Los indicadores disponibles para mayo sugieren que la actividad seguiría mostrando un crecimiento elevado en ese mes, en lo que seguirá influyendo el impacto de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte, señaló el BBVA Research.
El BBVA Research estimó que el avance interanual del Producto Bruto Interno (PBI) será mayor en los siguientes trimestres del presente año.
Esta previsión considera que las condiciones climatológicas se han normalizado, lo que beneficiará en adelante sobre todo al agro y a la pesca; la inversión pública seguirá mostrando tasas de crecimiento interesantes al mejorar la ejecución de los gobiernos subnacionales en su segundo año de gestión.
También considera que el entorno se irá tornando cada vez más propicio para el gasto que realizan familias y empresas; habrá algún impacto positivo de la mayor disponibilidad de recursos tras habilitarse un nuevo retiro de fondos privados de pensiones; y, la confianza empresarial ha mejorado, ubicándose en sus niveles más elevados de los últimos 3 años.
Mayo
Los indicadores disponibles para mayo sugieren que la actividad seguiría mostrando un crecimiento elevado en ese mes, en lo que seguirá influyendo el impacto de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte.
Más del 60% de la cuota se habría capturado en mayo, beneficiando a la pesca y también a la manufactura primaria, precisó en el reporte “Perú | PBI se recupera en abril y crece 5,3%: una sorpresa positiva”.
Balance
El PBI se expandió 5,3% en abril, respecto al mismo mes del año pasado. En este resultado influyó que algunas actividades se vieron afectadas por 2 días más de actividad productiva dado que Semana Santa se celebró en abril el año pasado, mientras que en este se calendarizó en marzo.
El componente primario se expandió 10,5%, explicado por el avance del sector agropecuario, debido a las mayores áreas de superficie cultivada y cosechada, así como una ocurrencia de lluvias más favorable.
Igualmente, de la pesca, donde la primera temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte impulsó también la manufactura primaria (el año pasado la primera temporada de extracción se canceló, con lo cual la base de comparación era prácticamente nula).
Por su parte, el PBI no primario creció 3,5%, en el mes mostraron un avance importante la construcción, el transporte y otros servicios, lo que estaría reflejando, por lo menos en parte, el efecto de la Semana Santa.