En febrero, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/5.742 millones, mayor al registrado en el mismo mes del 2023 (-S/1.874 millones), indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a febrero del 2024 fue de 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mayor en 0,4 puntos porcentuales del producto al registrado a enero del presente año, anunció el Banco Central de Reserva (BCR).
En febrero, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/5.742 millones, mayor al registrado en el mismo mes del 2023 (-S/1.874 millones), explicado principalmente por el aumento de los gastos de capital. En los primeros 2 meses del año, el sector público no financiero tuvo un déficit de S/799 millones.
Los ingresos corrientes del gobierno general en febrero disminuyeron en 1,8% interanual, producto de los menores ingresos tributarios en 3,5%; principalmente por la menor recaudación por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, por Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones y por regularización del Impuesto a la Renta.
En menor medida, se debió a los menores ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, por multas y por traslado de detracciones e impuesto al rodaje.
Asimismo, contribuyó a la caída el impacto de la medida de postergación de pago de impuestos en enero del año anterior, los que se regularizaron en febrero de dicho año.
Respecto a los ingresos no tributarios, estos aumentaron en 3,4% por los mayores ingresos por contribuciones sociales, regalías mineras y del rubro “otros”, principalmente por intereses percibidos por depósitos del Tesoro Público.
Gastos
El gasto no financiero del gobierno general en febrero se expandió en 20,4% interanual, por el mayor nivel de gasto en los 3 niveles de gobierno, en particular en los gobiernos subnacionales.
El gasto corriente creció en 5,6% interanual, producto del aumento en los rubros remuneraciones (5,4%), adquisición de bienes y servicios (6,2%) y transferencias.
El gasto de capital aumentó en 89,4%, tanto por un mayor nivel de formación bruta de capital de los tres niveles de gobierno, como por un mayor nivel de otros gastos de capital del gobierno nacional, principalmente por la transferencia al Fondo MiVivienda por el Bono Familiar Habitacional.