Si Petroperú tenía una participación de 50% del mercado de comercialización de combustibles, hoy se ha reducido a alrededor de 25% porque su política de precios buscó mantener márgenes muy altos de ganancias en un mercado que es muy competitivo y perdió participación, declara a Microfinanzas Carlos Paredes Lanatta.
(*) Artículo publicado en la edición 220 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
Entrevista por Luis Hidalgo Suárez
Petroperú enfrenta una profunda crisis financiera, incluso el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, dijo que la empresa está prácticamente quebrada. ¿Es una empresa quebrada, insolvente o sólo tiene un problema de liquidez?
Es una empresa en la que, como ha dicho la consultora Arthur D. Little LLC, el valor presente de sus flujos de caja es menor que su deuda estructural. Lo que la empresa puede generar no da para pagar su deuda, entonces, podría señalarse que está quebrada, aunque contablemente no lo está porque todavía no ha realizado las pérdidas.
Por ello, está en una situación de insolvencia, en un problema financiero grave que ya nos costó mucho dinero a los peruanos. Esta crisis financiera refleja un problema de un gobierno corporativo muy débil y de falta de transparencia.
¿Qué factores principales han causado esa crisis financiera?
Detrás de esta crisis financiera tan grande está la construcción de la nueva refinería de Talara. Petroperú no estaría con una crisis financiera de esta magnitud si esa refinería no se hubiera hecho.
¿Cuánto costó finalmente la nueva refinería de Talara?
No se ha sido muy transparente con las cifras, pero debe haber costado cerca de US$6.000 millones; es el proyecto de inversión pública más costoso de la historia del Perú y genera un valor presente neto negativo que destruye valor.
¿Por qué se hizo la nueva refinería de Talara?
Se hizo por esos problemas de gobierno corporativo muy débil, lo que llamo en mi libro “La Gran Cofradía”, que decidió recuperar el tamaño de Petroperú en el mercado y llevar adelante un proyecto que no era rentable.
¿En qué gobierno comenzó el proyecto de modernización de la refinería de Talara?
La idea de desulfurar las gasolinas empieza en los años noventa; y el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) comienza con mucha fuerza en el segundo gobierno de Alan García Pérez. Se le encarga a Arthur D. Little LLC hacer el proyecto de prefactibilidad.
Ahí es donde empieza el proceso, pero la consultora trabajó sobre la base de un proyecto muy pequeño que era la modernización de la vieja refinería de Talara, proyecto que era de US$1.300 millones de inversión.
Con ese proyecto de prefactibilidad, en el 2010 se le encargó un proyecto de ingeniería (y de diseño iniciales, el FEED) a la empresa Técnicas Reunidas; y en el 2012 esta empresa vino con un proyecto más grande de US$3.900 millones que se decidió partir en 2.
Una parte la haría Petroperú y otra (las Unidades Auxiliares) estaría a cargo de los privados. Petroperú y el Estado peruano acometerían un proyecto que era de algo así como US$2.300 millones a US$2.900 millones y el resto sería hecho por privados.
¿Ese fue el proyecto que culminó en lo que es hoy la refinería de Talara?
Ese proyecto finalmente no se pudo concretar. Durante la ejecución del proyecto, Petroperú tuvo tantos retrasos en hacer los concursos para que los privados participen con las Unidades Auxiliares que terminó haciéndolo el mismo Petroperú. Y pasamos así de un proyecto en que el Estado iba a asumir US$2.300 millones a US$2.900 millones, a uno como el que tenemos ahora de más de US$5.000 millones.
¿Cuándo se tomó la decisión de hacer este proyecto de modernización de la refinería de Talara?
La decisión se tomó en el 2013. Una ley del Congreso (Ley N° 30130) basada en información errónea brindada por Petroperú y procesada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y otros, decidió ir adelante con el proyecto de la refinería.
Después de esa ley ha habido varios presidentes en Petroperú, entre ellos Ud. ¿No pudieron detener este proyecto de la refinería de Talara porque existía esa ley?
Yo no lo quise detener porque no tenía sentido detenerlo en ese momento. En el 2019, ya se había gastado cerca de US$3.000 millones y lo que faltaba gastar no tenía sentido no gastarlo porque el análisis económico costo/beneficio indicaba que lo mejor que se podía hacer en ese momento era continuar con la refinería.
No fue por un tema de la ley continuar con el proyecto; la ley no te obliga a hacer una refinería. El proyecto sí se pudo abortar antes, que era muy difícil hacerlo políticamente, es cierto, pero en el 2019, cuando me tocó ser presidente de Petroperú ya no se podía parar; no debía pararse desde un punto de vista económico.
Gobernanza
Volviendo a los factores principales que habrían causado la crisis de Petroperú, se ha dicho que la intromisión política, sobre todo en los últimos años, ¿la gobernanza, ha sido otro factor?
Ese es un tremendo factor. Petroperú nació en julio de 1969 y en casi 55 años la intromisión política ha sido una constante. Y se ha dado a través de 3 canales: la fijación de precios de los combustibles, la decisión de proyectos de inversión que debían hacerse y el empleo, el personal que se contrata.
Las decisiones que se han tomado en esos 3 campos por presiones políticas han sido, en muchos casos, equivocadas. Pero es una constante, no es que este problema aparezca con la refinería o con este Gobierno. Ha habido períodos desastrosos como el 2021-2022, pero también los tuvo antes.
¿Este problema persiste hoy tras el nombramiento de un nuevo directorio?
El nombramiento de Carlos Linares Peñaloza, como presidente del directorio, junto a otros directores de primer nivel, todos ellos independientes, es un hito que podría marcar un rompimiento con la intromisión política.
No me imagino a Linares o a los otros directores (entre ellos David Tuesta Cárdenas, ex ministro de Economía) prestándose a firmar o a aceptar cosas en las que no creen. ¿Va a haber presión? Sí, siempre la hay y lo que le toca al directorio es ponerse fuerte y sacar las cosas adelante. Y, si no, renunciar; ninguno de ellos necesita estar ahí (por un puesto de trabajo), están sirviendo al país y creo que lo van a hacer bien.
Recientemente se ha cambiado la participación de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem) en el directorio de Petroperú, dándole más participación al MEF. ¿Es eso una buena señal?
Es una señal muy positiva porque la crisis de Petroperú es financiera, no es una crisis de refino o comercial, debido a la ausencia del análisis costo/beneficio correcto en el pasado.
Es muy positivo que el control esté ahora en el MEF, sobre todo cuando se tenía a un Minem que, bajo el anterior ministro de ese sector, estaba haciendo daño al sector petróleo, dándole lotes petroleros a una empresa en crisis financiera como Petroperú. Que le quiten al Minem la mayoría en el directorio de Petroperú es una muy buena señal de parte del Gobierno.
Reestructuración
Una muestra de la falta de transparencia en Petroperú es que no ha publicado todo el Plan de Restructuración de la empresa que presentó la consultora Arthur D. Little LLC en julio del 2023. ¿Conoce ese informe?
Sí, he tenido acceso a ese informe, partes de este han salido publicadas. El nuevo directorio de Petroperú tiene la obligación de publicarlo y le conviene hacerlo cuanto antes, si no lo ha hecho todavía. Estuve reunido con ellos en la segunda semana de marzo y me dio la impresión de que lo harían muy pronto para marcar un cambio con el directorio anterior.
¿Qué dice ese informe? ¿A cuánto ascienden las pérdidas de la empresa?
El informe de Arthur D. Little LLC es de julio del 2023 y en la parte financiera presenta varios cálculos de cuál es el valor patrimonial de Petroperú y, según el método de cálculo que se use (estas son proyecciones que se traen a valor presente, o se trabaja con múltiplos de diferentes ratios financieros) el valor que salía era entre menos US$1.500 millones y menos US$3.000 millones. Ese era el tamaño del hueco, del forado, en julio del año pasado.
¿Esa cifra negativa es el valor presente del flujo de caja?
Es el valor presente del flujo de caja menos la deuda, y salió negativo entre US$1.500 millones y US$3.000 millones, pero hay que recordar que ese cálculo se hizo después que el Estado le dio a Petroperú S/4.000 millones de aporte de capital en noviembre del 2022. Entonces el hueco sería lo que calcula la consultora más esos S/4.000 millones, es enorme.
¿A cuánto asciende la deuda total de Petroperú? Se han lanzado varias cifras, algunos dicen que a unos US$8.000 millones, de los cuales más de US$4.500 millones sería deuda de largo plazo.
No tengo la cifra exacta. En febrero pasado, Petroperú publicó sus estados financieros (no auditados) a diciembre del 2023, me parece que la deuda es un poco menor a esa cifra. La deuda de largo plazo podría ser más o menos US$4.500 millones, pero hay que ver los estados financieros.
¿Qué dice el Plan de Reestructuración de la consultora en cuanto a la gobernanza para mejorar la gestión de la empresa?
El plan hablaba sobre la importancia de la elección de directores que tuviesen estabilidad en el puesto, que reuniesen ciertas calificaciones, acercarlos a los planteamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Ahora se ha optado por nombrar a un directorio de transición que es lo mejor que se podía hacer en las circunstancias en que nos encontrábamos. Han encontrado buenos peruanos que han asumido enfrentar el reto, pero un punto importante del informe de Arthur D. Little LLC es a dónde va Petroperú. Y el informe apunta a la incorporación de capital privado que es lo que, al final, le va a dar la transparencia y las condiciones de gobierno corporativo a Petroperú.
Despidos
El Plan de Reestructuración también plantea la racionalización de personal, ¿sería un programa de retiros voluntarios y en cuánto tiempo se debería hacer?
Cuando entré a Petroperú, en el 2019, ya había un programa de jubilación anticipada que venía funcionando desde el 2018 y habían salido más de 100 trabajadores; en el 2019 continuamos con eso y salieron entre 100 y 120 más.
Hay que continuarlo porque hay personal muy mayor en la empresa. Tener más de 500 personas entre 65 y 70 años es demasiado, era mejor acelerar su retiro lo cual genera ahorros en términos de valor presente y es positivo en cuanto a productividad.
Pero todo esto tiene que estar enmarcado dentro de un nuevo norte para la empresa, hacia dónde va. Por ejemplo, cuáles son las calificaciones que se les exige a los trabajadores y cuáles son los programas de capacitación que va a hacer la empresa; si vamos a tener meritocracia, entre otros.
Muchas de estas cosas están sobre el tapete hace mucho tiempo. Muchas de ellas tratamos de llevarlas adelante en el 2019 y 2020 y mucho se abortó en el gobierno de Castillo, pero hay que volver a trabajar en eso.
Transparencia
¿Y qué hacer en el corto plazo?
Si se quiere soluciones de corto plazo para Petroperú debe empezarse por transparentar las cosas; que nos digan cuál es la magnitud del hueco financiero, qué es lo que van a hacer. No se trata de pedir dinero al Estado una vez más, dinero que además ya se gastó, sino de asegurar que no va a volver a pasar esta crisis; cómo la empresa va a incorporar capital privado y cómo se va a asegurar de reducir la injerencia política; cómo se va a nombrar a los directores, qué estabilidad van a tener.
También fijar metas para la incorporación del capital privado, cuándo va a ser -en 2 años puede ser perfectamente- y darle el control de áreas cruciales de la empresa; cómo será la política comercial, el tema laboral, el financiero, etc.
Privatización
Antes de su cambio, el entonces premier Alberto Otárola informó que el Gobierno creó un grupo técnico para evaluar un nuevo apoyo financiero a Petroperú por US$2.550 millones. ¿Se aprobó ese apoyo?
Le dieron una garantía y un aumento de línea de crédito, de unos US$1.100 millones o US$1.300 millones. El problema es que Petroperú no tiene con qué devolver ese apoyo. Otárola había dicho en la CADE 2023 que no se le iba a dar un aumento de capital. Y ahora, no sé cuándo, la empresa nos tendrá que decir que ese apoyo no se podrá pagar, que hay que capitalizar.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, afirmó que Petroperú es un barril sin fondo que privilegia a unos cuantos, sin embargo, también dijo que las soluciones extremas como cerrar la empresa o venderla no son viables en este momento. ¿Comparte esa posición?
En este momento, privatizar Petroperú no es posible porque el valor de la deuda es mayor que el valor de los activos; tendrías que dar dinero para que se la lleven. Sí es posible partir la empresa y vender la “carne” y con ello ir pagando el “hueso” de a pocos.
¿Cuál es la carne?
La carne es la refinería, las plantas de almacenamiento y distribución que tiene la empresa a lo largo del territorio nacional, los lotes petroleros.
El hueso es el Oleoducto Norperuano…
Ese es un huesazo; y, la deuda, claro.
¿Qué soluciones considera Ud. que debería tomar el nuevo directorio para recuperar la empresa?
Lo que se puede hacer es transparentar las cifras de Petroperú; llevar parte de su deuda al Tesoro Público, hacer un aumento de capital y salir a vender una parte de la participación accionaria que, aunque no sea mayoritaria (49%) tenga el control de la gestión de la empresa. Además, traer gente que sean buenos refineros, buenos en el tema comercial.
Refino
Se ha dicho que la refinería de Talara no opera al 100% porque no tendría el crudo suficiente debido a que habría disminuido la producción de los lotes que le dieron a Petroperú y porque su deuda impaga de corto plazo a proveedores le dificulta la importación de crudo. ¿Qué debería hacerse para solucionar ese problema?
El que la refinería no esté operando al 100% refleja una serie de problemas. Un poco es el abastecimiento de crudo, pero no han terminado de implementarse en un 100% todas sus unidades como, por ejemplo, la unidad de flexicoking que es la que mayor margen genera. Esta es una unidad muy cara, me parece que costó US$800 millones.
La falta de abastecimiento de crudo es consecuencia del mal manejo financiero y de la falta de credibilidad y confianza en la empresa. Y esto último se debe a que no se ha informado con la verdad; el año pasado anunciaron 3 veces que llegaron al 100% de operación de la refinería de Talara y no fue así.
Modelo de negocio
Algunos señalan que Petroperú tiene que redefinir su modelo de negocio. ¿La empresa lo tiene definido?
No tiene un nuevo modelo de negocio, hace un tiempo que está en modo de sobrevivencia, con un muy corto plazo de sobrevivencia, con una línea de mando diezmada; no ha sido fácil conseguir gerente general a este nuevo directorio y la empresa no sabe a dónde va, no sabe si deben tener lotes petroleros o no. Tampoco nadie ha propuesto un modelo de asociación interesante con empresas privadas para poder salir de la crisis.
Lo que está haciendo el nuevo directorio –y hay que darle un tiempo- es un diagnóstico muy rápido de la situación; sé que se ha reunido con representantes de Arthur D. Little LLC, lo que es muy oportuno y muestra inteligencia de parte de ellos, para escuchar qué dice un externo de lo que hay que hacer, y poder tomar así sus propias decisiones con más información.
No hay decisiones claras sobre qué hacer con el Oleoducto, el upstream, con los lotes (192 y los otros 3 en Talara) que le han dado, es como si Perupetro hubiese decidido por ellos. Tampoco sé si tienen una idea clara de cómo van a competir en materia comercial, han perdido participación de mercado.
¿Cuánto de participación de mercado ha perdido Petroperú?
Cuando estuve en Petroperú, la empresa bordeaba el 50% de participación de mercado, hoy es alrededor de 25%. Eso refleja, en parte, decisiones sobre precios, tratar de mantener márgenes muy altos en un mercado que es muy competitivo y no les permitía hacer eso. Si te pones a vender caro, pierdes participación de mercado, es así de simple. Y es lo que les ha pasado.
Ideología
Hay un sector que al parecer no entiende el rol subsidiario que tiene Petroperú, y el Estado, en la actividad empresarial, a lo cual se ha añadido el factor ideológico que vuelve a traer el tema de empresa estatal estratégica a la que hay que entregar lotes…
Esa vena ideológica está ahí. La presidenta Dina Boluarte fue la vicepresidenta de Pedro Castillo, militante de Perú Libre; no creo que ella sea una convencida del rol subsidiario del Estado.
Debe haber creído lo que le han dicho desde Petroperú: que hay que apoyar a esta empresa porque de lo contrario se va a producir desabastecimiento en el mercado, pero Petroperú ha bajado a la mitad su participación de mercado y no se ha producido ningún desabastecimiento de combustibles.
Y podría bajar al 10% y no se va a producir desabastecimiento de mercado; claro que no es deseable que baje su participación a 10%, pero que tenga 10% o 40% va a depender de la gestión comercial de Petroperú, esa es una responsabilidad de la empresa, no de los peruanos. Tienen que gestionar bien a la empresa y para eso requieren gente calificada; y lo que pasó en el 2021 es que despidieron por un tema ideológico a la gente calificada que venía trabajando en estrategias comerciales, financieras, etc., y ahí tenemos las consecuencias.
Lotes petroleros
Se ha entregado lotes en explotación a Petroperú, 3 de ellos en Talara los que, según su anterior presidente (Pedro Chira Fernández), su producción aumentó ligeramente, lo cual muestra que la empresa sí puede gestionar lotes eficientemente. ¿Es así?
Petroperú no tiene la capacidad financiera ni el capital humano para desarrollar los lotes petroleros. Es muy simple, no tiene dinero con qué perforar, y lo poco que pueden generar se lo absorben las necesidades financieras de otras áreas de la empresa; por ejemplo, la necesidad de pagar a sus proveedores para poder importar crudo para la refinería.
Si se mete lotes petroleros a un ‘hueco negro’, lo que es Petroperú en la actualidad, difícilmente va a poder invertir en ellos y los está condenando a una menor producción y a un declive progresivo de su producción. Esto es lamentable.
Uno de los lotes que le dieron a Petroperú es el 192 en Loreto. ¿Cuál es su situación?
Fue explotado por Occidental Petroleum Corporation (1971-2000) y, posteriormente, por Pluspetrol (2000-2015). En el 2023 se lo dieron a Petroperú y ahora el socio operador privado (con 61% de participación en el contrato de explotación) será la empresa Altamesa y Petroperú el socio pasivo (con 39%).
Este contrato vino a partir de una norma (Decreto Supremo N° 005-2024 – EM) sin sorpresas y esa participación de Petroperú no va a generar menor producción. Este caso es muy diferente a entregar a Petroperú lotes al 100%, como ocurrió con los otros 3 lotes (I, IV y Z-69) que están en Talara.
Hasta antes del nuevo directorio se decía que también se le iba a entregar a Petroperú el Lote X, aunque otras propuestas apuntan a una licitación…
El Lote X es el de mayor producción en la costa norte del Perú. Ahora pretenden que Petroperú se quede con el 40% de ese lote (concesión) pero sin invertir un centavo, sin reglas claras. Esta propuesta debería de revisarse.
Lo mejor sería que ese lote se licite y que se lo entreguen al postor que pague más por él, y todo ese monto pagado vaya a reducir la deuda de Petroperú que, al final, la va a tener que pagar el Estado, es decir, separemos el problema de la deuda de la gestión de nuestro petróleo, que esto último esté a cargo de expertos en petróleo, de inversionistas con bolsillos grandes para que desarrollen nuestro petróleo.
Algunos críticos señalan que la propuesta de entregar a Petroperú el 40% y licitar el resto es un desincentivo para atraer inversión privada al Lote X. ¿Comparte esa posición?
Esa propuesta no ayuda, es mucho más limpio decir: concursen y lo que pague alguien por el Lote X (digamos US$200 millones o US$300 millones) sirva para pagar la deuda de Petroperú y que el ganador vaya a desarrollar el lote, que lo explote y que pague sus regalías e Impuesto a la Renta.
Si se asume que la refinería de Talara llega a operar a máxima capacidad y refina los 95.000 barriles diarios de combustible que es capaz, ¿podría con ello ser rentable y revertir su situación de caja?
De acá a algunos años la caja sería menos apremiante porque en ese período el Estado va a tener que hacer aumentos de capital a Petroperú. Lo que temo es que no se aprenda la lección. Este proyecto (la modernización de la refinería de Talara) ha destruido valor, ha metido a Petroperú en la crisis en la que está.
No podemos aceptar que alguien diga que este proyecto es rentable y que va a ser beneficioso para el país, no lo es; casi ha quebrado a Petroperú, se ha chupado ingentes recursos del fisco que, en vez de atender los problemas de la salud y la educación de los niños en Talara, de Piura y del resto del país, se han dedicado a hacer una refinería que tiene todos los problemas que conocemos.
¿Qué debería hacerse en lo inmediato y cuánto tiempo debería pasar para que se decida si la venden o el Estado sigue con la empresa?
En muy poco tiempo, en 60 días, el directorio debería estar en capacidad de decirnos qué es lo que van a hacer, después de haber investigado mucho, de haber conversado mucho con expertos, viendo las cifras.
Y a muy corto plazo lo que deberían hacer es transparentar las cifras, decirnos la verdad, qué es lo que encontraron, qué causó eso que encontraron. Y, a partir de ahí, informarnos por dónde ven que viene el derrotero a futuro.
Como parte de esa verdad, decir también que esos préstamos, desde el 2022 hasta el período del expremier Otárola, se capitalizan, que son aportes de capital porque no se van a poder pagar.
Asimismo, debe decirnos que no vamos a olvidar, que vamos a recordarles a todos los peruanos que nos hemos gastado tantos miles de millones de dólares en Petroperú y seguimos con este problema, que no hay lonche gratis, no hay refinería gratis. Aparte de eso, ¿cómo se sale adelante?, con buena gestión y para eso tengo que traer buenos gestores, buenos gerentes, pero necesita capital por lo que se tiene que sanear la empresa y traer capital y gestión privados, no hay otra.
Pero el capital privado no va a ir hacia Petroperú si no ve que la empresa es rentable y no sabemos cuánto tiempo tomará hacerla rentable…
Si la empresa se sanea financieramente, se puede sanear toda la empresa rápidamente. Es simplemente decir: estos créditos que te di (como Estado) no son créditos, son aporte de capital.
Al final de ese proceso de saneamiento, ¿debería venderse, privatizarse?
Privatizar es una mala palabra en Perú, si se plantea eso es la mejor manera de no hacer nada. Lo que queremos es que Petroperú no nos cueste más, que sea una empresa eficiente y transparente. Y para eso debe ser gestionada por privados que pongan su dinero en la empresa; no se necesita que sea en un 100% de las acciones.
¿Políticamente los peruanos queremos seguir con Petroperú? Parece que sí, que a una mayoría de peruanos les gusta eso. Entonces, trabajemos logrando los objetivos dentro de lo que es posible y para esto tenemos el marco que nos da la Ley N° 30130 según la cual le puedo dar el 49% de la empresa a un privado que invierta en ella con reglas transparentes, pero que con esa participación de 49% tenga el control de la gestión para lo cual no se necesita tener el 51%.
Hablamos entonces de ir hacia una empresa de capital mixto…
Así es.
Eso implicaría cambiar varias cosas, entre ellas la forma en que se designa al directorio…
Totalmente, implica un cambio total de gobierno corporativo.
Perupetro
¿Le deben seguir dando lotes petroleros a Petroperú?
De ninguna manera, lo que hay que hacer es cambiar al directorio que está en Perupetro. (Cabe indicar que, el 26 de marzo, el Gobierno dio por concluida la designación de Isabel Tafur como presidenta de Perupetro y designó en su reemplazo a Jorge Pesantes Escalante).
¿Perupetro debe seguir manteniéndose como agencia de promoción de la inversión petrolera en el país?
De todas maneras, en el pasado Perupetro lo hizo bien. Seferino Yesquén León, el expresidente de Perupetro (2018-2021), quien falleció el año pasado, tuvo una visión que tenía sentido, conocía bien la industria, conocía bien al sector privado; debemos volver a tener gente como él.
Nuevo directorio de Petroperú
La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú designó al economista Carlos Linares Peñaloza como nuevo presidente del directorio de la empresa petrolera estatal, a partir del 1 de marzo del 2024.
También designó como director a Carlos Villalobos Dulanto, complementando el nuevo directorio de la empresa, conformado por los directores David Tuesta Cárdenas, Germán Boza Pro y Oliver Stark Preuss.
Petroperú registró pérdidas por US$822,75 millones
Según los estados financieros al 31 de diciembre del 2023, publicados por Petroperú, esta empresa arrojó pérdidas por US$822’751.000. “Durante el 2023, el sector hidrocarburos registró una importante recuperación tras la crisis de la pandemia de la COVID-19. No obstante, a pesar de la reversión de los efectos adversos de la pandemia, en el 2023, los resultados de la compañía muestran una pérdida de US$822’751.000”, dijo la empresa.
Este resultado se debió, principalmente, a la reducción de las ventas en el mercado nacional ocasionado por la operación no optimizada de la nueva refinería de Talara, el incremento de la competencia por las empresas importadoras, los mayores costos de importación originados principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las pérdidas netas de la unidad de negocio del Oleoducto Norperuano que vio limitada su operación debido, principalmente, a hechos ocasionados por terceros.
Con relación a la deuda de la empresa, considerando sólo el rubro Otros pasivos financieros, y de acuerdo con el Movimiento de las obligaciones financieras que se detallan en los estados financieros, al 31 de diciembre del 2023, el saldo total era de US$5.153,5 millones que comprende préstamos bancarios sin garantía (US$1.046,1 millones); bonos corporativos US$3.122,7 millones; y, préstamo CESCE – Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación- (US$984,7 millones).
Además, la deuda comercial de Petroperú a esa fecha, detallada en Cuentas por pagar comerciales, ascendía a US$1.909,2 millones.
Altamesa es socia de Petroperú con 61% de participación en el Lote 192
Petroperú, Perupetro y Altamesa Energy suscribieron el 22 de marzo la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, autorizada por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 005-2024–EM promulgado el 3 de febrero último, informó Petroperú.
A partir de esta suscripción, la empresa canadiense Altamesa Energy Perú pasa a ser el socio operador estratégico en la explotación del principal campo productor de crudo del país, con una participación de 61% en el contrato de explotación de hidrocarburos. En tanto, Petroperú mantiene el 39%.
“De acuerdo con el programa de trabajo establecido en el Contrato de Licencia del Lote 192, el consorcio debe perforar 41 pozos de desarrollo y un pozo exploratorio durante el primer periodo de la fase de explotación”, detalló.
El Lote 192 está ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, distritos de Tigre y Trompeteros (Loreto). Tiene reservas estimadas en 127 millones de barriles de petróleo y una producción de campo de 12.000 barriles por día.
Desde que asumió su operación, Petroperú ha venido ejecutando trabajos preoperativos para la reactivación y posterior inicio de producción petrolera, labores que realizará con su socio estratégico, afirmó la empresa estatal.