La app Fénix también contempla futuras fases que incluyen abonos a cuentas sin necesidad de que el cliente vaya a una agencia, así como la emisión de tarjetas de crédito para consumo y para negocios, dijo Patricia Rojas Jaen, gerente de Innovación y Estrategia de Caja Piura.
(*) Artículo publicado en la edición 221 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M221.pdf.
Caja Piura tiene previsto concluir proyectos clave durante el primer semestre del presente año, entre los cuales destacan el desarrollo de una billetera digital a nivel de todas las Cajas Municipales, la habilitación de la venta de productos a través de canales digitales, la mayor promoción de su tarjeta de crédito y la implementación de una nueva tecnología para agilizar sus colocaciones, informó Patricia Rojas Jaen, su gerente de Innovación y Estrategia.
La tarjeta de crédito, que fue lanzada en el mes de marzo, incluye 2 productos: uno para consumo personal y otro para negocios, disponibles en categorías Clásica y Oro. El objetivo de Caja Piura es colocar más de 50.000 tarjetas en los próximos 5 años.
La tarjeta para negocios de Caja Piura proporciona un acceso inmediato al capital de trabajo para micro y pequeñas empresas (Mypes), facilitando compras, pagos y disposiciones de efectivo.
Por otro lado, la tarjeta de consumo, diseñada para personas naturales, se destaca por su seguridad al carecer de datos visibles en la tarjeta, lo que refuerza la confidencialidad de las transacciones financieras.
La apuesta inicial de la Caja Municipal es convocar a clientes que ya forman parte de su cartera y que, debido a su perfil comercial, encajan perfectamente con la nueva propuesta.
La tarjeta de crédito de Caja Piura para consumo personal ofrece tasas de interés que varían desde 33,65% para la versión Oro hasta 34,51% para la tarjeta Clásica.
“Reconocemos la importancia de los microempresarios en la economía peruana, por eso nos entusiasma entregar las nuevas tarjetas de crédito a la fuerza emprendedora y contribuir para asegurar su éxito continuo”, comentó Rojas.
LAB40
Dijo que, paralelamente, han mantenido su compromiso con el programa de innovación, enfocado en la creación de nuevos productos y servicios, así como en la promoción de una cultura organizacional caracterizada por la colaboración activa de todos los integrantes.
En ese sentido, el Laboratorio de Innovación, bautizado como LAB40 en referencia a los 40 años de Caja Piura, entró en operación a finales del 2021 y ha permitido la capacitación integral de los colaboradores en temas de transformación e innovación.
“Desde que asumí la Gerencia de Innovación y Estrategia, en octubre del 2023, he observado una serie de desafíos que Caja Piura ha debido abordar en su trayecto hacia la innovación. Uno de los retos primordiales ha sido fortalecer la capacitación en todos los niveles de la organización, lo que comprende a más de 4.000 colaboradores”, comentó.
También consideró que la tarea principal bajo su responsabilidad ha sido llegar a cada miembro del equipo y fomentar una mentalidad orientada hacia la transformación y la innovación.
“El tema de innovación y transformación es un asunto que concierne a todos los trabajadores de Caja Piura. No se trata solo de un área específica, sino de un esfuerzo conjunto para adaptarnos a las demandas del entorno digital en constante evolución”, señaló.
En esa línea, el área de innovación de Caja Piura se ha fortalecido. “No solo implica la adquisición de nuevas tecnologías o la implementación de procesos más eficientes, sino el desarrollo de una cultura organizacional que fomente la creatividad, el aprendizaje continuo y la adaptabilidad ante los cambios del mercado”, precisó.
Además, han llevado a cabo talleres de innovación para identificar áreas de mejora y generar propuestas que, tras un proceso de incubación, se convertirán en iniciativas tangibles, enfocadas en productos, canales y seguridad para satisfacer las necesidades digitales de los clientes y respaldar los proyectos estratégicos de Caja Piura.
Por último, como parte de la diversificación de sus servicios, la microfinanciera ha facilitado que los clientes que cuenten con la tarjeta de débito Piura Cash Visa puedan realizar compras a través de medios electrónicos.
Fénix
Caja Piura también se prepara para lanzar la app Fénix con el objetivo de agilizar su proceso de aprobación de créditos, permitiendo evaluar y aprobar solicitudes sin necesidad de que los clientes visiten una agencia de la microfinanciera.
“Para nosotros, es fundamental invertir en tecnología que nos permita evaluar y aprobar créditos desde cualquier lugar donde se encuentre el cliente. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también mejora significativamente la experiencia del cliente”, indicó Rojas.
Además de la aprobación remota de créditos, la app Fénix contempla futuras fases que incluyen abonos a cuentas sin necesidad de que el cliente vaya a una agencia, así como la emisión de tarjetas de crédito tanto para consumo como para negocios.
“La app Fénix está en la etapa de piloto en el monitoreo de mora y facilidades de reprogramación. Lo que sí vamos a lanzar al mercado a fines de mayo es la parte de aprobación de créditos”, precisó.
CyberSoc
Rojas afirmó que la creciente digitalización en el ámbito financiero no solo representa una oportunidad para avanzar en la inclusión financiera y mejorar la competencia entre las entidades del sector, sino que también conlleva riesgos para los clientes.
“Caja Piura ha invertido principalmente en seguridad tecnológica, destacando el CyberSoc. Este proyecto representa una inversión más de S/6,7 millones, enfocándose en tecnología, mantenimiento y actualización de equipos de cómputo y teléfonos, con el objetivo de mejorar la eficacia del personal en la captación de clientes de crédito”, afirmó.
El CyberSoc es una plataforma diseñada para salvaguardar los sistemas de la institución contra posibles ataques cibernéticos. Además de su función defensiva, desempeña un papel crucial en la orientación y educación de los clientes sobre las prácticas seguras de transacción en línea. Finalmente, Rojas añadió que estas inversiones están destinadas a mejorar la eficiencia y la seguridad de los servicios en línea.