Durante el 2023, Caja Arequipa logró bancarizar a 66.000 nuevos clientes, lo que representó el 10% del total de bancarizados por todas las entidades del sistema financiero el año pasado.
(*) Artículo publicado en la edición 220 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M220.pdf.
El 75% de las transacciones financieras realizadas por los clientes de Caja Arequipa, durante el 2023, fueron a través de sus canales digitales, siendo la app de la microfinanciera la preferida; mientras que apenas el 25% de las transacciones se realizan mediante agencias físicas.
En los últimos 3 años, las transacciones financieras se incrementaron de 68% en el 2021 a 75% el año pasado. Ahora, el 97% de las funcionalidades que se hacen en una agencia se pueden realizar mediante la app, informó María Pía Palacios McBride, presidenta del Directorio de Caja Arequipa, durante la presentación de los resultados 2023.
Tras la transformación digital de Caja Arequipa está CajaLab, el primer laboratorio de innovación digital de una entidad microfinanciera, inaugurado en el 2019, donde se crean soluciones tecnológicas que facilitan y mejoran la experiencia de los usuarios y clientes de la Caja.
En cuanto a resultados financieros, destacó el cierre del 2023 con un saldo de colocaciones crediticias por S/8.672 millones, atendiendo a más de 593 mil clientes en crédito y 1,3 millones en ahorros.
“Nuestras colocaciones se incrementaron en S/1.042 millones entre los años 2022 y 2023, convirtiéndonos en la tercera empresa con mayor crecimiento en sus colocaciones en el sistema financiero, solo por debajo del BBVA e Interbank. La cartera de depósitos sumó S/7.110 millones y alberga a 1.373 clientes (48% mujeres y 52% hombres)”, comentó Palacios.
Apoyo a Mypes
Con un enfoque en las microempresas, el 76% de su base de clientes (452 mil personas, de las cuales el 51% son mujeres) se compone de Mypes, mientras que, del total de su cartera, el 71% de sus saldos (S/6.069 millones) se prioriza para apoyar a capitalizar a los microempresarios.
El ticket promedio para este segmento fue de aproximadamente S/12.000.
Inclusión financiera
En términos de alcance nacional, Caja Arequipa cuenta con una infraestructura que incluye 214 oficinas y 2.493 puntos de atención propios, además de una red extensa de 17.997 cajeros asociados y 22.480 puntos de recaudación. Esta amplia presencia le permite llegar a una diversidad de clientes en todo el país, cumpliendo con su objetivo de inclusión financiera.
Durante el 2023, Caja Arequipa logró bancarizar a 66.000 nuevos clientes, lo que representó el 10% del total de bancarizados por todas las entidades del sistema financiero en el mismo periodo de tiempo.
Compromiso
Caja Arequipa también mejoró su posición en el ranking Merco ESG Perú, subiendo 30 posiciones, ubicándose en el puesto 31 y siendo la única entidad financiera peruana dentro del top 100. Este reconocimiento resalta las prácticas ambientales y socialmente responsables de la institución, así como su compromiso con la sostenibilidad.
En la ceremonia de presentación de resultados, también mencionó el compromiso de Caja Arequipa en la conservación y protección de 37 hectáreas de bosque amazónico en Tambopata (Madre de Dios).
Esta iniciativa no solo busca preservar las 14.000 toneladas de carbono almacenadas en el ecosistema, sino también proteger el invaluable banco genético de especies y funciones ecológicas que ofrece.
Dicha acción se suma a las diversas políticas verdes implementadas por Caja Arequipa, demostrando su compromiso con la medición de la huella de carbono, la implementación de energías renovables y el reciclaje, entre otras acciones.
Educación financiera
En el ámbito de la educación financiera, durante el año 2023, Caja Arequipa desplegó una significativa labor de capacitación que alcanzó a 75.972 personas, incluyendo a niños y adultos, con el objetivo de promover hábitos financieros saludables y fomentar el espíritu emprendedor.
A través de diversos programas, la entidad buscó empoderar a individuos de distintos sectores de la sociedad en el manejo adecuado de sus recursos financieros y en el desarrollo de iniciativas empresariales exitosas.
El dato
La entidad arequipeña presentó junto a la editorial Grupo Planeta Perú, Hecho en Perú: primer libro que reúne 40 historias y casos de éxito de sus clientes emprendedores de todo el Perú y principalmente de Arequipa.
Este lanzamiento oficial busca reconocer y visibilizar el aporte económico y social de las Mypes que ocupan más del 95% de las empresas en el Perú y generan más de nueve millones de empleos a nivel nacional.
Programas emblemáticos de Caja Arequipa
1. Aprende, Emprende: Este programa ofreció capacitaciones tanto virtuales como presenciales dirigidas a grupos locales y migrantes que aspiraban a potenciar sus negocios. A través de la participación de especialistas de Caja Arequipa, se brindaron herramientas y conocimientos para impulsar el desarrollo empresarial de los participantes.
2. Finanzas para Todos: Con el propósito de inculcar una cultura de ahorro y crédito desde edades tempranas, Caja Arequipa llevó a cabo capacitaciones en escuelas primarias y secundarias. Esta iniciativa tuvo como objetivo preparar a los estudiantes para una inclusión financiera exitosa y motivarlos a alcanzar sus metas y sueños personales.
3. Kallpa Warmi: Dirigido especialmente a mujeres emprendedoras, este programa ofreció capacitación tanto virtual como presencial para potenciar sus negocios. Al término de las capacitaciones, se ofreció la posibilidad de acceder a capital semilla para los proyectos más destacados, incentivando así el emprendimiento femenino y la autonomía económica.