En las colocaciones de créditos agrícolas en el Perú, el Banco Agropecuario (Agrobanco) ocupa el segundo lugar con una participación de 25%, mientras que el sistema de Cajas Municipales y rurales lidera con un 29%, afirmó Enrique Orezzoli Moreno, su gerente general.
(*) Artículo publicado en la edición 222 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M222.pdf.
En el país existen aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores. De estos, 900 mil requieren financiamiento para sostener y mejorar sus actividades, sin embargo, 820 mil de ellos no logran acceder a los recursos necesarios.
El Banco Agropecuario (Agrobanco), el principal banco estatal enfocado en el sector agrícola, atiende a solo 80.000 agricultores, de los cuales aproximadamente la mitad fue atendida con recursos propios del banco y el resto mediante el Fondo Agroperú. Esto significa que una vasta mayoría de pequeños agricultores sigue sin acceso al crédito.
“Nos falta mucho para cubrir toda la demanda crediticia de los agricultores”, afirmó Enrique Orezzoli Moreno, gerente general del Agrobanco.
Desde el 2020, Agrobanco ha aumentado su base de clientes de 5.000 a 40.000 al cierre del primer trimestre del presente año, y tiene la meta de alcanzar los 100 mil, superando los S/500 millones en colocaciones este año.
Explicó que el crecimiento en su base de clientes ha sido respaldado por la duplicación de sus oficinas a nivel nacional, mejorando el alcance y la atención a los agricultores en regiones clave como Puno, Cajamarca y Arequipa.
Agrobanco tiene 30 agencias operativas en distintas regiones del país, a las que se suman las más de 70 oficinas informativas que el banco dispone a nivel nacional.
Reporta una baja tasa de morosidad, que se ha mantenido en 4,6%. “El 95% de nuestros clientes pagan puntualmente sus créditos, lo que ha permitido que generemos utilidades en los últimos 2 años”, señaló Orezzoli.
Cartera crediticia
Al finalizar el año pasado, la cartera del Agrobanco sumó S/840,3 millones, mientras que la cartera del Fondo Agroperú fue de S/1.287,3 millones.
Ica es la región con mayor cantidad de desembolsos en el 2023, con S/234,9 millones destinados mayormente a cultivos de uvas. Lambayeque es la segunda región con mayores desembolsos en el 2023, con S/94,7 millones destinados a cultivos de uva, mango y caña de azúcar.
En el ámbito de créditos agrícolas, Agrobanco ocupa el segundo lugar con una participación de 25%, mientras que el sistema de Cajas Municipales y rurales lidera con un 29%.
No obstante, las Cajas no se enfocan exclusivamente en créditos agrícolas, lo que deja a muchos agricultores sin las opciones especializadas que necesitan, afirmó Orezzoli.
Agrobanco ha desarrollado más de 300 “hojas de producto”, modelos de crédito ajustados a las condiciones financieras de los agricultores. Estos modelos consideran factores como el costo de producción, la cantidad producida y el margen de ganancia, ofreciendo un enfoque más adaptado a las necesidades del sector agrario, precisó.
Más del 30% de los clientes del Agrobanco obtienen un crédito por primera vez, resultado que en gran medida se debe a la colaboración estrecha con asociaciones, gremios, cooperativas y juntas de regantes, agregó.
“Estas organizaciones locales actúan como intermediarios que facilitan el acceso a financiamiento, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan”, sostuvo Orezzoli.
Precisó que, en los 2 últimos años, han logrado que casi 27.300 pequeños productores (13.780 clientes el 2022 y 13.510 el 2023) accedan a un crédito por primera vez.
Agromujer
Entre el 2020 y 2023, el número de clientes mujeres beneficiadas con un crédito del Agrobanco pasó de 6.558 a 33.105.
“Esta es una clara muestra del compromiso que asumimos con el cierre de la brecha histórica de cobertura financiera hacia la mujer del campo considerando la falta de equidad de género en la atención crediticia del sistema financiero”, sostuvo.
En los últimos 2 años, el producto Agromujer fue el principal motor de crecimiento para lograr la inclusión financiera de mujeres de la agricultura familiar, debido a la eliminación de barreras generadas en normas crediticias que entorpecían el acceso de las mujeres al crédito.
A través del producto Agromujer, ahora se atiende a productoras mayores de 20 años con ventas anuales por debajo de las 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/515 mil, y con una propiedad menor a 10 hectáreas, precisó.
Balance
Al cierre del primer trimestre del presente año, Agrobanco desembolsó más de S/255 millones en créditos a 24.224 pequeños productores agropecuarios a nivel nacional.
Las regiones con mayor monto desembolsado son: Puno (S/36,6 millones), Cajamarca (S/22,1 millones), Junín (S/20,3 millones), Piura (S/20 millones), San Martín (S/17,7 millones), Arequipa (S/14,1 millones), Lambayeque (S/13,1 millones), Ayacucho (S/11,8 millones), Cusco (S/11,7 millones), entre otros.
Productos más financiados fueron: vacuno de carne (S/90,3 millones), arroz (S/30,4 millones), café (S/ 28,8 millones), maíz (S/15,3 millones), cacao (S/14,3 millones), palto (S/12,7 millones), papa (S/12,4 millones), cítricos (S/5,5 millones), olivo (S/3,6 millones), entre otros.
“La expansión homogénea que hemos tenido en las 24 regiones del país es otro factor clave para llevar créditos a nivel nacional”, resaltó Orezzoli.
En lugar de concentrar esfuerzos en áreas específicas, el banco ha distribuido sus recursos de manera equitativa, priorizando las zonas más necesitadas. Este enfoque ha permitido que comunidades rurales, a menudo desatendidas por las grandes instituciones financieras, reciban el apoyo necesario para impulsar su producción agrícola.
Resultados
Al cierre del primer trimestre del 2024, según sus estados financieros, Agrobanco obtuvo una utilidad neta acumulada de S/7,6 millones. Los indicadores de rentabilidad se mantienen por encima del promedio del sector de microfinanzas, con una ROA (rentabilidad sobre activos) de 9,1% y un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) de 11,4%, indicó.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de la pequeña agricultura en el país a través de financiamiento directo. Con un Agrobanco recuperado financieramente, este año ampliaremos nuestra presencia a nivel nacional para llegar a más pequeños productores agropecuarios y ofrecerles el apoyo financiero”, resaltó.