La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, manifestó que para competir en un mercado global cada vez más dinámico e innovador, las empresas exportadoras y de turismo necesitan acceso ágil y eficiente a servicios financieros.
Las pequeñas y medianas empresas (Mypes) dedicadas al comercio exterior y al turismo desempeñan un papel crucial en la economía peruana, contribuyendo al crecimiento y la diversificación de las exportaciones, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Sin embargo, para competir en un mercado global cada vez más dinámico e innovador, estas empresas necesitan acceso ágil y eficiente a servicios financieros, resaltó durante su participación en el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) realizado en Ica.
En este sentido, destacó el papel crucial que desempeñan las Cajas Municipales en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para apoyar a estas empresas en su camino hacia la competitividad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.
Galdo indicó que el Perú tiene Mypes exportadoras y de turismo a las que las Cajas Municipales pueden atender. “Los invito a conocerlas más y, por qué no, evaluar junto con el Mincetur, posibilidades de apoyo financiero a estas unidades de negocio. La articulación entre el sector privado y el público siempre asegura el éxito”, dijo.
Exportaciones
En el ámbito del sector exportador, resaltó que las Cajas Municipales tienen un papel fundamental para impulsar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Las Cajas Municipales son las únicas instituciones financieras que ofrecen productos financieros como leasing y comercio exterior, facilitando así el acceso al financiamiento para las empresas que buscan expandirse en el mercado internacional”, comentó.
La ministra también hizo referencia al lanzamiento de Pymex en marzo del 2019, el primer producto financiero dirigido a las Mipymes exportadoras, resultado de un convenio entre el Mincetur y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), que permitió financiar exportaciones de bienes y servicios de empresas.
PAI
Además, destacó la importancia del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur, un fondo concursable que cofinancia proyectos de exportación de las Mipymes exportadoras y con potencial exportador.
Este programa, en colaboración con las Cajas Municipales, busca fortalecer la inserción de estos sectores en las oportunidades que ofrece el mercado internacional, especialmente en el contexto del mega puerto de Chancay, que se perfila como un puente para el emprendimiento peruano hacia el mundo.
“Las Cajas Municipales tienen un rol fundamental para impulsar las exportaciones de las Mypes. Hoy, el propósito del Mincetur es afianzar y, generar revolución de la mano con ustedes (Cajas Municipales): nuestros aliados, para que podamos trabajar e insertar a todos estos sectores a las oportunidades que genera el gran mega puerto de Chancay: puente del emprendimiento peruano al mundo”, resaltó.
En cuanto a la política de integración comercial a través de los acuerdos comerciales, la ministra resaltó que Perú cuenta con 22 tratados comerciales que lo unen a 58 países, representando el 83% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
Dijo que el 92% de las exportaciones peruanas se realizan gracias a estos acuerdos de libre comercio, lo que beneficia especialmente a las Mipymes que exportan bienes no tradicionales, fortaleciendo así su participación en el mercado global.
Turismo
En el contexto pospandemia, el sector turismo exhibe un tejido empresarial resiliente que ha luchado por mantenerse en el mercado, manifestó Galdo. Según el Mincetur, actualmente, se contabilizan un total de 198 mil empresas y establecimientos turísticos, distribuidos en diversas actividades económicas: restaurantes (38,1%), artesanía (33,3%), establecimientos de hospedaje (12,4%), agencias de viajes (8%), guías de turismo (7%) y otras actividades como transporte de pasajeros (1,2%).
El turismo, siendo un motor clave para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo, ha mostrado signos alentadores. En el año 2023, la llegada de turistas internacionales al Perú superó los 2,5 millones, reflejando un incremento del 25,7% en comparación con el año anterior. Este flujo adicional de 515 mil turistas representó el 57,7% de los niveles prepandemia.
Durante el primer trimestre del presente año, el turismo receptivo experimentó un crecimiento de 62,4%, y en el transcurso del año 2023, el sector registró un aumento de 25%, ascendiendo del quinto al cuarto puesto como generador de divisas, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo, subrayó la ministra.