Caja Arequipa cerró el año 2023 con más de S/8.679 millones en saldo de colocaciones, atendiendo a más de 593 mil clientes en crédito y 1,3 millones en ahorros. Sus canales digitales representaron el 75% de las operaciones en el año 2023.
Caja Arequipa, una de las entidades financieras más importantes del país, presentó sus resultados financieros correspondientes al año 2023 en el marco de la celebración por su 38 aniversario.
El evento, que reunió a destacados líderes empresariales, directivos, gerentes y personalidades del ámbito financiero y gubernamental, fue presidido por María Pía Palacios, presidenta del Directorio de Caja Arequipa, y Víctor Hugo Rivera, presidente de la Junta General de Accionistas de la entidad.
Ambos destacaron los logros alcanzados y reafirmaron el compromiso de la institución con el desarrollo económico y social del país.
La ceremonia se inició con las palabras de Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas de Caja Arequipa, quien describió la travesía de la entidad en sus 38 años de existencia como un constante esfuerzo por impulsar a sus clientes hacia un futuro mejor.
“En Caja Arequipa celebramos los 38 años empujando el coche de nuestros clientes, en un camino que ha sido difícil, pero queremos que nos perciban como una entidad que empuja a nuestros clientes y lo va retanqueando, llenando de energía y optimismo, para que continúen luchando por un futuro mejor”, comentó Chacaltana.
Palacios destacó el crecimiento exponencial de Caja Arequipa desde sus humildes inicios con un capital de apenas US$30.000 hasta convertirse en una institución que administra más de US$10.000 millones en activos.
Enfatizó el enfoque de la institución en la transformación de vidas a través de la inclusión financiera, destacando que el 76% de sus clientes son microempresarios, a quienes la entidad brinda apoyo y financiamiento para impulsar sus proyectos.
Merco
También se mencionó el reconocimiento internacional obtenido por Caja Arequipa en el ranking Merco ESG, donde la institución mejoró 30 posiciones en el área de Talento, ubicándose entre las primeras 100 empresas.
Además, se destacó el compromiso con la innovación, como lo evidencia la creación del primer laboratorio digital en microfinanzas, y el fuerte enfoque en transacciones financieras a través de canales digitales, representando el 75% de las operaciones en el año 2023, de la caja arequipeña.
Resultados financieros
En cuanto a los resultados financieros del 2023, se informó que Caja Arequipa cerró el año 2023 con más de S/8.679 millones en saldo de colocaciones, atendiendo a más de 593 mil clientes en crédito y 1,3 millones en ahorros.
Palacios comentó que estos resultados reflejan el compromiso de la institución en trascender en la vida de más familias peruanas y en potenciar el crecimiento de la micro y pequeña empresa del país.
Rivera, por su parte, elogió el papel de Caja Arequipa en el cumplimiento de los sueños de los emprendedores y su constante acompañamiento en los desafíos que enfrentan. Agradeció a los clientes por su confianza, destacando que esta relación de cercanía y compromiso es lo que impulsa a la institución a redoblar esfuerzos día a día.
Inclusión financiera
El evento también sirvió como plataforma para presentar el nuevo spot de la institución, enfocado en la inclusión financiera y el acompañamiento a los emprendedores desde el inicio de sus proyectos.
Además, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro «Hecho en Perú», en colaboración con Grupo Planeta Perú, que destaca 40 historias de éxito de clientes emprendedores de todo el país, evidenciando el impacto económico y social generado por las micro y pequeñas empresas en el Perú.
Entre las historias de éxito presentadas, se destacó la de Erika Salluca, propietaria de Moquelatto, una empresa de helados artesanales que comenzó con un crédito de 1000 soles y ahora cuenta con 4 locales, gracias al respaldo y acompañamiento brindado por Caja Arequipa durante sus 10 años como cliente.