(*) Artículo publicado en la edición 221 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M221.pdf.
Desde 1989, cuando nació como Caja Municipal Ica con apenas 4 trabajadores y una pequeña oficina en la Plaza de Armas de la ciudad, hasta convertirse en una pieza clave del sistema financiero peruano, Caja Ica ha tenido un crecimiento sostenido y una profunda conexión con las comunidades que atiende.
Fue su enfoque inicial en los créditos prendarios lo que allanó el camino para ganarse la confianza de la población, permitiéndole luego expandir sus operaciones hacia la captación de depósitos y otros servicios financieros.
Luego de su consolidación local, en el año 1998 inicia su proceso de expansión geográfica fuera de la región Ica con la inauguración de la agencia San Vicente, ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Cañete, departamento de Lima. Desde entonces su crecimiento ha sido constante, llegando a ser una de las instituciones financieras más sólidas del país. Hoy con más de 97 puntos de atención distribuidos estratégicamente en 10 regiones, y con la meta de superar los 100 puntos de atención para finales del 2024, Caja Ica ha trascendido las fronteras de su región.
Su cultura organizacional, arraigada en valores de compromiso, calidad de servicio y calidez humana, ha sido fundamental en este proceso de expansión y consolidación.
Además de su enfoque técnico y financiero, Caja Ica ha destacado por su compromiso social, participando en actividades que enriquecen la vida cultural y comunitaria de Ica y otras regiones donde opera. Con el liderazgo del presidente del Directorio, padre Edmundo Hernández Aparcana, la institución ha reafirmado su compromiso con valores que trascienden lo meramente financiero.
En línea con su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, Caja Ica ha desarrollado productos financieros verdes destinados a promover prácticas sostenibles y apoyar iniciativas que contribuyan al cuidado del medioambiente. Estos productos demuestran su compromiso con la sostenibilidad y ofrecen a los clientes la oportunidad de participar en la construcción de un futuro más verde y próspero.
Con activos reportados por más de S/2.200 millones y un patrimonio poco más de S/272 millones a marzo del 2024, junto con una base de más de 303 mil clientes en todas las regiones con presencia, Caja Ica es un pilar fundamental en el sistema de las microfinanzas del Perú. Además, su compromiso con la inclusión financiera se refleja en su presencia en zonas rurales y su enfoque en brindar acceso a servicios financieros a comunidades previamente desatendidas.
Caja Ica se proyecta como una entidad sólida y comprometida, con una visión centrada en el crecimiento financiero y el desarrollo social. Su enfoque en la inclusión financiera y los valores humanos la destacan como una pieza clave en el panorama financiero nacional, con un énfasis en una integración más profunda y significativa con las personas y comunidades a las que sirve.