En mayo, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/2.920 millones, el cual contrasta con el superávit observado en el mismo mes del 2023 (S/337 millones), manifestó el BCR.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a mayo del 2024 ascendería a 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI), coeficiente mayor en 0,3 puntos porcentuales del PBI al registrado a abril, anunció el Banco Central de Reserva (BCR).
En mayo, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/2.920 millones, el cual contrasta con el superávit observado en el mismo mes del 2023 (S/337 millones), principalmente por la expansión de los gastos no financieros del gobierno general y por la contracción de los ingresos corrientes.
En los primeros 5 meses del año, el sector público no financiero tuvo un déficit de S/2.656 millones.
Ingresos corrientes
Los ingresos corrientes del gobierno general en mayo disminuyeron en 4,2%, en particular por la caída de los ingresos no tributarios; no obstante, el incremento en los ingresos tributarios por la mayor recaudación de Impuesto a la Renta, principalmente.
El gasto no financiero del gobierno general en mayo aumentó en 8,1% interanual, por el mayor nivel de gasto en los gobiernos subnacionales.
Según componentes, el aumento se sustentó en la mayor formación bruta de capital en los 3 niveles de gobierno y, en menor medida, por remuneraciones.