Más de 620 líderes de la industria microfinanciera se congregaron en Ica para abordar tendencias y desafíos en el camino hacia una mayor inclusión financiera y social en el Perú.
El Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), celebrado en Ica, reunió a más de 620 representantes de diversas entidades de la industria microfinanciera, desde cajas y empresas financieras hasta fintech y proveedores de tecnología, con el propósito de impulsar la inclusión financiera y social para el desarrollo del país.
En el discurso de clausura, el presidente del directorio de Caja Ica, el padre Edmundo Hernández Aparcana, expresó su satisfacción por el evento productivo y enriquecedor, subrayando el compromiso de su institución con la excelencia en la prestación de servicios financieros.
«Hemos querido poner por parte de Caja Ica detalles, así detallitos, involucrarnos y dar lo mejor de nosotros para que ustedes (los participantes) estén satisfechos con los conocimientos adquiridos y la hospitalidad iqueña», comentó.
El tema central del seminario, «Por una mayor inclusión: tendencias en las microfinanzas», abordó cuestiones cruciales como la ciberseguridad, dada la creciente digitalización del sector. Hernández enfatizó la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y la digitalización de los procesos, sin descuidar la atención al cliente ni sus necesidades.
«La ciberseguridad es fundamental para proteger nuestras plataformas digitales de los ciberataques y garantizar la seguridad de nuestros clientes, tanto ahorradores como prestatarios. Debemos recordar que nuestras organizaciones microfinancieras gestionan personas, no solo códigos; los clientes son la razón de ser de nuestro negocio y debemos velar siempre por su bienestar», afirmó.
Participantes
Por su parte, Rosa Higa, gerente central de Administración de Caja Ica, comentó que inicialmente el evento estuvo preparado para recibir 400 participantes, pero fue bastante la acogida que tuvieron que ampliar a más de 620.
“Estuvimos en el tope de la capacidad del evento. Caja Ica y la FEPCMAC nos preparamos para recibir a los principales actores de la industria microfinanciera peruana. Hay que destacar que ha sido muy alta la permanencia en sala de los asistentes durante los 3 días”, indicó.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, enfatizó el compromiso renovado hacia la labor realizada por las Cajas Municipales durante el cierre del SIM en Ica.
Destacó que el trabajo realizado por las Cajas Municipales es de vital importancia, ya que proporciona oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las personas, principalmente de aquellos que se encuentran al margen de los servicios financieros y de la economía formal.
“En estos 3 días se compartieron historias de éxito y se analizó la manera de llevar a cabo la inclusión financiera en un país tan diverso y complejo como el Perú”, manifestó Solís.
Además, agradeció la participación y el compromiso de todos los asistentes, destacando el éxito del evento y reconociendo el esfuerzo de la Caja Municipal de Ica por su hospitalidad y cálida recepción como anfitriona del seminario.