En el primer trimestre del 2024, los ingresos corrientes del Gobierno General retrocedieron en 8,5% interanual en términos reales, en un contexto de precios de exportación más bajos y de una contracción de la actividad económica en el 2023, informó el BCR.
El déficit acumulado en los últimos 4 trimestres del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al primer trimestre del 2024, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2023, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado negativo se debió, en gran parte, a una reducción de los ingresos corrientes y, en menor medida, al mayor pago de intereses de la deuda.
En términos trimestrales, el SPNF pasó de un superávit de 1,8% del PBI en el primer trimestre del 2023 a un déficit de 1% del PBI en el primer trimestre del 2024.
Este resultado se atribuye fundamentalmente a la disminución de los ingresos tributarios, y también a los mayores gastos no financieros como porcentaje del PBI.
Ingresos corrientes
En el primer trimestre del 2024, los ingresos corrientes del Gobierno General retrocedieron en 8,5% interanual en términos reales, en un contexto de precios de exportación más bajos y de una contracción de la actividad económica en el 2023, lo que redundó en menores coeficientes de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y un menor saldo por regularizar por este concepto.
El gasto no financiero del Gobierno General del primer trimestre del 2024 aumentó en 5,6% interanual en términos reales, principalmente por el incremento del gasto en formación bruta de capital y por el aumento del gasto en remuneraciones en el sector educación, salud y en los distintos regímenes laborales del sector público.