neto durante el período analizado”, informó Raúl Velazco Huayhua, presidente directorio de Caja Cusco a Microfinanzas.
Explicó que esta cifra muestra la eficiencia con la que la Caja Municipal utiliza su capital para generar ganancias, y puede considerarse un indicador positivo de su rentabilidad y gestión financiera.
También destacó la diversificación de los ingresos financieros y la generación de ingresos adicionales a través de servicios financieros complementarios.Al finalizar el 2023, los ingresos financieros de la Caja cusqueña sumaron S/899,5 millones, mientras que sus gastos alcanzaron S/305,3 millones.
Estrategia
Para Velazco, el crecimiento en las utilidades de Caja Cusco se atribuye a un cambio fundamental en el modelo de gestión de la institución. Anteriormente, la estrategia se centraba en el crecimiento de las colocaciones, sin embargo, en el 2023 se implementó un nuevo enfoque basado en la gestión por rentabilidad.
Este cambio implicó que cada una de las 139 agencias de la institución evaluara su generación de valor desde una perspectiva de rentabilidad, manifestó.
“Bajo este nuevo modelo, cada administrador tuvo la libertad de gestionar sus ingresos y costos de manera más efectiva, lo que se tradujo en resultados positivos. Esta transición hacia un enfoque más centrado en la rentabilidad comenzó a implementarse entre marzo y abril del 2023, y sus beneficios ya son evidentes en los resultados obtenidos por Caja Cusco durante ese año”, sostuvo.
Además de la gestión de los costos financieros, la Caja Municipal también realizó esfuerzos significativos para mejorar su eficiencia operativa. Implementó un plan de expansión ambicioso, conocido como Tahuantinsuyo, que implicó la apertura de 15 nuevas agencias durante el año 2023. “Este plan no solo fortaleció la presencia de Caja Cusco a nivel nacional, sino que también contribuyó a optimizar sus operaciones y recursos”, consideró.
Cartera
A diciembre del 2023, los créditos otorgados por Caja Cusco sumaron S/5.306,89 millones, lo que significó un crecimiento interanual de 4,52% comparado con el mismo periodo del 2022, según información de la SBS. De los S/5.306,89 millones, los créditos a las pequeñas empresas representó el 47,95%, a microempresas 18,31%, consumo 23,03%, medianas empresas 6,44%, hipotecarios 4,21% y grandes empresas 0,06%.
Velazco resaltó la prioridad otorgada a los créditos a las microempresas, lo que les permitió captar 50.000 nuevos clientes durante el 2023; y, para este año, estiman un crecimiento de 10% en su cartera de créditos frente a lo alcanzado el año pasado. Con esto, la institución alcanzó un total de aproximadamente 450 mil clientes, de los cuales cerca de 300 mil corresponden al segmento de micro y pequeña empresa (MYPE).
“Este enfoque en el apoyo a la microempresa se extendió más allá de las ciudades, alcanzando también a los poblados más remotos, en línea con el compromiso de Caja Cusco de promover la inclusión financiera y el desarrollo económico en todas las regiones donde operamos”, señaló.
A diciembre del 2023, el indicador de morosidad de Caja Cusco alcanzó un 4,08% (en diciembre del 2022 fue 4,56%) ubicándola como una de las entidades microfinancieras con la mora más baja en el sector, solo por debajo de Caja Huancayo. Según la SBS, la mora promedio del sistema de Cajas Municipales fue de 5,70% en el periodo mencionado.
Este resultado es atribuido a una adecuada gestión del riesgo de crédito, respaldada por filtros rigurosos y tecnología crediticia avanzada que minimizan los riesgos asociados con la cartera crediticia, indicó Velazco.
Perspectivas
“Para el año 2024, Caja Cusco busca reinventarse, expandiendo su presencia y aumentando su impacto en la comunidad. Se espera un crecimiento significativo en colocaciones, así como en el número de clientes y el monto de capital de préstamos, que en promedio se situó entre S/10.000 y S/11.000 al cierre del año pasado”, declaró Velazco.
Además, sostuvo que están analizando el mercado en búsqueda de un socio estratégico que les ayude a capitalizar a la Caja Municipal, pero reconoció que este proceso podría extenderse hasta por 2 años.