Las negociaciones con la IFC, brazo financiero del Banco Mundial, están en una etapa avanzada. Esta asociación representaría para Caja Huancayo un respaldo significativo sumándose al ya recibido en su alianza con el BID Invest, reveló Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de la Caja Municipal.
En un esfuerzo por capitalizarse y mantener su solidez en el mercado, Caja Huancayo ha emprendido la búsqueda de un nuevo socio estratégico. Esta iniciativa surge tras la incorporación de BID Invest como accionista en noviembre del año pasado, con una inversión inicial cercana a los US$15 millones.
Este movimiento marcó un hito significativo al convertir a Caja Huancayo en la primera Caja con inversión en capital dentro del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).
“La inversión de BID Invest no solo fortalece el patrimonio de la entidad, sino que también proyecta una imagen de solvencia ante el mercado. Según los términos acordados entre BID Invest y Caja Huancayo, esta inversión se consolidará como parte del patrimonio de la Caja durante los meses de marzo o abril del presente año, contribuyendo así a su capacidad financiera”, comentó Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios de Caja Huancayo.
Sin embargo, con el límite de 8% establecido para la participación del BID Invest en el patrimonio total de Caja Huancayo, la búsqueda de un nuevo socio se convierte en una prioridad para asegurar su crecimiento sostenible, añadió.
Patrimonio
Según datos proporcionados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a diciembre del 2023, el patrimonio de Caja Huancayo ascendía a S/836,1 millones. Considerando el aporte de capital de S/57,14 millones por parte de BID Invest, existe un margen limitado para nuevas inyecciones de capital por parte de este socio.
“Las conversaciones con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, están en una etapa avanzada. El potencial ingreso de la IFC como nuevo accionista podría significar un impulso adicional para las operaciones de Caja Huancayo, dada la reputación y respaldo que esta entidad posee a nivel internacional. De esta manera, es posible que tengamos 2 grandes organizaciones multilaterales apostando por nosotros, BID Invest y la IFC”, dijo Arana.
Medidas
Además de la búsqueda de otro socio estratégico, Caja Huancayo está implementando medidas concretas para revertir la caída en sus indicadores financieros al cierre del año 2023. Según la SBS, a diciembre del 2023, las utilidades Caja Huancayo sumaron S/66 millones, lo que significó una caída de 22,49% en comparación a diciembre del 2022, cuando alcanzó S/85 millones.
“Esta reducción se atribuye en gran medida a diversos factores externos, como problemas políticos, recesión económica y condiciones climáticas desfavorables, que impactaron la confianza empresarial y la capacidad de pago de los clientes. Para contrarrestar esta tendencia negativa, Caja Huancayo está mejorando sus prácticas crediticias y fortaleciendo la gestión de riesgos”, aseguró.
Precisó que Caja Huancayo está segmentando a sus clientes y ofreciendo préstamos de acuerdo con su capacidad de pago, evitando así el sobreendeudamiento que ha contribuido al aumento de la morosidad en el sistema microfinanciero. En este sentido, Arana enfatizó la importancia de la inclusión financiera responsable, lo que no solo implica brindar acceso al crédito, sino también asegurar la sostenibilidad financiera de los clientes a largo plazo.
Otro indicador que preocupa es la rentabilidad. Para el cierre del 2023, hubo una contracción en la rentabilidad del capital propio (ROE) de Caja Huancayo (-28,1%), pasando de 11,53% en el último mes del 2022, a 8,29% en el último diciembre. Similar desempeño tuvo la rentabilidad sobre los activos (ROA) con -32,87% en diciembre del 2023 al pasar el resultado interanual de 1,15% a 0,77%.
Sobreendeudados
En cuanto a los indicadores de morosidad, Caja Huancayo ha logrado mantener un nivel relativamente bajo en comparación con el promedio del sistema, pero Arana reconoció el desafío que representa la sobreexposición al endeudamiento por parte de algunos clientes.
Según datos de la SBS, la ratio de morosidad en diciembre del 2023 fue de 3,85%, representando un crecimiento interanual de 11,59% frente al nivel de morosidad de diciembre del 2022, que fue de 3,45%. A nivel del sistema de Cajas Municipales, la ratio de morosidad en diciembre del 2023 se ubicó en 5,70%, lo que representa un crecimiento internanual de 10,43% con diciembre del 2022 (5,38%).
Arana comentó que los clientes del sistema microfinanciero caen en mora porque están sobreendeudados al tener 3 o 4 créditos en diferentes entidades. “Muchas entidades confunden la inclusión financiera con ofrecerles créditos a los mejores clientes que tienen un buen perfil crediticio, pero al tener tanto crédito que pagar y la complicada situación económica, este buen cliente cae en morosidad. Si le damos un crédito por encima de su capacidad de pago lo endeudamos”, apuntó.
“Caja Huancayo sigue haciendo inclusión financiera, pero está siendo estricta en la admisión de nuevos créditos para no contribuir a elevar los niveles de morosidad”, concluyó.